14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura y cooperación japonesa reunidos por el Plan Nacional de Transporte. LA PRENSA/R.MONCADA

300 millones de dólares costaría un nuevo puerto en el Caribe

De construirse sería una de las obras más emblemáticas del Plan Nacional del Transporte en Nicaragua.

Roy Moncada

[email protected]

La construcción de un puerto en la zona del Caribe nicaragüense costaría cerca de 300 millones de dólares y sería una de las obras emblemáticas del Plan Nacional del Transporte (PNT).

El titular del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, mencionó lo significativo que sería tener el “soñado” y “necesitado” puerto en el Caribe. Las demoras se reducirían notablemente ya que en Peñas Blancas (frontera sur de Nicaragua) se requieren cerca de 18 horas y con este puerto el tiempo se reduciría a seis horas.

La elaboración del PNT costó 3.5 millones de dólares y fue financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y tiene un periodo de ejecución de 20 años.

Para hacer realidad los proyectos que contempla el PNT se tienen que invertir 8 mil millones de dólares.

Nacionales Caribe MTI Nicaragua proyectos Puerto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sony Cartrelar
    Hace 10 años

    En el presupuesto incluyan la reparación de los daños a la ciudad de Corinto, no al puerto, sinó a la ciudad de Corinto.

    El relajo y contaminación del transporte que opera contra los ciudadanos de bien en Corinto.

    Las operacines de los Puertos se planifican y se norman , a distancias prudenciales de los conglomerados poblacionales. Vigilando el crecimiento y desarrollo de esta población. Paren el desorden del Transporte pesado en Corinto¡¡ La calle de la entrada principal al Muelle¡¡

  2. jose garcia
    Hace 10 años

    Las mismas riquezas naturales de la Región Atlántica son mas que suficientes como para no pensar dos veces la construcción de este puerto. Ademas de agregar el impulso economico que daría este puerto a nivel nacional en todos los ambitos. Un punto importante que tocó el analista economico Isaac Cohen en un canal televisivo nacional es el de buscar a los nicaraguenses exitosos en el exterior y con esa mano de obra podemos hacerlo.

  3. guardabarranco
    Hace 10 años

    A ver que dicen ahora ustedes la prensa y compañía, iniciaran una campaña en contra igual como la que hacen en contra del canal, sin embargo esto se aporte del desarrollo nuestro, sin pensar en clases políticas esto es el futuro de este país con un gobierno como el actual que avizora con visión para el país

  4. Luis Demetrio
    Hace 10 años

    El camino hacia el desarrollo, pasa necesariamente por una Nicaragua libre y democrática. Que tenga seriedad y certeza jurídica. ¿Qué inversionistas serios, van a construir algo así en un país corrupto y administrado por ocurrencias, por un dictadorcillo de opereta, su familia y amigos? Por favor amigos, vayamos poniendo los pies en el suelo porque si no vamos a seguir en esta tragedia.

  5. Galan
    Hace 10 años

    Esto urge, los que conocemos de este rubro sabemos de esta necesidad y como impactaria en la economia nicaraguense, en costo, agilidad, procesos. etc

  6. Der_Auslaender
    Hace 10 años

    300 millones para un puerto? una cantidad que parece exagerada,pero depende del puerto que piensen construir, pero la realidad es que Nic, tarde o temprano tendrá que contar con esta infraestructura, para que nuestros poroductos puedan ser competitivos, la falta de un puerto en el caribe respresenta altos costos y demoras de transporte.

  7. Granadino
    Hace 10 años

    ¿y no es que con el proyecto canal se construirán grandes puertos, entonces?..

  8. Soñando despierto
    Hace 10 años

    Cual sera la ubicación exacta de este Nuevo Puerto del Caribe?. Ya tienen fecha programada para su inicio?. Cuales serían los otros proyectos que el PNT contempla realizar dentro de la inversion de los 8 mil millones de dolares?.

  9. Pedron
    Hace 10 años

    Es que no leen que es un Plan Nacional de Transporte. …PLan es un PLan…no significa que se vaya a hacer..sueños nada mas..

  10. Ricardo Rizo
    Hace 10 años

    De donde van a encontrar tanta plata ? talvez en unos 80 años, a 100 millones por año y entonces los tataratataranietos vean ese puerto….

  11. franz
    Hace 10 años

    Esa cantidad de $$$$$ es lo que pasa cada semana en COCAINA por esa zona Que importa lo que cuesta el progreso no tiene valor siquieren seguir hacienda Buenos negocios tienen que tener buenas infraestructuras un Puerto modern con toda la technologia moderna que existe cual es el problema esa cantidad fue lo que se envoso el difunto Tomas Borges y esa cantidad multiplicada por dos or tres es lo que tiene el pelagato de Bayardo Arce #1 de los cepillos de Oretga!! y eso servira a la nacion!!

  12. Leon Santiago De Los Caballeros
    Hace 10 años

    Entonces que? lo van a construir o no? Sean claros por favor.

  13. Monkey Point sirpi
    Hace 10 años

    Pero si 300 millones no es nada!!! Porque no lo hacen??? No entiendo porque no van al BID, Bco Mundial o a los mismos Japoneses a pedir parte del financiamiento para hacerlo. Se puede hacer una empresa de capital mixto y se le venden acciones a inversionistas privados tambien.
    Mientras sigan fumando opio con lo del Canal de Wang Jing no van a poder sacar estos proyectos de verdad? Sean serios!

  14. siuna opina
    Hace 10 años

    Sr. Ministro de transporte lo que nos interesa a nosotros los costeños es la pavimentacion de la via rio blanco puerto cabezas ya no es posible seguir esperando esa promesa ke hizo el presidente daniel el cual nos prometio en su primer año de gobierno que nos iba a pavimentar desde rio blanco hasta puerto cabezas aun seguimos esperando por favor publiquen este comentario

  15. El Nica California
    Hace 10 años

    Si efectuan un buen estudio financiero de reducir los Mega-Salarios,Las Dietas,Asignacion de Gasolina y otras prevendas a todos los Diputados, Funcionarios del Gobierno y establecer un Escala de Salarios de acuerdo al puesto y a las Condiciones Economicas del Pais para que este salga del sub-desarrollo veran que Nicaragua no Necesita de Prestar dinero para Construir este Puerto. Ademas estoy seguro 100% que si ponen salarios adecuados a la situacion del Pais nadie peleara por obtener un puesto

  16. Salvador Davila Ruiz
    Hace 10 años

    Los nativos de la RAAN estamos esperando que se cumplan las promesas del Coronel Hugo Chavez de hacer la pavimentacion de la carretera Rio Blanco Puerto Cabezas y el muelle internacional de esta misma ciudad.

  17. Francisco Jose Perez
    Hace 10 años

    El Protecto es excelente, pero de donde saldra el dinero? Sera que seguiremos vendiendo en pedazos a Nicaragua ? Ahora seran Chinos o Japoneses ? Y quien es el que saldria ganando en este otro sueno ? Dios se apiade de nosotros los nicaraguenses!!!

  18. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    Jamas en la Nicaragua de HOY en los ultimos 100años se oyeron , planearon y hablaron de construir tantos Proyectos de miles y miles de Millones de Dolares …Jamas . Da la impresion que agarras una pala abris un hueco y salen miles de dolares y construis Muelles . Puentes, Aeropuertos, viaductos CANALES INTEROCEANICOS , y el tal somoza nunca supo que habian Huacas de dolares enterrados.. Pero por otro lado dicen que no hay trabajo , comida, Carceles,
    gasolina, carreteras rurales …????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí