14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un manifestante antigubernamental ucranio lleva neumáticos a una barricada levantada con cientos de ellos, este martes 28 de enero en Kiev

El parlamento ucraniano discute este miércoles concesiones a los pro Unión Europea

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama dio un amplio respaldo, el martes, a los manifestantes prodemocráticos en Ucrania diciendo en su discurso del estado de la Unión que deberían tener la palabra para definir el futuro de su país.

El parlamento ucraniano discutirá este miércoles brindar nuevas concesiones de poder a los proeuropeos, entre ellas la de amnistiar a los manifestantes encarcelados, buscando desbloquear la crisis que sacude al país desde fines de noviembre.

Por otra parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, de visita en Kiev, tratará en la jornada sobre una salida política para esta crisis en un encuentro con el presidente Viktor Yanukovich y dirigentes de la oposición, a pesar de que el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a Europa a no interferir en los problemas internos de Ucrania.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama dio un amplio respaldo, el martes, a los manifestantes prodemocráticos en Ucrania diciendo en su discurso del estado de la Unión que deberían tener la palabra para definir el futuro de su país.

“En Ucrania, defendemos el principio de que la gente tiene derecho a expresarse libre y pacíficamente, y que tenga la palabra para el futuro de su país”, dijo Obama durante su discurso.

Diputados de la oposición aplauden el resultado de una votación en la sesión extraordinaria del Parlamento ucraniano este martes 28 de enero en Kiev

Por su parte, su vicepresidente, Joe Biden, señaló los “progresos” realizados en las últimas horas durante una conferencia telefónica con Yanukovich, a quien instó a obrar en favor de la “unidad”.

Yanukovich había aceptado el martes la dimisión del primer ministro y su gobierno en un intento por resolver la crisis del país, al tiempo que el parlamento derogó algunas leyes que restringían los derechos de los manifestantes.

La situación en Ucrania también había dominado la cumbre en Bruselas entre la Unión Europea y Rusia, en la que Putin pidió a los europeos que no interfieran en el conflicto.

“Creo que el pueblo ucraniano es capaz de resolver esto por su propia cuenta. (…) Rusia nunca interferirá”, dijo Putin en rueda de prensa junto al presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

El primer ministro, Mykola Azarov, será reemplazado provisionalmente por el vice primer ministro Sergiy Arbuzov, otro fiel a Yanukovich.

El actual ejecutivo seguirá gestionando los asuntos corriente hasta que se nombre un nuevo gobierno, según un decreto de la presidencia.

“He tomado la decisión de pedir al presidente de Ucrania que acepte mi dimisión del cargo de primer ministro, con el ánimo de propiciar mayores posibilidades de un compromiso político para resolver el conflicto pacíficamente”, había dicho Azarov en un comunicado.

Un manifestante ondea su bandera en una marcha de opositores al gobierno en una calle cortada de Kiev, el 28 de enero de 2014.

Uno de los líderes de la oposición, el conocido exboxeador Vitali Klitschko, acogió con satisfacción esta renuncia. “No es la victoria, pero sí un paso hacia la victoria”, declaró.

Pocas horas después, el parlamento ucraniano derogó las leyes aprobadas el 16 de enero que castigaban casi todas las formas de manifestación, y contemplaban penas de cárcel para cualquier participante.

La nueva legislación había sido denunciada por Occidente y había motivado un recrudecimiento del movimiento de protesta, nacido en respuesta a la decisión de Yanukovich de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), y privilegiar un acercamiento a Rusia, lo que muchos vieron como una traición.

El parlamento ucraniano, donde el Partido de las Regiones de Yanukovich tiene mayoría, debatirá también este miércoles la cuestión de la liberación de los manifestantes encarcelados, mediante una amnistía.

Europeos y rusos hablan de Ucrania

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (dcha), posa junto al presidente ruso, Vladimir Putin, antes de comenzar la cumbre UE-Rusia, este martes 28 de enero en Bruselas

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos redoblaron la presión sobre Yanukovich para que acometa una serie de reformas que pongan fin al enfrentamiento que convirtió partes de Kiev en zonas de guerra patrulladas por manifestantes enmascarados y dejó tres activistas muertos.

Europeos y rusos, que se acusan mutuamente de injerencia en los asuntos internos de Ucrania, se encontraron el martes en una breve cumbre en Bruselas.

En su comparecencia junto a los líderes europeos, Putin dijo que no podía imaginarse cómo respondería la UE si “en medio de una crisis en un país como Grecia o Chipre, nuestro canciller se presentara públicamente en un mítin anti europeo”.

El martes, las calles de Kiev estaban tranquilas tras varios días de enfrentamientos.

Sin embargo, seguían en su lugar las barricadas erigidas por los manifestantes con sacos de arena que dividen claramente la ciudad entre las zonas controladas por los opositores y las de las fuerzas de seguridad.

Manifestantes se concentran alrededor de una fogata en una marcha de opositores al gobierno en una calle cortada de Kiev, el 28 de enero de 2014.

Arseni Yatseniuk, líder parlamentario de Patria, la formación de la opositora encarcelada Yulia Timoshenko, había rechazado formalmente el lunes de noche el cargo de primer ministro, que circunstancialmente ejercerá Arbuzov.

Klitschko, por su parte, líder de la formación UDAR (Golpe), también había dicho que no se podía imaginar en un gobierno bajo el mando de Yanukovich.

Pese a la renuncia de Azarov, el futuro político del presidente sigue siendo un punto de fricción en las negociaciones entre la oposición y Yanukovich.

La oposición quiere verlo fuera del poder antes del final de su mandato el año que viene, y los manifestantes radicales tratan de expulsarlo lo antes posible.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí