14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro (d) y Juan Manuel Santos (i), durante una reunión en el marco de la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe, Celac, en La Habana, Cuba. LA PRENSA/EFE/CESAR CARRIÓN

Maduro: Venezuela y Colombia lanzarán plan para “triturar” contrabando

"El próximo 6 de febrero ya activamos el plan binacional, una tenaza contra el contrabando", indicó el presidente Nicolás Maduro desde La Habana.

Caracas/EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que su país y Colombia lanzarán la próxima semana un plan para “triturar” el contrabando fronterizo, que supone la fuga de una importante cantidad de productos importados en Venezuela al vecino país.

“El próximo 6 de febrero ya activamos el plan binacional, una tenaza contra el contrabando”, indicó Maduro desde La Habana en declaraciones difundidas por medios estatales venezolanos tras reunirse hoy con su par colombiano, Juan Manuel Santos.

Maduro señaló que ambos países le van a “meter las tenazas” al problema del contrabando y lo van a “triturar”.

“Vamos a triturar a los contrabandistas y a las mafias que dirigen al contrabando que tanto afectan a la economía nuestra venezolana”, indicó el presidente venezolano quien asistió en la capital cubana a la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario agregó que “se está fugando casi un 40 % de los productos” que Venezuela importa para abastecer a la población afectando a “la tranquilidad económica y social de la frontera”.

Explicó que el plan, del que no dio detalles, se pondrá en marcha en una cumbre bilateral que tendrá lugar el 6 de febrero en Maracaibo, la segunda ciudad importancia del país y vecina a la frontera con Colombia.

En la reunión de la próxima semana, indicó Maduro, participarán autoridades económicas, militares, policiales y políticas de ambos países. Posteriormente, en el curso del mes, el gobernante venezolano se reunirá con Santos para evaluar la marcha del plan.

Esta misma semana el presidente del Parlamento venezolano, el diputado chavista Diosdado Cabello, afirmó que entre el 30 % y el 40 % de los alimentos que importa el país son llevados luego a Colombia por la vía del contrabando anticipando que el Gobierno endurecería los controles a lo largo de la frontera.

Venezuela comparte una amplia y porosa frontera con Colombia que suele ser eje de una intensa actividad ilegal, sobre todo de alimentos y combustible, producto del diferencial cambiario.

El Gobierno venezolano ha dicho que el contrabando “desangra” al país y ha activado un “estado mayor cívico militar fronterizo” para hacerle frente.

Internacionales Colombia Contrabando Plan Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí