14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, saluda durante su visita a la escuela Latinoamericana de Mecidina, el 28 de enero de 2014, en La Habana, Cuba, en el marco de su presencia en la cumbre de la Celac.

Ban Ki-moon pide a Cuba que ratifique pactos de derechos humanos

"Les he pedido (al gobierno cubano) que ratifiquen los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que ya han sido firmados", dijo Ban en rueda de prensa, en el marco de la cumbre de la Celac.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el martes en La Habana que abordó con el gobierno de Raúl Castro el tema de la “detención arbitraria” de opositores, y le pidió que ratifique los pactos de derechos humanos que la isla suscribió en 2008.

“Les he pedido (al gobierno cubano) que ratifiquen los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que ya han sido firmados”, dijo Ban en rueda de prensa, en el marco de la cumbre de la Celac.

La Habana suscribió esos tratados en 2008, pero cinco años después aún no los ha ratificado.

Ban, quien se reunió el lunes con el presidente Raúl Castro y otros altos dirigentes cubanos, y este martes con el líder Fidel Castro, destacó que también abordó con sus interlocutores “los casos de detención arbitraria” de opositores en la isla.

“No tengo datos concretos que desvelar en estos momentos (sobre ese tema), pero les aseguro que he abordado esta cuestión con los máximos dirigentes cubanos”, añadió el secretario general de la ONU.

También expresó su esperanza en que “el gobierno cubano siga trabajando estrechamente con la comunidad internacional para fortalecer aún más los derechos humanos”.

Respecto a su encuentro con Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006 por razones de salud, Ban comentó que duró “una hora” y “resultó muy conmovedor y muy impresionante”.

“Físicamente lo vi muy fuerte, tenía la voz clara, firme” y durante la charla “recorrió una amplia gama de cuestiones de preocupación internacional” y “de situaciones de conflictos”, como la de Siria.

El expresidente cubano “destacó la importancia de que las ONU ejerza una mayor autoridad a la hora de responder a las cuestiones de preocupación internacional”, apuntó.

Ban, quien llegó el lunes a la isla, participó este martes en el segmento presidencial de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante su estancia también recorrió el Centro Histórico de La Habana y visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ElAM).

Internacionales Ban Ki-moon CELAC Cuba derechos humanos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí