14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nikolái Azárov. LA PRENSA/ EFE/ Sergey Dolzhenko

Dimite Gobierno en pleno de Ucrania

La oposición ucraniana se apuntó ayer una crucial victoria al lograr que se cumplan dos de sus principales demandas: la dimisión del Gobierno en pleno y la derogación de las leyes represoras que limitaban las libertades fundamentales.

Kiev/ EFE

La oposición ucraniana se apuntó ayer una crucial victoria al lograr que se cumplan dos de sus principales demandas: la dimisión del Gobierno en pleno y la derogación de las leyes represoras que limitaban las libertades fundamentales.

“Lo más importante ahora es conservar la unidad y la integridad territorial. Esto es mucho más importante que cualquier plan o ambición personal”, señaló en su carta de dimisión Nikolái Azárov, primer ministro desde marzo de 2010.

Azárov, mano derecha del presidente Víktor Yanukóvich, aseguró que dejaba el cargo para facilitar “un arreglo político del conflicto”, aunque insistió en que las autoridades han hecho todo lo posible para evitar el derramamiento de sangre.

Pocas horas después, Yanukóvich promulgaba no solo la renuncia del primer ministro, sino la de todo el Gobierno, al que la oposición y los manifestantes acusan de dar la espalda a la Unión Europea en favor del fortalecimiento de las relaciones con Rusia.

A DEROGAR LEYES

La renuncia de Azárov, que será sustituido interinamente por Serguéi Arbúzov, precedió a la sesión extraordinaria de la Rada Suprema (Legislativo), en la que se debería decidir el futuro político de Ucrania.

En el orden del día figuraba la derogación de las leyes aprobadas el pasado 16 de enero en el Parlamento y que la oposición y Occidente consideraban “dictatoriales” por coartar la libertad de reunión y asociación.

Finalmente, una aplastante mayoría de diputados, incluidos casi todos los miembros del oficialista Partido de las Regiones de Yanukóvich, votaron a favor de la revocación de nueve de las 11 leyes.

Internacionales dimisión Ucrania archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí