14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los maestros y especialistas en educación, que participaron en el IV Congreso Nacional de la Educación, elaborarán una propuesta para el mejoramiento de la calidad educativa. LA PRENSA/ J. TORRES

Mined no oye consejos escolares

Ministerio de Educación no asiste a congresos de educación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) de los que salen propuestas para mejorar la enseñanza en el país

Jeniffer Castillo Bermúdez

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

10,000 maestros tiene el Ministerio de Educación para atender la secundaria pública en Nicaragua.

[/doap_box][doap_box title=”Adecuan sus planes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Educación para salvar vidas
El presidente del CNU, Telémaco Talavera, señaló que las facultades de Ciencias de la Educación están adecuando sus ofertas educativas.

“Si en el norte se requieren maestros de Matemáticas entonces ahí estarán los cupos de Matemáticas. Si en el sur se requieren más maestros de Geografía entonces habrá una prioridad para Geografía en el sur adecuando la oferta a la demanda en base al plan de educación que tenga el Mined”.

[/doap_box]

Nicaragua podría crear y diseñar sus propios textos escolares para primaria y secundaria, de acuerdo con una propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), pero el Ministerio de Educación (Mined) no las retoma ni asiste a los congresos de educación realizados por especialistas de esta alma mater.

Este miércoles, por ejemplo, la UNAN-Managua realizó el IV Congreso Nacional de la Educación, pero ningún funcionario del Mined asistió.

Este congreso, de acuerdo con la vicerrectora académica de la UNAN-Managua, Isabel Benavidez, fue dedicado a la “formación y capacitación docente para el fortalecimientro y elevación de la calidad de la educación nicaragüense”.

David Otero, director general de Proyectos del Mined, no asistió al evento, lamentó Alejandro Genet, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNAN-Managua.

De estos congresos han salido propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación, pero “el Mined se articula con nosotros en nuestros programas de formación que tienen tradición, pero no retoma este tipo de escenario, no retoman nuestros nuevos aportes para que sean parte de sus propios haberes y sus propios planes, sino que solamente se articulan a nuestros planes de formación de grado y postgrado”.

“De este congreso (realizado ayer en la UNAN-Managua), ahí por septiembre vamos a tener unas diez o 15 investigaciones sobre la calidad en las distintas áreas disciplinares”, expresó Genet.

CNU FORMARÁ A DOCENTES

Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), anunció que en 2014 “formaremos a tres mil maestros de las escuelas secundarias públicas que aún son empíricos”.

Los maestros de secundaria se formarán en las diez universidades que conforman al CNU, pero los horarios y la fecha de inicio aún los están definiendo junto con el Mined, aseguró Talavera.

Nacionales educación Mined archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 10 años

    La inasistencia del Mined a los congresos de educcion de la Unan, es por que en primer lugar los funcionarios no tienn ni sospecha de que es EDUCACION, por que esa esta en manos de neofitos politicos partidarios, incluso el trficante de la ensnanza universitario Telemaco Talavera, lo que le interesa es estar bien con su jefe Ortega para mantener ignorante el pueblo y ai poder manjarlo major.La educacion no debe estar en manos del Estado mas cuando este es de signo totalitario.

  2. juan nicaragua
    Hace 10 años

    esque estamos en una educacion politizada y adoctrinada por el danielismo chayista que mandan a los estudiantes como fuerzas de choques contra el pueblo que se manifiesta, los mandan a gritar consignas sandinistas y lo que estan haciendo es graduados mediocres

  3. Marvin Atenor Paiz Campos
    Hace 10 años

    La Educación en Nicaragua es un NEGOCIO REDONDO: 1. Las universidades Publicas (del 10%), aplazan a gran cantidad de jovenes, para que estos busquen las Privadas. 2. En Nicaragua se han creado instancias burocraticas MINED, CNU, CNEA, INATEC que sangran el erario publico. No es anacronico expresar que en el pasado no habia tanta burocracia educativa y la educación desde primaria a la secundaria era de calidad. Por lo que recomiendo que la educación se simplifique en una sola instancia.

  4. roger
    Hace 10 años

    Lo que estan proponiendo es ponerle un parche al problema. La solución no está a corto plazo pero a largo plazo. El proceso de preparar buenos maestros con calidad para enseñar no se dá de la noche a la mañana.

  5. leones
    Hace 10 años

    Clase de drama el que están montando el CNU, tienen miedo que le bajen el presupuesto ahora que ya anunciaron las vacas flacas. Que el examen de admisión nadie lo pasa. Si tiene por objetivo que se llenen las universidades privadas. Deberían investigar quienes son los dueños de las universidades de garaje en Nicaragua: sorpresa, son funcionarios y/o docentes de las universidades nacionales. Todos con master y doctorados sabatinos o karoque en sus mismas universidades privadas. Una vergü

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí