14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Construcción en Costa Rica crece poco

Según el índice mensual de la actividad económica (IMAE) de noviembre del 2013, la construcción acumuló 17 meses de desaceleración y aumentó 1.24 por ciento con respecto al mismo periodo del 2012, a pesar que la actividad económica en el país creció 4,56 por ciento en ese mes. Este sector es una de las fuentes principales de empleo de la mano de obra nicaragüense que resiente la crisis ante la falta de trabajo.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

La construcción en Costa Rica crece poco y se aproxima a dos años de desaceleración, principalmente por las complicaciones al momento de solicitar permisos para proyectos y las restricciones a créditos impuestas al sector el año pasado por el Banco Central.

Según el índice mensual de la actividad económica (IMAE) de noviembre del 2013, la construcción acumuló 17 meses de desaceleración y aumentó 1.24 por ciento con respecto al mismo periodo del 2012, a pesar que la actividad económica en el país creció 4,56 por ciento en ese mes.

Este sector es una de las fuentes principales de empleo de la mano de obra nicaragüense que resiente la crisis ante la falta de trabajo.

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), llegó a calcular hasta 50 mil empleos perdidos durante el primer semestre del año pasado.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Randall Murillo, como primera causa figura la complicación en los permisos para construir sobre todo en instituciones como Setena (Secretaría Técnica Nacional Ambiental) y en Senara (Servicio Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento).

Otra es la restricción al crédito que aplicó el Banco Central (BCCR) durante la primera mitad del 2013. El BCCR limitó los créditos de hasta un 9 por ciento, lo cual desaceleró la economía del país, pero luego revirtió la medida ante presiones del sector empresarial.

La caída de la construcción fue del 12 por ciento, debido a que en el mismo periodo del 2012 en Costa Rica se construyeron 4 millones de metros cuadrados y durante el 2013 apenas 3.51 millones.

Otro elemento que abona a la crisis, según Murillo, es la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales del próximo 2 de febrero, la cual motiva a muchos inversionistas a posponer sus proyectos.

Le poco crecimiento, según Murillo, se debe a la construcción privada, contrario a la pública que disminuyó en un 5.65 por ciento en noviembre anterior.

El panorama es preocupante, según el vocero de la CCC, porque si se supone que la construcción es el motor de la economía, el país podría desacelerarse ante la crisis.

Nacionales construcción Costa Rica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí