14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Si las recaudaciones de impuestos siguen cayendo, el Gobierno se verá obligado a recortar el Presupuesto General de la República 2014 y eso afectaría a varias instituciones, entre estas, las alcaldías . LA PRENSA/DIANA NIVIA

Bajón en recaudación aprieta déficit

Recortar el presupuesto General de la República o "rebuscar" préstamos y donaciones adicionales son dos medidas que se tomarían si continúa desacelerándose el ingreso de impuestos.

Lucía Navas

Fueron 1,294.2 millones de córdobas (50.7 millones de dólares) en recaudación de impuestos los que el Gobierno no obtuvo en 2013 de la meta que tenía prevista.

Al esperarse que la recaudación siga desacelerándose obligará a recortar el Presupuesto General de la República 2014 porque de lo contrario significará “rebuscar” préstamos y donaciones adicionales para cubrir el mayor déficit de recursos que se ha creado, según diputados opositores y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

La advertencia se basa en que las finanzas públicas “están apretadas” debido a que las exportaciones e importaciones siguen cayendo, afectando el flujo de los tributos por comercio externo, pero a la vez el gasto está alto por haberse presupuestado el bono salarial a los empleados estatales.

En principio, se orientó ahorrar en gasto corriente que involucra servicios básicos como energía eléctrica, telefonía, agua, uso de aire acondicionado y papelería, pero también las medidas incluyen no contratar nuevo personal en el Estado.

ALCALDÍAS TOMAN MEDIDAS DE AUSTERIDAD

La congelación de las plazas laborales inició en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se han sumado las alcaldías. Así lo comprobó LA PRENSA en la ciudad de Estelí, donde en la puerta de entrada del edificio de la Alcaldía hay un rótulo que indica “no hay vacantes”.

El personal administrativo informó que la orientación es no despedir empleados pero tampoco aumentar la planilla y que les llegó desde el Ministerio de Hacienda a todas las comunas.

El diputado opositor, Carlos Langrand, exige al ministro de Hacienda, Iván Acosta, presentar un informe detallado del comportamiento de la recaudación en 2013 e informar de inmediato los ajustes presupuestarios que serán necesarios para enfrentar la situación.

LANGRAND TEME AFECTACIONES EN PIP

El legislador teme que se termine recortando fondos al Programa de Inversión Pública (PIP), porque afectaría el impulso al crecimiento económico del país.

“Nos parece que las proyecciones del crecimiento de la economía en Nicaragua son afectadas por la baja de las exportaciones principalmente por las pérdidas del café, y (todo esto) van a afectar las finanzas porque sencillamente no están recaudando lo suficiente para sostener el nivel de gasto del Presupuesto que fue aprobado para 2014”, manifestó.

[doap_box title=”dfgdfgsdf” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Presupuestariamente son 12,587.8 millones de córdobas (unos 493.6 millones de dólares) los del PIP.

DIPUTADO CRITICA BONO-REGALO

Langrand criticó la “medida populista de Daniel Ortega (presidente inconstitucional) de haber creado un bono (salarial) a los trabajadores (públicos) como regalía; ahora que se vio el Gobierno a tener que pagarlo con el Presupuesto, causa un estrés fuerte en las finanzas públicas”. Para Langrand es necesario sincerar que habrá un recorte en el techo del Presupuesto 2014 porque “sencillamente no se recaudarán los impuestos que estaban previstos”.

Se asignaron 1,215 millones de córdobas para pagar el bono-regalo a 131,381 empleados estatales.

“Ahora se tiene que buscar cómo reorientar el gasto público y eso significa cortar programas”, afirmó.

El techo de gasto del Presupuesto de este año es de 55,781.0 millones de córdobas (2,187.5 millones de dólares). Los ingresos totales esperados son por 52,081.4 millones de córdobas (2,042.4 millones de dólares).

ESPERAN REDUCCIÓN EN RECAUDACIONES

Pero el diputado sandinista y presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, reconoció el martes que el Gobierno espera una reducción en las recaudaciones por lo que se ordenó un plan de ahorro en todo el Estado.

El déficit de recursos de 3,699.6 millones de córdobas (145 millones de dólares) se contempla cubrir con donaciones y préstamos de la cooperación externa y vía emisión de deuda interna.

Langrand afirma que esos números “obligatoriamente deben cambiar con la realidad de que hay menos impuestos” ingresando al Gobierno.

IEEPP: NUEVA LCT NO RINDE LO ESPERADO

Adelmo Sandino, investigador de Gobernanza e Inclusión Social del Ieepp, analiza que el resultado de la baja recaudación con que se cerró el 2013 “proviene de los ingresos tributarios” y confirman que la nueva Ley de Concertación Tributaria (LCT) no rinde lo esperado.

Según los datos del informe oficial Nicaragua Triunfa, a diciembre de 2013 se recaudaron ingresos totales (tributarios y no tributarios) por un monto preliminar de 44,000.3 millones de córdobas. Aunque el Banco Central de Nicaragua (BCN) registra datos hasta noviembre en la recaudación.

Las estadísticas muestran que hubo un aumento del 10.2 por ciento con respecto al mismo período de 2012, pero por debajo de la tasa del 11.2 por ciento de crecimiento promedio interanual presupuestado.

La mayoría de los tributos aumentaron siendo la excepción el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las importaciones el cual cayó 6.9 por ciento, según el BCN.

“Si este resultado de recaudación a 2013 se confirma, entonces el Gobierno debería de hacer una revisión de su meta de recaudación de 2014”, asegura.

NO JUSTIFICARSE CON CRISIS DEL CAFÉ

Sandino critica que se plantee que los menores ingresos tengan que ver con una menor producción exportable del café debido a la afectación de la roya, porque recuerda que como actividad económica la caficultura “goza de una serie de beneficios fiscales que prácticamente no aportan a la recaudación tributaria”.

“Si se viene una reforma presupuestaria, entonces no solo el presupuesto constitucional de la Corte Suprema de Justicia se vería afectado, sino las transferencias a los municipios y a las universidades, pues por ley a estas instituciones se les transfiere un porcentaje del Presupuesto”, recordó Sandino.

Insiste que es necesario que el Ministerio de Hacienda explique los motivos claros del recorte, si se hace efectivo, y los sectores que se verían afectados.

Nacionales déficit recaudaciòn archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    X interes

  2. Nica
    Hace 10 años

    La pregunta seria: Si estamos en ahorro nacional porque la crisis económica esta siendo demasiado afectada, entonces:1. Porque no reducir los jugosos salarios de diputados, ministros y hasta el mismo presidente y sus allegados?2. En caso de no bajarles los salarios, porque no quitarse los beneficios de gasolina gratis, dietas, ect,ect?3.Porque no quitar el famoso bono solidario a empleados estatales? si estamos tan mal económicamente, porque no hacer la diferencia empezando con los de alto niv

  3. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    Según datos del banco central en 2006 habían 39,100 empleados en el gobierno central. En noviembre del 2013 el banco central reporta 95,800 empleados en el gobierno central. 56,700 empleados adicionales, el salario promedio reportado por el banco central para estos empleados es de 7,945 en marzo del 2013. A este salario hay que agregar el aporte patronal, aguinaldo, bonos, etc. Que dejan un gasto de 11,202 C$. Al mes les pagamos C$635,178, 915.00, al año se hacen C$7,622,146,980.00

  4. Al Towers
    Hace 10 años

    Fueron (50.7 millones de dólares) en recaudación de impuestos los que el Gobierno se gast0 en flores, y tarimas. en 2013.

    Al esperarse que la recaudación siga acelerándose obligará a recortar el Presupuesto para INSS, & la Educacion, e inyectarles
    eso y mas, para mantener a las maras, pandillas, rotondores,camisas azules,Goliat, etc..dejo ver la Secreetaria de Comunicacion de la Presidencia, dona R Murmullo…

  5. Gestionador DENUNCIA
    Hace 10 años

    Realizo gestiones en varios lugares y llego a varios ministerios y alcaldías unos atienden bien otros que tienen más entradas y dinero ni agua te regalan y si ponen algo para que agarres no ponen los vasos, que significa eso que tienen jefes mediocres que no ven que tienen que atender a los ciudadanos que les llegan a pagar, ahora se van a agarrar de recortes para ser más tacaños si no lo hacian cuando tenían menos ahora que se lo embuchaquen, que desgracia de administradores tan eficientes

  6. manuel urbina
    Hace 10 años

    en las instituciones por lo general dicen siempre lo mismo, que no hay vacante, aunque hayan, los funcionarios que estan adentro tienen sus escogid@s, prim@s, familiares, querid@s, etc. Si la administración pública fuera transparente y los funcionarios no tan corruptos creería que esto se vaya a cumplir. Y dicen que esto no es corrupción.

  7. Se hizo charanga
    Hace 10 años

    Semejante despilfarro q mi comandate hizo es para no dejar en pie ninguna economia. De q bolsa saldra el dinero para satisfacer capricho de reyes tales como: grandes movilizaciones de masas; costosos mega rotulos hechos en talleres de la familia Ortega; arboles metalicos q solo sirven para aumentar el calor en la capital; arboles navidenos todo el ano; compra de hoteles; haciendas; canales de television; Ganado de raza; etc.
    Si esto se hubiera ahorrado se pudiera palear la crisis

  8. juan nicaragua
    Hace 10 años

    adonde van a buscar donaciones? si a los donantes daniel los corrio y los ofendio porque solo cree en las donaciones venezolanas pero bueno son donaciones privadas por eso es que el pobre gana como pobre

  9. Una solucion para dictadores.
    Hace 10 años

    La solucion para este tipo de gobiernos es: TODOS DE MANOS CAIDAS… QUE NADIE PAGUE IMPUESTOS hasta que se den elecciones con observacion internacional… a ver como van hacer tod@s las sanguijuelas del gobierno para chupar… que se chupen entre ell@s mism@s…

  10. cdm
    Hace 10 años

    Ya te andan ofreciendo de casa en casa la militancia del partido de las 4 letras, sera que van a dar trabajo, pero con este rotulo en una de las alcaldias mas sandias del pais me temo que no, entonces para que terner una magnifica o sera que los cpsapos ya andan fichando a quien no acepte el regalo del 35 aniversario del calvario de los nicas y ponerlo en lista negra, ay nicaragua nicaraguita,

  11. Francisco Jose Perez
    Hace 10 años

    1.294 millones no recaudados en 2013 ? Ineficiencia o falta de transparencia. La DGI debera de poner su barba en remojo. EL DIRECTOR Y EL SUB dIRECTOR GANAN MAS DE 100 MIL CORDOBAS MENSUALES y ni aun asi demuestran capacidad en asuntos de administracion tributaria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí