Enacal “renca”por falta de pago

Empresa debe cerca de 400 millones de córdobas a DISNORTE-DISSUR

Vladimir Vásquez   26/01/2014
Enacal “renca”por falta de pago

La mayoría de los barrios del país tienen 16 horas de agua potable como máximo, según los datos de Enacal. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 8.50 córdobas en promedio es el costo del metro cúbico de agua potable en Nicaragua, según los datos del presidente de Enacal, Erwing Barreda.

[/doap_box][doap_box title=”Enacal hará proyectos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el año 2014 la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados espera ampliar los sistemas de agua potable en al menos 19 ciudades principales del país, entre ellas las cabeceras departamentales de la Región Autónoma del Atlántico Norte y Sur, Bluefields y Puerto Cabezas, respectivamente.

Con un presupuesto que supera los mil millones de córdobas para este año, Enacal pretende lograr un 97 por ciento de ejecución de las obras y lograr un promedio de 16 horas de agua potable en la mayoría de las ciudades que abastecen.

Además, realizarán los sistemas de agua potable para unas 23 ciudades, que no fueron especificadas por el presidente de Enacal.

[/doap_box]

La Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) tiene serios problemas para poder cobrar el agua potable que se consume en todo el país, lo que la mantiene en una situación financiera deplorable, que le impide cumplir con los pagos por electricidad.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó en La Gaceta del 17 de enero el Acuerdo Ministerial 38-2013, en el que destaca que Enacal tiene una deuda de 394,752,456 córdobas con Disnorte-Dissur, por lo que se reconoce ese monto como deuda pública y procederá a abonar 286,886,125 córdobas, lo que dejaría una deuda restante de 93,113,874 córdobas.

“Los 286,886,125 córdobas se utilizarán para realizar un primer pago a las empresas Disnorte-Dissur en concepto de suministro de energía eléctrica, cortado al 31 de agosto del 2013”, se lee en La Gaceta.

El presidente de Enacal, Erwing Barreda, reconoció en el Canal 4 de televisión que tienen dificultades para recuperar el dinero que se invierte en el suministro de agua potable.

“Es un desafío grande que tenemos en conjunto con la población, habemos muchas personas que lo último que priorizamos es el agua potable”, se quejó Barreda.

Si los pagos se dieran, Enacal podría comprar maquinaria, le daría mantenimiento a las tuberías y le pagaría al personal que hace este tipo de trabajos, expresó Barreda.

Para la expresidenta de Enacal, Ruth Selma Herrera, la empresa tiene esos problemas desde hace muchos años, sin embargo, para ella el dinero que se cobra es mucho menor de lo que se cobraba durante su administración.

“Mucha gente no paga el agua porque le están dando mal servicio”, expresó Herrera.

Barreda asegura que la cobertura de agua potable en Nicaragua está en un 86 por ciento, pero reconoce que la eficiencia con que se suministra no es la mejor, pues en algunos lugares hay unas 16 horas de agua potable en el día.

“La facturación de Enacal es inferior a los egresos que ellos tienen”, dijo el diputado Carlos Langrand, quien explica que si la empresa decidiera cobrar más por el agua para no incurrir en pérdidas, la afectación la tendrían las personas más pobres, que no tienen posibilidades de soportar un aumento en la tarifa.

“Año con año están sacando unos 200 millones de córdobas (para pagar deudas de Enacal)”, expresó el legislador.

Además, destacó que en concepto de subsidios, para agua potable, electricidad y jubilados, el Estado de Nicaragua destina unos 400 millones de córdobas y que se debería buscar la manera de reducir esas cantidades, para que se puedan invertir en otras obras públicas para la población nicaragüense.

Notas relacionadas
Recientes
23/02/2017 07:00 AM

El mejor repertorio mexicano

Espectáculo
El mejor repertorio mexicano

En este concierto se realizará un recorrido por las rancheras más emblemáticas de Vicente y Alejandro Fernández, Antonio Aguilar, Pedro Infante, entre otros grandes de la música mexicana. ..

23/02/2017 12:18 AM

Meitu, la aplicación china de retoque fotográfico que “embellece al mundo”

Tecnología
Meitu, la aplicación china de retoque fotográfico que “embellece al mundo”

Meitu se fundó en la ciudad china de Xiamen (este) y al comienzo se dedicaba a la fabricación de programas de retoque fotográfico para ordenadores..

23/02/2017 12:05 AM

¿Qué deben Nicaragua y Centroamérica aprender de los Tigres Asiáticos?

Economía
¿Qué deben Nicaragua y Centroamérica aprender de los Tigres Asiáticos?

El BID recomienda a la región aplicar la misma receta de los países asiáticos para sostener el decadente crecimiento ..

23/02/2017 12:03 AM

Cómo abordar con los niños los problemas de dinero

Economía
Cómo abordar con los niños los problemas de dinero

Cuando se atraviesa un bache económico uno de los “pegones” más grandes es cómo hacerlo sin afectar a los niños de la casa. Conversé con una psicóloga sobre cómo abordar este tema con los m..

23/02/2017 12:02 AM

Cada quien su propio instrumento

Opinión
Cada quien su propio instrumento

Pero no tendremos orquesta mientras sigamos a la cola. En un estudio de la Unesco sobre educación primaria, Nicaragua ocupa el puesto 13, entre 15 países...

23/02/2017 12:02 AM

Henry Duarte: Hay motivación y confianza en la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte: Hay motivación y confianza en la Selección de Futbol

La Selección de Futbol pasó tres días perfeccionando su funcionamiento ofensivo y defensivo en la Escuela de Talentos de Diriamba. Fue la primera vez que la Azul y Blanco trabajó tras la Copa Centr..