14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega. La Prensa/Archivo

Demanda civil contra Ortega en California

En un tribunal de Distrito Sur en Estados Unidos, en San Diego, California, regido por la jueza Cathy Ann Bencivengo, se ventila la demanda civil 3:13-CV-01587-CAB-KSC, cuya audiencia inicial fue el pasado 17 de enero.

Moisés Martínez y Francis García Kreimann

En un tribunal de Distrito Sur en Estados Unidos, en San Diego, California, regido por la jueza Cathy Ann Bencivengo, se ventila la demanda civil 3:13-CV-01587-CAB-KSC, cuya audiencia inicial fue el pasado 17 de enero.

Este es uno de los tantos miles de procesos que se llevan a cabo en ese tribunal y no tendría ninguna relevancia pública en Nicaragua, sino fuera porque se trata de una acusación por tortura y asesinato contra el  presidente inconstitucional Daniel Ortega, el coronel en retiro Lenín Cerna, titular de la temida Dirección General de Seguridad del Estado (DGSE) en la década de los años 80, Marcela Pérez, viuda del fallecido dirigente sandinista Tomás Borge y actual embajadora de nuestro país en Perú, y tres personas más.

La demanda civil es por la muerte y tortura del ex coronel de la Guardia Nacional, José Ramón Silva Reyes, en 1983, hecho de los cuales se acusan a Ortega, al coronel Cerna y a Tomas Borge Martinez. Dado que éste está muerto, la acusación fue ampliada a la embajadora Pérez, en su carácter de representante legal del patrimonio del fallecido comandante sandinista.

Las otras tres personas mencionadas en la demanda a se le señala de estar supuestamente confabuladas para apresar a uno de los demandantes en 2012, en presunta represalia por su supuesta insistencia en encontrar a los responsables de la muerte del coronel de la Guardia Nacional.

LA PRENSA presentó una consulta formal y por escrito sobre este caso en la Secretaría del Frente Sandinista, la cual fue recibida por los agentes policiales. Sin embargo, al cierre de esta edición esta no había sido contestada.

La demanda fue presentada por los hermanos Anibal y Ramón Silva Reyes, hijos del fallecido ex coronel de la Guardia Nacional. Sin embargo,  aunque el proceso legal se esté llevando tan lejos de Nicaragua, el presidente Ortega y los demás acusados son defendidos por el bufete de abogados estadounidenses Foley Hoag, con sede en Washington D.C.

ABOGADO DE LA HAYA DEFIENDE A ORTEGA

Los abogados personados como defensores de Ortega y a todos los demás acusados en este proceso son Paul Scott Shukan, Jeffrey B. Valle, Andrew Z. Schwartz, Janis H. Brennan y Paul S. Reichler. Este último incluso forma parte del equipo de abogados a cargo de representar a Nicaragua en los litigios territoriales que enfrenta en la Corte Internacional en la Haya.

LA PRENSA llamó el viernes pasado al bufete Foley Hoag Washington D.C. en busca de contactar a Reichler. Su asistente nos dijo, en perfecto español, que el señor Reichler se iba a referir a este caso posteriormente, y que para eso él iba a contactarse con nosotros durante el fin de semana. Dimos nuestros datos, pero el Reichler no se contactó con nosotros.

Este grupo de abogados hizo diversas gestiones legales de cara a la audiencia e incluso hizo consultas con un abogado nicaragüense para que esté determinase algunos aspectos legales de la legislación de nuestro país para preparar mociones de defensa a favor de sus defendidos.

Aníbal Silva Reyes, uno de los demandantes, dijo que desconocen a ciencia cierta quien le estaba pagando a estos abogados, pero que de acuerdo al intercambio de documentos que han formado parte del proceso han conocido que este bufete privado estaría siendo subcontratado por otro bufete radicado en Washington, y que el carácter de la defensa era privada.

“A ellos los están defendiendo en su carácter personal. Nosotros en ninguna parte del proceso hemos visto algún documento oficial emitido por el gobierno de Nicaragua. Es una defensa privada y desconocemos quién está pagando a estos abogados”, dijo Aníbal Silva Reyes, vía telefónica, desde Estados Unidos.

[doap_box title=”En espera de su decisión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Luego de la audiencia del 17 de enero pasado, el proceso se encuentra en una etapa de pausa, en espero del próximo oficio que decida la jueza Cathy Ann Bencivengo, quien incluso puede desechar el proceso como tal o ampliarlo según su criterio legal.

[/doap_box][doap_box title=”Caso fue expuesto ante Cenidh y Onu” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Antes de la demanda civil presentada en San Diego, California, el caso fue expuesto años ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El 14 de abril de 2005, los hermanos Silva Reyes mandaron una carta a la presidenta del Cenidh, Vilma Nuñez Escorcia, en la que solicita se investiguen la muerte de su padre.

Un escrito en términos similares fue presentado ante Louise Arbour, en ese entonces a cargo de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en las Naciones, con sede en Ginebra, Suiza, el 28 de abril del 2005.

[/doap_box]

ABOGADO DE CONSORTIUM FUE CONSULTADO

El abogado consultado en Nicaragua es Gerardo Martín Hernández, del bufete Consortium Taboada y Asociados. Este mismo despacho legal ha estado vinculado a algunas de las operaciones más importantes del gobierno en los últimos meses, como la adjudicación directa (sin proceso de licitación) del contrato para la construcción del canal interoceánico a la empresa HKND, representada por el empresario chino Wang Jing y contrato de 15 millones de dólares concedido por la Dirección General de Aduanas por el servicio de escaneo de mercancías a Alvimer, una empresa de maletín radicada en Panamá.

LA PRENSA trató reiteradamente de contactar a Gerardo Martín Hernández. Las veces que lo llamamos se nos dijo que no se encontraba en la oficina o en reunión. Cuando nos presentamos en Consortium Taboada y Asociados se nos dijo que se encontraba fuera de Managua.Dejamos nuestros datos y el interés de nuestra consulta, pero el abogado Gerardo Martín Hernández no se puso en contacto con nosotros.

Igualmente llamamos a José Evenor Taboada, socio principal de la firma, para que nos apoyara en contactar a Gerardo Martín Hernández. Nos contestó su esposa, quien amablemente nos dijo que le daría el mensaje. Hasta el cierre de esta edición, nuestra consulta no había sido respondida.

ABOGADO OPINÓ QUE DEMANDA ERA IMPROCEDENTE

De acuerdo a los documentos del juicio al que tuvo acceso este diario, a consulta del bufete de abogados estadounidenses, Gerardo Martín Hernández brindó un contexto legal favorable para los acusados. No queda claro porque precisamente él fue seleccionado para brindar dicha consulta.

“He sido preguntado por los abogados de los demandados Daniel Ortega, Lenín Cerna, Marcela Pérez, Geysel G. García, y Gaudy I. Medrano (Los demandados) en la acción con subtítulos arriba, a dar mi opinión de experto sobre si el intento de los demandantes para acusar a los demandados fue efectuada según las formas prescritas por la legislación de Nicaragua para el servicio, en un recurso interpuesto en los tribunales de jurisdicción general”, cita una parte de las mociones presentadas por el abogado Gerardo Martín Hernández. (Ver documentos en inglés adjuntos en edición de la web).

En síntesis, después de un exponer un amplio análisis sobre lo que considera son las leyes pertinentes, el abogado Gerardo Martín Hernández establece que la demanda presentada por los hermanos Silva Reyes no fue conducida por medio de los procesos legales establecidos en las leyes nicaragüenses. Por lo tanto, asegura que la demanda debería ser declarada improcedente por la jueza Cathy Ann Bencivengo. Estos documentos están disponibles en inglés en la versión digital de esta nota.

“Las leyes de Nicaragua no permite a los particulares entablar un proceso ya sea por correo (convencional), correo electrónico o cualquier otro medio. Bajo las leyes de Nicaragua, sólo el secretario de la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Tribunal del Distrito Sur de California podría haber transmitido el servicio en la acción de los demandantes contra los demandados”, señala el análisis del abogado Martín Hernández, presentado en el juicio. “En ausencia de una apostilla emitida por el secretario de la Corte de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de California (u otro funcionario autorizado por el Gobierno de los Estados Unidos) y fijada a la citación y demanda, ni el Ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores, o de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua podría haber sido convencido de que la citación y demanda enviados por los demandantes a través de mensajería eran auténticos, y por lo tanto, se les prohíbe legalmente que les presten servicio  a los demandados”, añade.

LOS RESTOS DE SU PADRE y unA COMPENSACIÓN

Ramón Silva Reyes, otro de los demandantes, asegura que lo buscan por medio este proceso es que en primer lugar, que el Estado reconozca el hecho cometido en 1983 y que se les diga en donde se encuentran los restos de su padre.

“Buscamos que el Estado nos compense porque mi madre, mis hermanos, mi familia, hemos sufrido con todo esto. Incluso a mi madre le quitaron una propiedad que ella poseía y a mi apresaron de forma injusta, me golpearon y me tuvieron retenido por ocho meses en la celdas de Diriamba en el 2012, usando en mi contra una acusación falsa. Si solo logre salir de ahí fue por las gestiones que hizo a mi favor la Embajada de Estados Unidos, dado que soy ciudadano estadounidense”, relató.

LA DESAPARICIÓN DE SILVA REYES

A raíz del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, el coronel José Ramón Silva Reyes se asiló en la Embajada de Guatemala, donde permaneció en espera de un salvoconducto.

Pero, de acuerdo a la carta presentada ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en 2005, se publicó un comunicado del en ese entonces Ministerio del Interior (Mint) en el que se informaba que el coronel Silva Reyes se había fugado de la embajada, y se desconocía de su paradero.

“En el año 1985, en la búsqueda de información de nuestro padre, con diferentes personas, conocí al jefe de la comisión especial de investigaciones sobre aspectos internos del Mint y sobre derechos humanos y desapariciones, de nombre Alvaro Baldizón Avilés,  y me dijo que buscará la forma de exigir que se aclarara la desaparición de mi padre”, cita la carta enviada al Cenidh.

De acuerdo al relato, Baldizón habría confiado que en una de las cárceles de la DGSE estaría el coronel Silva Reyes sometido junto a otras personas sometidos a tortura físicas y psicológicas por órdenes de los jefes de esta instancia adscrita al Mint.

“Aclaro que esta denuncia no tiene pruebas tangibles ni testificales para poder presentar una denuncia en los juzgados. Solo cuento con el relato de los hechos por parte de uno de los antiguos miembros de la desaparecida jefatura del Mint”, cita el escrito presentado ante el Cenidh. El caso ha permanecido congelado, hasta que en el año pasado, se convirtió en el expediente 3:13-CV-01587-CAB-KSC del tribunal de Distrito Sur de San Diego, California.

 

 

Reportajes demanda civil Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Digo la verdad
    Hace 10 años

    Parece que hay preocupación en las altas esferas del poder, porque ya hay un súper equipo de abogados atendiendo la demanda.

  2. Mario
    Hace 10 años

    Mi sentido pésame a la familia del ex coronel de la Guardia Nacional, José Ramón Silva; sin embargo para ser justos también deberían de decir como van a compensar a las victimas de guerra que seguramente su señor padre dejo regadas por estas tierras….

  3. Kevin
    Hace 10 años

    Mario le daria like a tu publicacion pero aqui no se puede xDD y tiees razon en eso ademas en tiempos de guerra hubo muchos muertos no solo un tal coronel “acaso por ser coronel si se le toma en cuenta??” las demas personas que???

  4. Benito
    Hace 10 años

    Oye Mario, tus palabras suponga que las pasastes por un filtro antes de emitirlas, quiero decir analizastes y te informastes, y con pruebas tangibles que el Coronel Silva dejo victimas a su paso. Fue una guerra Mario, en la que cada quien defendia una posicion que consideraban la correcta. Has averiguado cuantos de los que hoy ostentan el poder cometieron u ordenaron ejecuciones, y a eso me gustaria le dieras un nombre. Falta alguien con moral y caracter para dirigir nuestro pais.

  5. mala experiencia
    Hace 10 años

    Que puedo pensar de un ex coronel de la guardia de somoza acaso un buen comportamiento? a cuantos inocentes desapareció el en su momento?, se dice que al que hierro mata a hierro muere, sera acaso que se aplicó sin saber la ley del talion? quizas no debió ser asi, pero el tiempo se encargara de aclarar tantas dudas.

  6. Nicaragua Volvera a ser Republica
    Hace 10 años

    Nada justifica la Tortura y Deaparicion de un Reo. Daniel Ortega, Tomas Borge y otros Sandinistas estuvieron presos y no fueron hechos desaparecer.

  7. Jorge Navaez
    Hace 10 años

    El señor Baldizón que pertenecía al MINT, fue ajusticiado por este organismo en la cuidad de los Angeles Cal. Por estas denuncias, esta noticias apareció en un comunicado del periódico la estrella de Miami, este gobierno de Daniel Ortega, esta compuesto por asesinos y coruuptos, ahora que se aprobaron la leyes incontitucionales comienza de forma más directa la noche oscura y de nuevos los asesinatos, como cuando sacaron de la embajada al coronel Silva Reyes, Chester Escobar, y José Lagos.

  8. la balanza
    Hace 10 años

    Mario no NECESARIAMENTE ,en todo ejercito hay militares de gran corazon si nos ponemos a eso viendo el antes y el despues me quedo con el ANTES . CONSTE TENIA YO APENAS PARA ESA EPOCA 15 ANITOS Y estos vinieron con el machete fuera de funda te lo digo xq mi papatenia su finca en el cua y mire todo BRO

  9. NICARAGUA
    Hace 10 años

    Ustedes estan demandando a los antes señalados, entonces el Gobierno de NICARAGUA, los demandará a ustedes por todos los asesinatos que su PADRE cometió, no sean ridiculos y vayan a trabajar, porque ustedes quieren que los mantenga el GOBIERNO,

  10. Agapito D'arcy
    Hace 10 años

    Por supuesto este Coronel no trabajaba de cocinero en la tambien temida Guardia Somocista.

    Por otro lado, la familia merece saber cual fue su fin y donde estan sus restos, asi como las familias de miles de desaparecidos durante la dictadura de Somoza que no tienen el privilegio de ser gringos y poder reclamar justicia.

  11. Roger
    Hace 10 años

    mario tiene mucha razon y su comentario es debatible aunque yo opino de la misma manera … le hace falta platica a la familia $$$$$

  12. rIDICULEZ
    Hace 10 años

    Esto si que es comico. No se acuerdan que en ese tiempo estabamos en guerra con los resabios de la gn. Este caso no da a lugar ya que ese esbirro murio producto de la guerra financiada por los EEUU. Ya dijeron un ex gn. Ahora solo falta que todos los contras asesinos pongan demanda despues de haber asesinado a campesinos, estudiantes y miles de jovenes,ninos y ancianos. Asi se gastan nuestros impuestos en los usa. Yo ya le escribi a nuestro asambleista en california par tal fin. RIDICULO

  13. oscar
    Hace 10 años

    Que tambien demanden ahi mismo al gobierno de los estados unidos quienes impusieron la guerra fraticida en contra de nuestro pais en donde murieron miles de hermanos nicas de uno y otro lado, que paguen la indemnizacion que fue sentenciada por la corte internacional de la hayal. Pero eso no se escucha, solamente atacan y atacan a quien verdaderamente esta trabajando por la undiad. la reconciliacion y la buena andanza de nuestro pais como es daniel ortega y su esposa

  14. Elmer Villa
    Hace 10 años

    Mario, no se confunda. No es lo mismo la muerte en combate, donde sos vos o el otro que torturar a un hombre indefenso. Es mejor usar la cabeza que el hígado, al participar en estos foros.

  15. Bobby Knight
    Hace 10 años

    Yo también hice el servicio militar, quiero mi recompensa !!!

    Adjunto mi alias en las filas del ejercito y en la Brigada 20 03 !!

  16. Fuera de Nicaragua los opositores no sirven!!!
    Hace 10 años

    Poreso es que jamas saldremos de la pobresa en Nicaragua pq los Somocistas ,opositores como lo llamen solo sirven para crear poblemas negativas y ya todos por el bien de nuestro pais deberiamos de enfocarnos en hacer trabajos positivos q ayude a los pobres .Todos los q estan encontra del gobierno q busque q hacer envez de estorbar al pais y presidente de la republica de Nicaragua mas respetos y responsabilidad.En la yuma ellos solo pasan jodiendo a los mas necesitados opositores hasta cuando!!!

  17. Cristian
    Hace 10 años

    que buen trabajo investigativo que realizo la Prensa. mis mas sinceras felicitaciones , ojala y trabajaran asi de entregados en todas sus notas.

  18. henrycastrillo
    Hace 10 años

    La historia del Cnel. Silva Reyes la conozco, fue el primer Jefe de la OSN, esta Oficina fue creada por recomendaciones de la CIA como un soporte para el Gobierno, los primeros agentes fueron Julio Ruiz, Lorenzo Blandon, Gonzalo Lacayo y Basilio Alvarenga entre otros, en honor a la verdad el Cnel. Silva Reyes fue un Oficial tranquilo en esa epoca no habia tantos problemas politicos, despues lo sucedio el Gral. Montiel y luego Genie epocas duras para Somoza, suerte a los hijos del Cnel. Silva.

  19. Socorro Rójas
    Hace 10 años

    Y dónde están los restos de Sandino?
    Los restos de tantos nicaragüenses muertos tanto en
    la época somocista y luego la contrarevolöución?

  20. Zoila Guadamuz Núñez
    Hace 10 años

    Si estos hechos son ciertos, deberían haber juzgado al Coronel Silva Reyes y presentado cargos y pruebas, así las víctimas hubiesen sido compensadas por la justicia y por los bienes materiales una vez sentenciado si fuese hallado culpable. No hubo consecuencia con la cosigna de los años de lucha anti.sandinista: “Implacables en el combate, generosos en la victoria”. Que lástima.

  21. Oscar
    Hace 10 años

    El que hierro mata a hierro muere. Con la vara que mides así seras medido. A toda acción tendrás un a reacción. La Guardia Nacional de Somoza hizo mucho daño. Dejen a su Padre que descanse en Paz ya tuvio suficiente con el juicio que le vino.

  22. ex smp
    Hace 10 años

    Yo soy ex smp y tambien quiero recompense por las heridas que me causo la guardia contra. Loo bueno es que ya sabemos donde vive la familia de ese esbirro para demandarlos tambien

  23. costeño-nica
    Hace 10 años

    Muy de acuerdo Mario, o caso estos señores piensan que su padre lo que tiraba eran confites, deberían trabajar y no querer vivir a sus anchas de una etapa tan dolorosa de nuestra historia nacional.

  24. tigre sentado
    Hace 10 años

    que pesar da leer tanto comentarios llenos de odio, y no se dan cuenta que las guerras es la culpa de quienes gobiernan por no tener dialogo con sus opositores, hay familias por ambas partes y la familia de los comandantes no van a ir a la guerra nunca estaran si acaso desde lejos mandando a su pueblo a morir por ellos, sino fijese de que sirvio la lucha contra la dictadura de somoza, si estamos promoviendo otra dictadura orteguista, vamos a ese conflicto % hermanos si ortega sigue totalitarismo

  25. Pablo Bustamante
    Hace 10 años

    señor Mario, opino exactamente lo mismo que usted, la ley es pareja, se aplica en ambas vias, hay que ver tambien cuanta gente murio directa o indirectamente por el obciso, pero claro como los asesinados por la gloriosa guardia nacional no tienen residencia ni recursos para realizar una demanda en EEUU, para ellos no aplica el derecho. tanta culpa hay por parte del regimen totalitario de los 80s asi como de la gloriosa guardia nacional que no eran ni son blancas palomas.

  26. Sandino - Comunistas
    Hace 10 años

    Estimado Mario, ahora que ya conocimos a los corruptos del FSLN nos damos cuenta que Somoza tenia toda la razon eran Sandino-comunistas que hicieron excremento el pais y a toda la sociedad nicaraguense, los que murieron murieron enganados por estos titeres de Fidel y otros expusimos nuestras vidas por una mentira. La guardio hizo lo que cualquier ejercito hace para defender a su pais y que conste que Somoza NUNCA mando a morir a nuestros hijos para salvarnos del comunismo.

  27. Fernando
    Hace 10 años

    Totalmente deacuerdo, me encantaría saber com demandar a la familia Somoza y familia Debayle por crímenes y asesinatos de su familia.
    Sugerencias???

  28. mfb
    Hace 10 años

    ahorita eso va a ser el wao de las noticias en nicaragua pero lastimosamente tenemos memoria de muy corto plazo y va a terminar siendo un triste recuerdo mas, en vez de agarrarnos de eso y sacar al bachi del poder

  29. Minor C.
    Hace 10 años

    Ja, por eso la reelección permanente apenas salga de Nicaragua sin inmunidad lo meten a la cárcel. Los derechos humanos no tienen fronteras y la ley no puede ser manipulada al antojo de un país menos si el presidente es quien las pone y quita a como le da la gana. “NICARAGUA UN ESTADO SIN DERECHO”. Pero el paraíso para los Sandinistas!.

  30. dany
    Hace 10 años

    En el año 1985-86 daniel ortega llevó a cabo la mayor masacre al enviar jóvenes inexpertos a la guerra como presa fácil. En el barrio donde viví llegaban diariamente 4 ó 5 féretros de jóvenes, madres con rostro de dolor incomparable. Esto fue una total irresponsabilidad que debería ser castigada. Yo le doy la razón a esta denuncia y deberían de agregarse miles más. Si la tierra no lo castiga estamos seguros que hay alguien poderoso que si lo hará y su castigo ya está escrito.

  31. yide dice solo quieren perjudicar a Nicaragua.
    Hace 10 años

    Yo creo que no es nada bueno todo esto hay
    Que investigar bien el asunto.
    Tambien cuidado que solo quieren dañar la imagen
    De Nicaragua.
    Asi otros paises como costa rica se puede aprovechar del
    Asunto para quitar territorio a Nicaragua .
    Como lo isiron 1924 miestras Nicaragua peleaban
    Los ticos aprovechaban adueñandose de guanacaste.
    Tomen Notas.

  32. Eko Eko Bravo India (EEBI)
    Hace 10 años

    Hera una epoca de guerra interventora del castrismo sandino comunismo (1970s), de los bandos se cometian atrocidades, no digan que solo la GN, los sandinistas fueron tan criminales con el solo hecho de usarnos de ESCUDOS HUMANOS y crear HEROES y MARTIRES a su favor, se ha juzgado al Pres. Pinochet, Rios Montt, el Pres. Fujimori (lo acusan de genocidio al pobre), Somoza pagó con su vida, y porque no juzgar a este dictador del J-DOS, tambien es criminal de guerra, asi como acusan a la GN

  33. Giovany
    Hace 10 años

    El gobierno inconstitucional , tienen el dinero para pagar los mejores obogados y hacerla de larga este asunto, de llegar a perder tambien tienen los millones a costilla del pueblo para pagar esta demanda.. buen trabajo de investigacion de l prensa.

  34. Nicaragua Nicaraguita
    Hace 10 años

    Y este coronel de la guardia Nacional Jose Ramon silva Reyes, fue unos de los que se vio involucrado en la violacion de unas menores a carretera a Jinotepe esto por que el padre de la menores no quiso dar informacion y de esta violacion una menor de nombre ana o ena fallecio, ademas les robo una propiedad en San Marcvos Carazo creo que este señor si en verdad esta muerto debe de estar pagando tantas coasas que hizo

  35. Horacio Sequeira
    Hace 10 años

    No le creo mucho a esa demanda, porque Cinthya Gonzalez, aparece como demandada, y la notifica Shucan como plaintiff o demandante, esta rara esa demanda, yo lo veo mas como publicidad que como demanda, Ahi solo esta la mocion cajonera to dismiss y to strike que ni la veo bien formulada. No sera que quieren crear un precedente a favor de alguien, si estan utilizando el siste para hacer eso, pueden sancionar a los abogados que se estan prestando a violar la ley federal.

  36. Carlos Briones
    Hace 10 años

    Bochornosa forma de perder.

    Esta mas que claro que el Tribunal va desechar esta averracion juridica tan pronto hayan expirado los 20 dias que tiene (a partir de Enero 17) procesalmente para hacerlo.

    El foro no es el indicado, el demandado no esta sujeto a ese tribunal, y el servicio repleto de irregulares.

    Es como haberle pedido a Ortega que le pateara el trasero!

    Ahora van a preparar una memoranda de costos? $40,000 en costos legales por esta broma no es raro.

  37. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Si de presenter casos se refieren se recogerian miles y miles de torturas y muertes en contra de los Jovenes Nicaraguenses que fueron obligados al Servivio Militara “patriotico” por parte del regimen de Ortega en los años 80’s, tambien tenemos el asesinato del coronel Enrique Bermudez Varela en Managua sin que hasta el momento haya ninguna pista por tan cruel asesinato, sabemos que Lenin Cerda esta detras de estos asesinatos y torturas. En EEUU y otros paises existen mas denuncias contra Ortega

  38. juan lopez
    Hace 10 años

    si aquí el mayor testigo de estos atropellos fué el mismo puebloque los sufrió, ahora son mansos corderitos que no quieren la guerra, que las armas no son el camino, claro porque ahora las armas justas irían en contra de ellos, que saben que están gobernando ilegalmente, aunque esto no tiene que ver con la ineptitud de la oposición, que es tema aparte, citen a las personas de 55 años para arriba todos esos saben lo que vivieron

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí