14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Barack Obama camina hacia el Despacho Oval de la Casa Blanca, este martes 28 de enero en Washington

Obama promete combatir la desigualdad de EE.UU. con o sin el Congreso

En su discurso anual del Estado de la Unión, Obama presentó un escenario económico camino a la recuperación, con los niveles de desempleo más bajos en cinco años, mayor producción energética doméstica, y el regreso de EEUU a la cima mundial como destino de inversiones.

Con miras a un “muy buen” 2014, el presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió el martes a revertir la corriente de desigualdad económica en su país, advirtiendo al Congreso que de ser necesario tomará acciones unilaterales.

En su discurso anual del Estado de la Unión, Obama presentó un escenario económico camino a la recuperación, con los niveles de desempleo más bajos en cinco años, mayor producción energética doméstica, y el regreso de EEUU a la cima mundial como destino de inversiones. “Por eso creo que éste puede ser un muy buen año para EEUU”, dijo Obama en el Capitolio de Washington, sede del Congreso.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, camina camina por el corredor Colonnade rumbo al Salón Oval de la Casa Blanca, para un discurso anual del Estado de la Unión, el 28 de enero de 2014, en Washington.

“Tras cinco años de grandes esfuerzos, EEUU está mejor posicionado para el siglo XXI que cualquier otro país en la Tierra”, aseveró el mandatario ante los legisladores.

A pesar de ello, “los que están arriba no pueden estar mejor” mientras los “salarios promedio apenas se han movido, la desigualdad se ha profundizado y la movilidad ascendente se ha paralizado”, lamentó.

Asegurando que es labor del Gobierno “revertir esas tendencias” el mandatario presentó una serie de propuestas “concretas y prácticas para acelerar el crecimiento, fortalecer la clase media y construir nuevas escaleras” de ascenso social.

El Gobierno propuso el incremento del sueldo mínimo, igualdad salarial para las mujeres y grupos de diversidad sexual y reformar el sistema de patentes, entre otros, informó la Casa Blanca. Algunas de esas medidas, “van a requerir una acción del Congreso y estoy entusiasmado de trabajar con todos ustedes”, afirmó Obama. EEUU “no se queda quieto y yo tampoco. Así que donde y cuando pueda tomar pasos sin legislación para expandir las oportunidades para más familias estadounidenses, eso es lo que haré”, advirtió el presidente.

La primera decisión que anunció el presidente es que en los próximos días decretará que los nuevos trabajadores contratados por el Estado federal pasarán a cobrar un salario mínimo de 10,10 dólares la hora, frente a los 7,25 de ahora.

El presidente estadounidense, Barack Obama, trabaja en su escritorio en el Salón Oval de la Casa Blanca, para el discurso anual del Estado de la Unión, el 28 de enero de 2014, en Washington.

En el Congreso se está estudiando una propuesta para subir el salario mínimo, pero su aprobación es incierta debido a la hostilidad de los republicanos.

Esa medida beneficiaría directamente a cerca de 17 millones de estadounidenses, según el Economic Policy Institute, mientras que la propuesta de Obama concierne a cerca de 250,000 trabajadores.

Estos datos muestran el alcance de las medidas administrativas en un país donde la Constitución define un delicado equilibrio de poderes. La Cámara de Representantes, por ejemplo, es la única que puede autorizar nuevos gastos.

“En los próximos meses, vamos a ver en dónde más podemos hacer avances juntos. Hagamos de éste un año de acción”, afirmó Obama, que inicia el segundo año de su segundo y último mandato.

El republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, estimó que tras cinco años en el poder “Obama está visiblemente corto de ideas” y es “un presidente más ideológico que interesado en una solución a los problemas que preocupan a la gente”.

“Cada vez más y más personas se quedan atrás, porque las políticas del presidente están haciendo la vida más difícil”, dijo por su parte Cathy McMorris Rodgers, congresista encargada de la respuesta republicana.

Reforma migratoria

Como en 2013, Obama pidió nuevamente al Congreso aprobar una reforma migratoria para regularizar la situación de los 11 millones de personas que viven ilegalmente en EEUU.

Algunos latinoamericanos residentes en EEUU se manifiestan, el 1 de mayo de 2009, en Madison Square Park (Nueva York), para pedir al Congreso que acelere una reforma migratoria

El Senado estadounidense aprobó en junio una reforma bipartidista de la legislación migratoria, incluyendo una vía de 13 años para adquirir la ciudadanía.

Pero los republicanos que controlan la Cámara de Representantes desde 2011 se han negado a llevar la cuestión a voto.

Las dos cámaras deben adoptar una ley idéntica.

Repaso internacional

Como es costumbre en estos discursos, el mandatario repasó la situación internacional.

Obama advirtió que vetará cualquier sanción que el Congreso estadounidense apruebe contra Irán durante las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán. El presidente afirmó que las negociaciones entre Irán y las grandes potencias “serán difíciles” y “pueden no tener éxito”, pero señaló que nuevas sanciones amenazarían el proceso.

Respecto a la larga lucha contra el terrorismo, Obama dijo que EEUU puso a Al Qaeda “en el camino de la derrota” pero advirtió que su “amenaza evolucionó” y grupos anexos toman raíces en nuevos lugares en el mundo como Yemen, Somalia, Irak o Mali.

El mandatario manifestó un amplio respaldo a los opositores en Ucrania que se han movilizado desde noviembre contra el presidente, Viktor Yanukovich, defendiendo su derecho a “expresarse libre y pacíficamente” y tener la palabra para definir el “futuro de su país”.

Internacionales Desigualdad EE.UU. Obama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gilberto S. Urtecho
    Hace 10 años

    Obama sonó anoche como un disco rayado. Por tres años controló la presidencia,el senado y la cámara de representantes y lo único que hizo fue meter a la fuerza una reforma de seguro de salud que el 73% de los norteamericanos repudia. Al decir que la desigualdad económica ha hecho más ricos a los ricos y más pobres a los pobres,es una autocrítica a su gobierno que por más de cuatro años,por su ideología y políticas, ha encarecido la vida,incrementado el desempleo y endeudado al país

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí