14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Siria ha evacuado menos del 5% de su arsenal químico más peligroso

Solamente dos cargamentos de agentes químicos salieron de Siria, los días 7 y 27 de enero desde el puerto de Latakia, para ser destruidos en altamar.

LA HAYA/AFP

Siria ha evacuado de su territorio hasta el momento menos del 5% de su arsenal químico más peligroso, informaron el miércoles fuentes cercanas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), asegurando que se instará a Damasco a actuar con más rapidez.

Solamente dos cargamentos de agentes químicos salieron de Siria, los días 7 y 27 de enero desde el puerto de Latakia, para ser destruidos en altamar.

Una de las fuentes cercanas a la OIAC señaló a la AFP que esto representa “un poco menos del 5%” de lo que debería haber sido evacuado al 31 de diciembre pasado.

Según el plan de destrucción de las armas químicas sirias aprobado por la ONU, este país ya debería haber evacuado de su territorio unas 700 toneladas de los agentes químicos más peligrosos declarados por Damasco, en particular los componentes de los gases mostaza y sarín.

Además, Siria deberá haber evacuado al 5 de febrero otras 500 toneladas de agentes químicos considerados de “categoría 2”.

“Es casi seguro que esta fecha no será respetada”, dijo a la AFP otra fuente vinculada al 'dossier'.

También, unas 120 toneladas de isopropanol tienen que ser destruidas en el propio territorio sirio antes del 1 de marzo.

El 8 de enero, la OIAC había exhortado a Siria a que intensificara sus esfuerzos después de no haber cumplido los plazos previstos en el programa.

Para justificarse, Damasco hizo hincapié en las malas condiciones meteorológicas reinantes en la región y en los problemas de seguridad ligados al conflicto bélico interno, que registra una imparable escalada tras su comienzo en marzo de 2011.

Internacionales arsenal químico evacuación Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí