14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empleados del diario El Nacional, de Venezuela, protestan frente a la Cadivi, una agencia que controla la moneda extranjera en Caracas, lo cual impide obtener dólares para comprar papel. LA PRENSA/ AP/ Fernando Llano

Venezuela: El Nacional bajo amenaza de cierre

Uno de los grandes diarios del país suramericano dispone de reservas de papel hasta para febrero debido a que no tienen dólares para esta materia prima por las restricciones para acceder a estas divisas, establecidas en el país desde hace 11 años.

CARACAS/ AP

Periodistas y estudiantes de periodismo protestaron este martes en una avenida principal de Caracas para exigir al Gobierno que ponga a la venta dólares y así los periódicos puedan comprar papel, luego de que nueve diarios regionales clausuraran sus operaciones y en momentos en que esta crisis empieza a afectar a algunos de los grandes medios nacionales.

“Hay una situación de emergencia que debe ser resuelta a lo inmediato”, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, al confirmar que algunos de los principales diarios del país, como El Nacional , enfrentan un riesgo de cierre en las próximas semanas.

EL NACIONAL “EN LA MIRA”

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, uno de los más grandes del país con una circulación nacional de 85,000 ejemplares de lunes a sábado y 240,000 los domingos, dijo recientemente que solo dispone de reservas de papel hasta febrero.

[doap_box title=”Lo que se espera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los directivos del sindicato de prensa se reunieron el martes con un representante del Centro Nacional de Comercio Exterior, entidad encargada de tramitar los permisos para comprar dólares, con el fin de exponer la difícil situación que atraviesan los diarios locales y el riesgo que enfrentan varios miles de trabajadores de perder sus empleos ante un posible cierre de más diarios.

El sindicato expuso que miles de empleados podrían verse afectados por el cierre de más periódicos, pero no tienen cifras precisas. El sindicalista Marco Ruiz dijo que si las autoridades no dan una respuesta esta semana, los periodistas intensificarán sus protestas callejeras en los próximos días al frente de los edificios de entidades oficiales.

[/doap_box]

Los diarios regionales El Impulso y el Correo del Caroní solo tienen inventario del insumo para esta semana, informaron sus directivos.

El posible cierre del primero, que con 110 años es el diario más antiguo del país, y del Correo del Caroní , podría dejar sin empleo a cerca de 300 personas entre ambos medios.

LOS QUE HAN CERRADO

Los periódicos El Sol de Maturín, Antorcha, Caribe, La Hora, Versión Final cesaron sus operaciones en agosto de 2013; Los Llanos y Diario de Sucre en septiembre 2013 y El Guayanés y El Expreso en enero de 2014, según la organización no gubernamental Espacio Público, que se dedica a la defensa de los derechos de los periodistas y la libertad de expresión.

Tras cinco meses del cierre del diario regional Antorcha, de la población oriental de El Tigre, sus 25 trabajadores se mantienen en total incertidumbre.

Algunos periodistas no trabajan y solo van al periódico a cumplir con su horario, pues los directivos quieren seguir con la empresa pero no tienen los dólares para comprar el papel y reactivar la circulación del pequeño diario que operó de manera continua durante 59 años.

SOLO POR INTERNET

“No sabemos qué puede pasar”, dijo el periodista Pedro Ramírez, que tiene a su cargo la página de Internet de Antorcha , único medio que sigue enviando noticias a sus lectores. “Es preocupante la situación porque si ahora amenazan a los grandes (periódicos), ¿qué le queda a los pequeños?”, se preguntó.

En entrevista telefónica, Ramírez dijo que el cierre del diario implicó la “pérdida de una ventana” y la oportunidad de tener “otra visión” diferente de las noticias debido que a los lectores de esa localidad petrolera solo les quedó el diario El Mundo Oriental.

Buena parte de los diarios latinoamericanos importan su papel de empresas productoras canadienses. Para hacer estas operaciones se necesita comprar dólares, cuya restricción fue establecida por el gobierno venezolano desde hace 11 años.

Los requisitos oficiales para vender divisas obligan a las empresas a obtener un permiso de importación de insumos, bienes y/o servicios, que en su mayoría no se producen en el país.

Portada amenaza El Nacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manny Somarriba
    Hace 10 años

    Mientras los Dictadores gozan de una Buena vida en la Habana el hambre la miseria y la escacez reinan en sus paises. El Dictador Maduro lleva a una Guerra civil a us pais y esa misma Guerra civil afectara a Nicaragua en su economia. Esa sera una larga Guerra que afectara a toda la region. A finales de este ano en Nicaragua comenzara una gran crisis belicosa donde habran miuchos muertos asesinados por el ejercito y la policia en defenza de un govierno tirano que es el govierno del Nuevo Somoza.

  2. frank
    Hace 10 años

    El socialismo del siglo XXI(esclavitud del siglo XXI) es erradicar a la clase media trabajadora y asi crear mas pobreza y dependencia hacia el gobierno que tiene todo el control del estado.
    Es la nueva forma de esclavitud de los dictadores comunistas!

  3. NICA 1000%
    Hace 10 años

    Hay que solidarizarnos con los hermanos VENEZOLANOS, recordemos que los NICARAGUENSES ya pasamos por esa pesadilla izquierdoza sucia comunista sandinista, donde se pierden los MEDIOS de DIVULGAZION, se pierde la DIGNIDAD HUMANA, ya viene la al AÑORADA y PRONOSTICADA PRIMAVERA LATINOAMERICANA, ya veran como caen estos reynos suciolistas, Si Vencimos en Libya, Irak, Serbia, Panama (Noriega), Venceremos en esta nueva REVOLUCION que se avecina contra el prutefacto comunismo socialismo del siglo XXI

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí