14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mirando hacia los Alples suizos durante un viaje en helicóptero de Davos a Zúrich, el 25 de enero de 2014

La Conferencia de Múnich sobre Seguridad se centrará en Siria, Irán y espionaje de EE.UU.

Las amenazas que plantean el conflicto en Siria, el programa nuclear iraní y el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) estadounidense están en el orden del día de la 50ª conferencia sobre la seguridad de Múnich.

Las amenazas que plantean el conflicto en Siria, el programa nuclear iraní y el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) estadounidense están en el orden del día de la 50ª conferencia sobre la seguridad de Múnich, que comienza el viernes.

Unos 20 jefes de Estado o de Gobierno, unos 50 ministros de Defensa o de Exteriores, una decena de jerarcas de organismos internacionales y altos responsables se reunirán en la capital bávara, del viernes al domingo.

La lista de participantes está encabezada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su colega el titular de Defensa, Chuck Hagel, los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de Irán, Mohamad Javad Zarif.

Durante décadas, la Munich Security Conference (MSC), creada en plena Guerra Fría, fue fundamentalmente un lugar de discusión sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las relaciones entre Europa occidental y Estados Unidos.

Este año también se hablará sobre las relaciones entre Europa y Estados Unidos, después de las tensiones provocadas por las revelaciones sobre el programa de espionaje de la NSA, que aparentemente llegó incluso a escuchar un teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.

“Muchos participantes tendrán a (Edward) Snowden en la memoria”, reconoció el organizador de la MSC, el ex diplomático alemán Wolfgang Ischinger, refiriéndose al exconsultor de la NSA que organizó filtraciones de documentos secretos.

Esta 50ª reunión de la conferencia es organizada en un año que tendrá numerosas conmemoraciones: centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, 75º aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín.

El año 2014 también fue elegido por la coalición internacional liderada por la OTAN para poner fin a sus misiones de combate en Afganistán, con la finalidad de orientarse hacia una misión de apoyo y formación de las fuerzas locales de características imprecisas e inciertas debido a las reticencias de las autoridades afganas.

Según algunos analistas, estos debates en el mundo de la defensa tendrán lugar en momentos en que el viejo orden mundial se resquebraja.

Internacionales EE.UU. espionaje Irán Múnich Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí