En Estados Unidos
Juicio a Ortega por tortura y muerte
  • El bufete de abogados de Estados Unidos, Foley Hoag, está a cargo de la defensa de Ortega y demás acusados

Lea el reportaje especial Demanda civil contra Ortega en California

Moisés Martínez

Discreta y silenciosamente, una demanda civil por tortura y asesinato en contra del presidente inconstitucional Daniel Ortega, el excoronel Lenín Cerna y el fallecido dirigente sandinista Tomas Borge Martínez, es estudiada en un tribunal en San Diego, California.

Luego de una audiencia inicial, realizada el 17 de enero de 2014, el proceso está en espera de la decisión de la titular de dicho juzgado, Cathy Ann Bencivengo. La juez podría desechar este proceso incluso tan solo después de la audiencia inicial, si considerase que no hay suficientes elementos para sostener la demanda o bien, ampliar las diligencias judiciales.

Sin embargo, este proceso habría sido reconocido por el mismo presidente Ortega, ya que de acuerdo con la documentación del juicio a la que ha tenido acceso LA PRENSA —cuya versión en inglés está disponible en el sitio web del diario— un bufete de abogados estadounidenses ha asumido la defensa del mandatario y los demás acusados.

REPRESENTACIÓN PRIVADA

El bufete Foley Hoag se ha personado para presentar mociones de defensa a favor de Ortega y los demás acusados, en aparente carácter privado, porque en los documentos no se menciona que lo representan en su carácter de mandatario del país.

Para poder presentar estas mociones, el bufete tuvo la colaboración de un abogado nicaragüense perteneciente al bufete Consortium Taboada y Asociados.

No se pudo determinar quién o qué entidad paga los honorarios de estos abogados. LA PRENSA también hizo una consulta formal y por escrito en la Secretaría del Frente Sandinista sobre este tema, pero no hubo respuesta.

Share Button
ETIQUETAS: ,
RELACIONADAS
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



23 comments on “Juicio a Ortega por tortura y muerte
  1. Upa checo dice:

    Hay rumores de que a Guevara lo despidieron por negarse a autorizar el pago de los abogados defensores. Y en realidad, porque el pueblo de Nicaragua va a cargar con eso? Sí nosotros somos de la parte acusadora, porque? ...un cargo más de abuso en el Libelo acusatorio.
  2. La Verdadera Justicia dice:

    La ley en estados unidos es muy clara y estamos convencidos de que sera un juicio justo contra los viejos asesinos de Nicaragua porque en Nicaragua no se pueden juzgar porque ellos obtaculizan la justicia. Esperamos que Daniel y sus sicarios pague por todo lo malo que ha echo en el pais. Daniel tiene un Rosario de delitos los que van dede asesinato, robo, extorsion, chantage, violacion fisica y de las leyes.
  3. hagamos patria dice:

    alguien sabe si se puede ayudar económicamente a la persona que interpuso la demanda unámonos todos
  4. Misael Ramirez dice:

    Tarde o temprano Pinochet,Rios Montt,Videla,Duvalier y tantos otros han tenido que afrontar la justicia,por abusos de poder,por decir lo menos.
  5. Horacio Sequeira dice:

    Muchas demandas ya estan interponiendo en California, y ese es un Estado que hay pena de muerte, hay otro CASE #: 2:13-cv-04332-DMG-FFM contra Aminta Granera, Manuel Zambrana, Francisco Aguilera, Ali Espinoza Juarez y Santiago Cruz y contra Nicaragua, el 31 de Enero es la audiencia tambiens es por tortura y expropiacion, por ochenta millones de dolares, son siete super-abogados contra un abogado Nicaraguense, del Equipo de Riechler y el mismo Foley Hoag, confiamos en Dios se haga justicia.
  6. Julio dice:

    Por lo menos los dos que viven deberian pagar por todas esas acusaciones y las cuales en mi opinion personal son muy valederas, cuantas madres Nicaraguenses sufrieron con estos personajes? que cantidad de jovenes tuve que pagar con sus vidas? que numero de campesinos han sido asesinados por el hecho de pelear sus derechos? La violacion impune que pesa sobre Zoila America? y como si fuera poco, todos los atropellos que han sido objeto los nicas, los fraudes, robos y actos de corrupcion.
  7. El NICA dice:

    Primero que todo no soy sandinista, ni partidario de Ortega y como vivo fuera de Nicaragua y aunque sea Nicaraguense no tengo mucha vela en lo que acondese of deje de acontecer en Nicaragua, eso se lo dejo a los Nicaraguenses que viven en Nicaragua, porque son ellos los que sufren or no de las decisiones del gobierno; pero si me siento con el derecho de opinar cuando unos desgraciados EXTRANJEROS tratan de tomar decisiones por los Nicaraguenses; una vez mas "YANKIS FUERA DE NICARAGUA"
  8. Allahu Akabar dice:

    Que los circule la Interpol.
  9. Belmalyn dice:

    incompleta la información, estimula especulación. ¿ quienes son los o las acusadores-as?,, el articulo es todo raro, nada contundente,,, siempre se escribe sin investigar a fondo... es el gran fallo del periodismo en Nic. El tema es serio por lo tanto hay que tomarlo con seriedad,,,
  10. Joax dice:

    Bueno Bueno Bueno, una demanda Civil. A estas alturas! Todo eso ya esta caduco. a revisar planteamientos porque todo eso se ha dado bajo crisis de Guerra. Ya Reaggan murio, no podemos demandarlo, ya se demando al gobierno de EEUU, se les gano y ni caso nos hicieron, es decir se limpian el...con este pueblo. No es defender al tompudo pero resulta inadecuada y absurda esa demanda, es algo politico.
  11. Grisby dice:

    Es decir, aquí estamos ante casos que chorrean sangre... ¡sangre del pueblo! Y eso que no metemos en la cuenta todos los Derechos Sociales confiscados, por Violeta de Chamorro y Antonio Lacayo, Enrique Bolaños, Arnoldo Alemán, y todo el Partido Liberal Constitucionalista. Lo que nos confiscaron y la cantidad de muertos que hay en la Historia de Nicaragua en esos 17 años, a causa de una apendicitis, de un parto no atendido, de cualquier accidente intranscendente para un niño, que morían po
  12. Antonio Vargas dice:

    Estos casos son extremadamente difíciles de probar y aún en cortes internacionales demoran años y generalmente no resultan en nada. Sin embargo, ponen a el acusado en primera plana y salen a relucir detalles de su vida que le pueden ser extremadamente detrimentales y resultar en su demisión ya bien por cuenta propia o del pueblo. Esperemos que esto ocurra.
  13. Manny Somarriba dice:

    Bendito sea Dios al fin hay alguien que pide justicia y lo bueno que es en un pais democratico donde realmente se aplica la ley a como deve es. Un pais lejos del soborno, chantage, al que esta acostumbrado a a manipular en Nicaragua. Crfeo que deveran presenter las recientes prueba tambien de los asesinatos del carriso, el asesinato de Carlos Guadamuz, el atropello a los anciados y as alto y golpizaz a personas viviles cuando protestan por un abuso de Ortega.
  14. Katia Ramírez dice:

    Esta fregada la cosa para mi comandante. Que mejor se quede en Cuba.
  15. OTRO NICA dice:

    CHINOS fuera de Nicaragua, Rusos, Fuera de Nicaragua, farc fuera de Nicaragua, chavistas castristas Fuera de Nicaragua, ladrones sandinistas FUERA DE NICARAGUA
  16. Ana dice:

    Hasta cuando Daniel!!!!!
  17. Rojo dice:

    Que lo defienda tambien el arrastrado orteguista JIMMY, a proposito el sabelotodo de PABLO L DELGADO, tambien ya que vive en california. es lamentable los miles de semovientes que defienden a este violador, y dicen que esta a la altura de otros jefes de estado. es increible la ceguera de estos tipos.
  18. fultp dice:

    Ojala y hayan aun vaslientes testigos presenciales de la prision, torturas y muerte de Silva Reyes. Solo asi podra prosperar dicha demanda. Desgraciadamente los testigos tendran que estan fuera del alcance de los orteguistas.
  19. Edwin Guadamuz dice:

    la verdad es q si el sr Ortega tiene culpa de muchos crimenes creo q tambien todos los oficiales de alto rango de la ex GN tienen culpa de otro monton de crímenes asi q ambos son culpables x ello ambos son criminales y en otro aspecto no veo xq una juez de otro pais se preste a llevar un juicio q no esta a su nivel
  20. Hian dice:

    Quiero rectificar al nica, que los nicas en en el interior de Nicaragua no son ingenuos, lo que sucede es que ellos no tienen ni el material, ni el recurso necesario siquiera para expresarse, ni mucho menos para denunciar a ese esbirro. Pero, algunos que supuestamente viven fuera de Nicaragua y nunca vivieron los antaños de ese sátrapa son los que hablan como ese "nica", castrado de mente y conocimiento sin sentido. Les recuerdo la navidad roja, es lo que yo viví, y conozco miles de testigos
  21. mefistofeles20mil dice:

    Preguntémonos: ¿Por qué huyeron de Nicaragua más de un millón de nicas que ahora residen, con rencor, en urbes de USA? ¿Cuántos miles de inocentes fueron asesinados por órdenes de los Ortega, Borge Martínez, Lenín Cerna y otros sicarios? La memoria histórica, catalogó, certeramente, a estos sujetos a juicio, como los REICHSFURER-SS (Jefes de la Gestapo Sandinista). Y los siguen masacrando en los cañaverales de Chichigalpa. La justicia es paciente..
  22. rotce dice:

    Bueno como lo hacen en otros pais a pedir disculpa, como el gobierno de estados unidos disculpa por experimentar con leche para esterilizar a las mujeres en guatemala por apoyar golpes de estados y un sin numero de cosas que potestan tendran en california, o en estados unidos para jugar con la vida de las personas, NICAS despierten un partido politico no te ayuda hay que cambiar de mentalidad si no quieres ser un peon en el ajedrez
  23. Eddy dice:

    hasta con chaleco a prueba de balas camina "el hombre" ahora, que ambicion,que lo obliga a aesconderse,a contratar guaruras, y en fin,que su conciencia(si tiene) no le permite vivir como un ciudadano mas,pobre Dani.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE