14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A la izquierda la imagen el candidato presidencial del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y a la derecha, José María Villalta candidato presidencial del izquierdista Frente Amplio de Costa Rica. La Prensa/Agencias

Costa Rica y El Salvador a elecciones con la izquierda en alza

El auge de la izquierda en América Latina podría verse reforzado con un triunfo del Frente Amplio que sería histórico en Costa Rica y la reelección de la exguerrilla del FMLN en El Salvador, en comicios simultáneos el domingo.

SAN JOSÉ/AFP

El auge de la izquierda en América Latina podría verse reforzado con un triunfo del Frente Amplio que sería histórico en Costa Rica y la reelección de la exguerrilla del FMLN en El Salvador, en comicios simultáneos el domingo.

Una polarización “izquierda versus derecha”, inédita en Costa Rica y que se repite en El Salvador, coincide en estos comicios generales y presidenciales, respectivamente, ambos apretados y con segunda vuelta en el horizonte, según las encuestas.

“Tienen en común el día y la campaña del 'miedo'; pero son dos izquierdas, dos historias, dos países, dos candidatos muy diferentes”, resumió a la AFP el analista político y económico salvadoreño Roberto Cañas, académico de varias universidades en San Salvador.

En Costa Rica, el joven diputado y ecologista José María Villalta, de 36 años, del Frente Amplio (FA), figura entre los favoritos junto con el exalcalde capitalino Johnny Araya, de 56 años, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, derecha), según los sondeos.

“El apoyo al FA es multi-ideológico. Villalta recoge un descontento, un voto de protesta no solo contra el sistema político sino económico. De ahí esa fuerte subida de una izquierda tradicional en Costa Rica”, dijo a AFP el politólogo Jaime Ordóñez, director del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad.

En El Salvador, el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, de 69 años, encabeza los sondeos frente al exalcalde capitalino Norman Quijano (67), de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

A diferencia de 2009, cuando con un candidato moderado, el periodista Mauricio Funes, la izquierda logró la presidencia por primera vez en la historia salvadoreña poniendo fin a 20 años de gobierno de Arena, esta vez el FMLN apuesta a alguien salido de sus entrañas, un excomandante guerrillero, para frenar la intención de la derecha de recuperar el poder.

En los comicios costarricenses la situación es más impredecible: otros dos candidatos, uno de derecha, Otto Guevara, y otro de centro-izquierda, Luis Guillermo Solís, siguen de cerca a Araya y Villalta.

“Si fueran solo dos fuerzas como en El Salvador sería más fácil de definir, lo real es que en Costa Rica hay una atomización”, comentó el analista costarricense Víctor Ramírez.

Si ningún candidato alcanza un mínimo de 50% en El Salvador y de 40% en Costa Rica, la contienda se decidirá en segundas rondas el 9 de marzo y el 4 de abril, respectivamente.

De modelos y miedos

Aunque son izquierdas diferentes, un triunfo en Costa Rica y en El Salvador reforzaría la influencia de esa corriente que, con matices, gobierna en la mayoría de América Latina y podría equilibrar la balanza en Centroamérica, con gobiernos de derecha en Guatemala, Honduras y Panamá, e izquierda en Nicaragua.

“No creo que a Estados Unidos le esté haciendo muchas cosquillas. Tampoco a los empresarios centroamericanos, que han transnacionalizado sus intereses y tienen derecho a picaporte, pues invierten en los partidos y cobran después”, comentó Cañas.

Dos modelos se contraponen, el neoliberal de ARENA y del PLN, y el otro más estatista y social del FMLN y el FA, sin pelearse con Estados Unidos, mayor socio comercial de ambos países. En el caso de El Salvador, es fuente de las remesas de los migrantes, que sostienen la economía.

“No creo que ninguno busque transformaciones del modelo en el fondo. No viene la revolución cubana o el chavismo venezolano a estos dos países”, opinó Cañas, para quien el FMLN y el FA deben, si ganan, tomar medidas impopulares para sanear las economías.

En entrevista con la AFP, Villalta señaló que “Costa Rica tiene su propia tradición de desarrollo de un 'socialismo a la tica', aunque se ha satanizado a las fuerzas políticas de izquierda”.

En Costa Rica, la polarización sacó a relucir a Cuba, Venezuela o Nicaragua en lo que el FA llamó la “campaña del miedo”. El Tribunal Supremo Electoral reprendió incluso a dos empresas que recomendaban a sus empleados no votar por el “comunista”.

“Comunista”, “chavista”, “amigo de Ortega”, le señalaron a Villalta sus adversarios.

“No creemos que se pueda copiar un modelo de otro país”, dijo Villalta, para quien Costa Rica debe aprender de los éxitos y errores de la izquierdas latinoamericanas y seguir su “propio camino”.

En El Salvador, que sufrió una guerra civil entre 1980 y 1992 en plena guerra fría, ese tipo de campaña fue aplicada con fuerza en 2009. Pero tras cinco años de gobierno moderado del FMLN, en el que se mantuvo la economía dolarizada y no hubo fuga de inversiones, Quijano enfiló contra Sánchez Cerén acusándolo de tener “un oscuro pacto” con las pandillas.

“Decían que a los niños se los iban a llevar a Cuba y a los viejitos a hacerlos jabón. Que si se tenían dos gallinas una era de uno y la otra del Estado. Esa campaña en El Salvador no funcionó, vamos a ver en Costa Rica”, dice Cañas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan tiradora
    Hace 10 años

    SEria bueno ver una Costa Rica con un Gobierno dizque Izquierda, modelo unico en el mundo, la Suiza de CA con un gobierno mas justo y pensando en la Mayoría, vamos a ver si esto nos ayuda a todos.

  2. Marcus
    Hace 10 años

    Las maras izquierdistas se nutren de la pobreza y les hacen creer a los pobres q todo sera mejor y “les prometen rios de leche y miel” ya una vez sentados en el trono, comienzan a cambiar constituciones y se re-eligen para toda la vida convirtiendose en semi-reyes ya q ponen a sus familiares en puestos del gobierno. En el sistema economico tenemos el fracaso total de las maras en Argentina por ejemplo y en Venezuela ni se diga. Solo el pueblo salva al pueblo.

  3. Jose Garcia
    Hace 10 años

    Ya no esta Chavez y con los problemas que tiene Venezuela, si estos señores izquierdistas llegan a ganar las elecciones en sus respectivos paises, deben gobernar sus paises con los pies puestos en la tierra. El principal socio comercial de El Salvador y Costa Rica, es EE.UU y con la posibilidad de un futuro gobierno republicado en EE.UU, las cosas no estarian faciles para los izquierdistas latinoamericanos.

  4. Libertad Latinoamericana
    Hace 10 años

    Ya es tiempo que esos gobiernos inoperantes y obsoletos salgan del mapa triste de las seudo llamada democracia burguesa. Ahora es el tiempo de que el pueblo trabajador se levanter en el poder. Juntos Latinoamerica vamos abriendo caminos de Victoria. Felicidades hermanos ticos y salvadorenos por que con valor y orgullo van rayando sus propia historias. Adelante!!!!!

  5. Jimmy
    Hace 10 años

    Dios primero que sepan elegir a candidatos que sepan convivir con sus vecinos, que no anden lloriquiando por todo el mundo por cosas que no tienen sentido. Un Govierno que quiera trabajar con el nuestro para que los dos paises como paises hermanos comiensen a trabajar para reparar el desastre ecologico en la frontera y reforestar tanto la Cuenca Sur del RSJ de Nicaragua como los bosques que fueron talados en su propio territorio.

  6. Jaime
    Hace 10 años

    Me llama la atencion que alguien diga nos ayuda a todos, sera que los nicas ya se creen parte de Costa Rica? Pero se quedaran con las ganas, en la ultima encuesta ya se normalizo todo, los ticos votamos con la cabeza no con los pies

  7. Pata Rajada
    Hace 10 años

    En Costa Rica, espero, no haran una gran pinata como los pinateros que en nombre de los pobres pasaron de revolucionarios a robolucionarios.

  8. E. Gutiérrez
    Hace 10 años

    Estimados compañeros y compañeras costarricenses, bienvenidos al ALBA, jeje.

  9. Sin tapujos
    Hace 10 años

    Los ticos deben estar extremadamente preocupados. Pero bueno, desgraciadamente las izquierdas nacen porque las derechas parecen haberse convertido en sistemas obsoletos y corruptos, lo que ha pasado con doña Laurita Chinchilla.

  10. Estelita Pellas Pallais
    Hace 10 años

    Paraguay, Chile, Brazil, Peru, Bolivia, Ecuador, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador ya somos muchos y seguimos adelantando en el proyecto del pueblo. Saludos Fuertes hermanos ticos y salvadorenos. Juntos hasta convertir la democracia oligarca a una democracia popular. Y esto solo comienza! Viva el pueblo. Estoy tan feliz que nuestros hermanos latinos ya hemos aprendido que la libertad y democracia no se regala, se gana y el future es nuestro.

  11. Esteban Quesada
    Hace 10 años

    De que hablan, Costa Rica es uno de los países más socialistas de América Latina, tenemos cobertura de seguro social, los bancos más grandes son del Estado, la compañía de seguros más grande de CA es estatal, la empresa de telefonía más grande es pública, los servicios agua, luz, internet y teléfono son de empresas estatales, la producción de guaro es del estado. De dónde sacan que Costa Rica es neo liberal? Somos socialistas no comunistas.

  12. Raul Vidal C.
    Hace 10 años

    ¿Será que para los nicas el socialismo en la historia de Tiquicia es algo desconocido? Siempre hemos vivido en un país socialista y eso nos enorgullece porque gracias en parte a eso, las grandes mayorías tienen beneficios que no tienen muchos pueblos en Latinoamérica. Pero…… hay socialismos de socialismos. Por ejemplo, no es lo mismo un socialismo como el de Lula o Bachellet que el socialismo corrupto y desastroso de Nicaragua. No confundan la gordura con la hinchazón.

  13. Es increible....
    Hace 10 años

    Absolutamente en lo correcto Esteban. Es curioso lo mal que está la educación de Nicaragua que no sabían que CR desde los años 40 ha sido gobernada por gobiernos de la órbita socialista (social demócratas y social cristianos) y tiene mas instituciones socialistas que cualquier país de Centroamérica. Para los nicas solo hay blanco y negro y socialismo a la cubana es lo único a la izquierda. Como todo su educación política de verdad, es deficiente. Comentarios estériles y sin sentid

  14. El Gato Colindres
    Hace 10 años

    La revolucion es para sacar a los pobres de la miseria dandoles trabajo honrado; Y no para hacer fortuna con el arca publica, en nombre del proletariado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí