14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manifestantes participan en la protesta antigubernamental que se lleva a cabo en Kiev, Ucrania. EFE/Maxim Shipenkov

Ucrania dejará en libertad a detenidos durante protestas

El Parlamento de Ucrania aprobó hoy, tras una maratoniana sesión extraordinaria, una amnistía que dejará en libertad a casi todos los detenidos durante las multitudinarias protestas populares y disturbios de los últimos dos meses.

Kiev/EFE

El Parlamento de Ucrania aprobó hoy, tras una maratoniana sesión extraordinaria, una amnistía que dejará en libertad a casi todos los detenidos durante las multitudinarias protestas populares y disturbios de los últimos dos meses.

Tras dos días de negociación y reuniones, oficialistas y oposición aprobaron por 232 votos un proyecto de ley de amnistía consensuado para dejar en libertad a todos los detenidos con la excepción de aquellos que hayan cometido delitos graves.

El oficialista Partido de las Regiones y el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, lograron que la oposición europeísta se haya comprometido a abandonar las sedes administrativas tomadas por sus activistas durante las protestas, entre las cuales están el Ayuntamiento de Kiev y la delegación del Gobierno central en Lvov, bastión de los nacionalistas ucranianos.

La oposición también puede presumir de no haber cedido, ya que seguirán ocupando la Casa de los Sindicatos y el Palacio de Octubre, al tiempo que no tendrán que desmontar la ciudadela de tiendas de campaña instalada desde finales de noviembre en el corazón de Kiev, como pretendía Yanukóvich y su partido.

La amnistía entrará en vigor cuando los opositores desalojen todos los edificios administrativos, informaron las agencias ucranianas.

El líder de la ultranacionalista Svoboda, Oleg Tiagnibok, apuntó a la salida de la sesión parlamentaria que será la llamada Rada Popular- como se ha proclamado el grupo de manifestantes pacíficos que se reúnen todos los días en la plaza de la Independencia de Kiev, conocido también como el Euromaidán- quién decida los próximos pasos de la oposición.

Ante las crecientes manifestaciones europeístas en el centro de Kiev, ocupado por la oposición, la mayoría parlamentaria oficialista aprobó el pasado día 16 una serie de leyes para restringir el derecho de reunión y otras libertades civiles, lo que reprodujo las protestas multitudinarias.

Tres días después, la capital se convirtió en escenario de violentos choques entre manifestantes y policías antidisturbios que se cobraron varios muertos -seis, según la oposición; tres, de acuerdo con la versión oficial- y centenares de heridos.

El 23 de enero, ante la gravedad de la situación, las autoridades y los líderes opositores acordaron una tregua e iniciaron un proceso de negociaciones.

Internacionales protestas Ucrania archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí