14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen sirio dice que terrorismo es primer asunto a abordar en proceso paz

Según la consejera del presidente sirio, la oposición está intentando "confundir" a la gente sobre el contenido del "Comunicado de Ginebra" dando a entender que lo único que establece es la creación de ese órgano.

Ginebra/EFE

La consejera de presidente sirio Bachar al Asad, Buzaina Shabaan, afirmó hoy que la delegación del régimen está dispuesta a abordar todos los puntos del “Comunicado de Ginebra”, pero que el terrorismo debe ser el primer asunto que se discuta en las negociaciones de paz.

“El primer punto del Comunicado de Ginebra es parar la violencia, que ha derivado en terrorismo”, dijo Shabaan en declaraciones a los medios al término de la sesión matinal que celebraron las dos delegaciones con el mediador Lajdar Brahimi.

La consejera resaltó que su delegación está dispuesta “a discutir punto por punto” todo lo que contiene dicho comunicado, pero insistió en que lo primero que establece es el “fin de la violencia”. Entre los puntos que establece el llamado “Comunicado de Ginebra” está la formación de un gobierno transitorio en Siria.

“La oposición quiere saltar directamente al punto del órgano transitorio porque lo único que quieren es estar en el gobierno”, criticó la consejera de Bachar al Asad. Para Shabaan, la reunión de esta mañana “fue positiva” porque por fin se habló de terrorismo, aunque acusó a la oposición de estar “sólo interesados en hablar de la creación del órgano de gobierno transitorio”.

“Lo primero que debemos hacer es parar la violencia y el terrorismo antes de lanzar un proceso político”, reiteró.

Según la consejera del presidente sirio, la oposición está intentando “confundir” a la gente sobre el contenido del “Comunicado de Ginebra” dando a entender que lo único que establece es la creación de ese órgano.

“Sólo están interesados en lograr un estatus que les de poder. En lo que nosotros estamos interesados es en parar esta terrible tragedia que nuestra gente está sufriendo en toda Siria”, añadió.

También subrayó que la delegación que representa a la oposición en estas conversaciones debería incluir a más grupos opositores sirios, algo que, según ella, rechaza la Coalición Nacional Siria (CNFROS), alianza opositora presente en Ginebra.

“Sólo representan a una pequeña fracción de la oposición. Muchos de ellos llevan años sin pisar Siria”, indicó poniendo en duda su capacidad para representar a toda la oposición siria. El portavoz de la delegación que representa a la oposición siria, Louay Safi, afirmó por su parte que las negociaciones de paz para Siria dieron hoy un “paso adelante positivo”.

“Hoy, por primera vez, hemos hablado de la creación de un órgano de gobierno transitorio”, declaró a los medios Safi al término de la reunión de esta mañana entre las dos delegaciones con el mediador Lajdar Brahimi.

El portavoz adelantó que las discusiones continuarán esta tarde pero con las dos partes por separado con Brahimi.

Safi dijo que la delegación del régimen “parecía hoy más preparada” para discutir los puntos del “Comunicado de Ginebra”, que entre otras cosas, establece la creación de un órgano transitorio, aunque aseguró que el régimen todavía está intentando eludir la discusión concreta sobre ese punto y no se han abordado los detalles sobre la creación. 

Internacionales Bachar al Asad paz Siria terrorismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí