14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inspectores de la AIEA visitaron mina iraní de uranio de Gachin

Tres inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) visitaron el miércoles la mina de uranio de Gachin, en el sur de Irán, anunció un responsable iraní citado por la agencia Mehr.

TEHERÁN/AFP

Tres inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) visitaron el miércoles la mina de uranio de Gachin, en el sur de Irán, anunció un responsable iraní citado por la agencia Mehr.

“Los tres inspectores empezaron a visitar la mina de Gachin”, declaró Behruz Kamalvandi, portavoz de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA).

Se prevé que los inspectores se vayan de Irán en la noche del miércoles. No se brindó ninguna precisión sobre su visita a Gachin, la cual no estaba autorizada a la prensa.

La visita a esta mina, que no ha sido inspeccionada desde 2005, forma parte del acuerdo alcanzado el 11 de noviembre entre Teherán y la AIEA que permite a la agencia asegurarse de que el controvertido programa nuclear iraní es de naturaleza exclusivamente pacífica.

En el marco de la primera fase del acuerdo, la AIEA pudo visitar en diciembre la fábrica de producción de agua pesada de Arak (centro), cerca del reactor de agua pesada que Irán prevé empezar a usar hacia fines de este año.

Este reactor está en el centro de las preocupaciones de las grandes potencias, ya que ofrecería a Irán la posibilidad de generar plutonio, un material que podría llegar a emplearse en la construcción de una bomba atómica.

Teherán, sin embargo, insiste en que éste no es su objetivo, y en que su programa nuclear es puramente civil.

Kamalvandi había declarado anteriormente que “el 8 de febrero tendrán lugar unas negociaciones entre Irán y la AIEA sobre la puesta en marcha de la segunda fase” del acuerdo.

Estas conversaciones con la AIEA se celebran de forma paralela a otras con las grandes potencias, que posibilitaron un acuerdo en Ginebra en noviembre. Este acuerdo prevé que Irán congele durante seis meses las actividades nucleares sensibles, a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones occidentales.

Internacionales AIEA Irán uranio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí