14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tres de cada 10 costarricenses indecisos para comicios del domingo

Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), cuenta con una preferencia de 17,4%, seguido de Villalta, del Frente Amplio (FA), con 14,4%, precisó un sondeo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

San José /AFP

A cuatro días de las elecciones de Costa Rica, tres de cada diez electores está indeciso sobre su voto, según una encuesta divulgada este miércoles, en la que el oficialista Johnny Araya aventaja levemente al izquierdista José María Villalta, y que pronostica una segunda ronda. 

Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), cuenta con una preferencia de 17,4%, seguido de Villalta, del Frente Amplio (FA), con 14,4%, precisó un sondeo de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

En tercer lugar figura el aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), Luis Guillermo Solís, con 11,6% de intención de votos, mientras que en cuarto lugar aparece el derechista del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, con 7,3%. 

El estudio refleja igualmente que el porcentaje de indecisos creció en la última semana de 24,5% a 33,4% respecto a un estudio anterior, lo cual, según los analistas, hace impredecible la elección presidencial. 

Además, muestra que ninguno de los candidatos alcanza aún el 40% requerido para ganar los comicios en primera vuelta, por lo que debería celebrarse una segunda ronda el próximo 6 de abril.  La encuesta, realizada del 20 al 27 de enero con una muestra de 800 personas, tiene un margen de error de 3,46 puntos porcentuales, que coloca a Araya y Villalta en un eventual empate técnico. 

El sondeo revela, además, que Solís es el único candidato que en la recta final ha aumentado las adhesiones, al pasar de 9,5% a 11,6% respecto al estudio previo, efectuado por la UCR entre la segunda y tercera semana de enero. 

En la encuesta anterior, Araya punteaba con un 20,5%, seguido de Villalta con un 15,3% y Guevara con 11,2%.  Por su lado, un estudio publicado el martes por la firma Cid Gallup coloca a Araya en primer lugar con 35,6%, a Villalta con 21%, a Guevara con 17,6% y a Solís con un 15,6%. 

Un poco más de tres millones de costarricenses están convocados a elegir nuevo presidente, dos vicepresidentes y 57 diputados del Congreso por un período de cuatro años.

Internacionales Costa Rica elecciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí