14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al-Qaeda quiere atacar a EE.UU., dice funcionario

El grupo rebelde sirio Frente Nusra, vinculado a al-Qaeda, está entrenando a un creciente número de combatientes de Europa, Medio Oriente e incluso Estados Unidos, aseveró en el Congreso el funcionario de espionaje de mayor rango en el país, James Clapper.

WASHINGTON/AP

El grupo rebelde sirio Frente Nusra, vinculado a al-Qaeda, está entrenando a un creciente número de combatientes de Europa, Medio Oriente e incluso Estados Unidos, aseveró en el Congreso el funcionario de espionaje de mayor rango en el país.

James Clapper, director de Inteligencia Nacional, dijo al Comité de Inteligencia del Senado que tales grupos de al-Qaeda en Siria han creado campos de entrenamiento “para entrenar gente para que regrese a sus países”, siendo una de las más recientes amenazas a la seguridad de Estados Unidos que han surgido en el último año. Señaló que “el Frente Nusra, para nombrar a uno…. ciertamente tiene aspiraciones para realizar ataques contra la patria”. Clapper no dio detalles ni ninguna evidencia sobre el deseo de al-Nusra de atacar Estados Unidos.

Clapper describió a los rebeldes sirios como uno de los grupos más recientes que se une a una red diversa y ampliamente dispersa de afiliados a al-Qaeda y otros extremistas decididos a realizar ataques en Estados Unidos. Indicó que grupos más establecidos como al-Qaida de Yemen en la Península Arábiga son todavía más capaces de realizar ataques contra Estados Unidos, pero describió un crecimiento pronunciado en la cifra de combatientes en Siria.

Clapper dijo que de los entre 75,000 y 110,000 rebeldes que están combatiendo contra el gobierno del presidente Bashar Assad en Siria, aproximadamente 26,000 son extremistas, y cerca de 7,000 de ellos son extranjeros de alrededor de 50 países, incluida Europa.

“No sólo son combatientes los que atraídos a Siria, sino también tecnologías y técnicas que representan problemas particulares para nuestras defensas”, dijo la presidenta del comité Dianne Feinstein el miércoles en la audiencia anual para escuchar la evaluación de las amenazas a nivel mundial. Ella advirtió que Siria se podía convertir en “un punto de lanzamiento o estación de paso de terroristas que buscan atacar a Estados Unidos y otras naciones”.

Internacionales Al Qaeda EE.UU. archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí