14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inician cuatro días de manifestaciones en Bangkok para detener las elecciones

Los grupos antigubernamentales iniciaron este miércoles una manifestación que durará hasta el próximo domingo, día en el que están previstas las elecciones generales, con el objetivo de detener los sufragios y provocar la caída del Gobierno interino.

Bangkok/EFE

Los grupos antigubernamentales iniciaron este miércoles una manifestación que durará hasta el próximo domingo, día en el que están previstas las elecciones generales, con el objetivo de detener los sufragios y provocar la caída del Gobierno interino.

El líder de las protestas, el exparlamentario y viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, llamó a todas aquellas personas contrarias a la celebración de las votaciones a que se unan a su “cruzada” por las calles de Bangkok o dejen sus coches aparcados en mitad de la carretera para “bloquear completamente” la capital.

Suthep también anunció que los manifestantes no bloquearán los colegios electorales, como hicieron el pasado domingo durante las votaciones anticipadas en las que obligaron a cerrar antes de tiempo la mayoría de los recintos habilitados en Bangkok.

“Aquellos que quieran votar se convertirán en sirvientes del régimen Thaksin hacerlo, pero nosotros no lo haremos”, declaró el líder antigubernamental durante el discurso dirigido a sus seguidores la noche del miércoles.

Suthep alude a Thaksin Shinawatra, ex primer ministro depuesto en 2006 por un golpe militar, quien ha ganado directamente o a través de partidos afines todas las elecciones generales desde 2001 gracias al apoyo de la población rural del norte y noreste del país que se benefició de sus políticas sociales.

En las pasadas elecciones de 2011, el Partido Puea Thai con la hermana menor de Thaksin al frente, Yingluck Shinawatra, ganó los sufragios de manera cómoda.

“Queremos anunciar a la comunidad internacional que no rechazamos la democracia, pero sí una democracia ficticia. Nosotros llamamos a reformar el país antes de las elecciones”, señaló Suthep, quien acusa al actual sistema electoral de beneficiar a los intereses de la familia Shinawatra y su partido.

No obstante, centenares de antigubernamentales asedian las oficinas de correos de al menos tres provincias del sur para impedir la distribución de las papeletas para este domingo, según denunció por Twitter Sunai Phasuk, investigador de Human Right Watch en Tailandia.

En la víspera, la Policía anunció que desplegará unos 10.000 agentes para prevenir incidentes entre partidarios y detractores del Gobierno interino durante la jornada electoral, después de que el pasado domingo falleciera una persona durante un tiroteo.

El Gobierno, tras reunirse el pasado martes con los miembros de la Comisión Electoral, ratificó su intención de celebrar las elecciones el 2 de febrero tras rechazar el aplazamiento que le pedía el organismo electoral ante el riesgo de una escalada de la violencia.

Desde 2006, Tailandia vive una profunda crisis política que cada uno o dos años desemboca en manifestaciones de partidarios o detractores de Thaksin que han causado decenas de muertos e importantes pérdidas económicas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí