14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Código militar aprobado tras un oscuro proceso

Tras serios cuestionamientos en la legalidad del dictamen, fue aprobado, en la Asamblea Nacional, con 64 votos a favor, 23 en contra y dos presentes. Diputados opositores manifestaron que se violentó el proceso de formación de ley al dictaminar la reforma al Código Militar solo con la presencia de los diputados orteguistas en algún pasillo del parlamento.

Gloria Picón Duarte

[email protected]

 

Tras serios cuestionamientos en la legalidad del dictamen fue aprobado con 64 votos a favor, 23 en contra y dos presentes el código militar en la Asamblea Nacional.

Los diputados de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) manifestaron que se violentó el proceso de formación de ley al dictaminar la reforma al código militar solo con la presencia de los diputados orteguistas en algún pasillo del parlamento.

Sin embargo, el diputado Filiberto Rodríguez, expresidente de la comisión argumenta que el cuatro de diciembre, día en que se consultó con el Ejército, acordaron que el dictamen sería firmado entre el 10 y 13 de diciembre, pero que los diputados opositores no pasaron a firmar dictamen.

El diputado Luis Callejas, actual presidente de la comisión de gobernación asegura que el nueve de enero él preguntó en la comisión por el proyecto de reforma al código militar y que le habían dicho que habían un pre dictamen, pero que cuatro días más tarde apareció el dictamen en primera secretaría de la Asamblea Nacional, como que había sido ingresado el 13 de diciembre.

Durante el debate tanto diputados opositores llamaron mentirosos a los oficialistas y estos respondieron de la misma manera.

Rodríguez se justificó señalando que “pueden decir lo que quieran, la verdad nosotros trabajamos todos los días, no tenemos horarios, si hay que trabajar de noche trabajamos, si fin de semana hay que trabajar lo hacemos, pero no podemos andarlos siguiendo, no se dan cuenta de lo que va a pasar y siempre que haya mayoría se firman los acuerdos”, dijo Rodríguez.

Según Rodríguez para la firma del dictamen no tenían que hacer una comunicación oficial convocando, porque en la reunión del cuatro de diciembre se definieron los procedimientos. “Ellos tenían la información, ellos solo iban a mocionar y tomar decisiones si iban a firmar o no. El acuerdo fue que iban a firmar entre el 10 y el 13, nosotros cumplimos con la obligación de hacer el dictamen”.

Para Rodríguez “pueden alegar lo que quieran desde que empezaron dijeron que no iban a firmar, se opusieron, ese es un asunto acabado”.

El dictamen también fue firmado por el diputado Mauricio Montealegre, quien dice no recordar que día exactamente lo firmó, pero si asegura que fue en la ofician de la comisión que lo hizo antes del 15 de diciembre.

Otros de los argumento de los opositores para razonar su voto en contra de la aprobación del código militar está el hecho de que se permita la reelección del jefe del Ejército, ya que dicho nombramiento estaría sujeto al presidente y tanto crearía dependencia. También hay algunos temores en cuanto a la creación de un grupo de reserva.”Descanza en paz Ejército de Nicaragua. Bienvenida guardia nacional”, dijo el diputado Eliseo Núñez durante el debate en plenario.

Mañana continúan la discusión y aprobación artículo por artículo del código militar, ya que hoy la sesión se suspendió casi a la una de la tarde cuando habían aprobado 14 artículos.

Política Asamblea Nacional Código Militar Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí