14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri. LA PRENSA/ARCHIVO

Cosep: “Urge revisar planes educativos”

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, afirma que es necesario revisar también qué tipo de carreras técnicas demanda Nicaragua.

Jennifer Castillo

[email protected]

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) dictó una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), sobre la importancia de la relación universidad-empresa para el desarrollo de Nicaragua. 

Aguerri dijo que es necesario revisar los planes académicos de las universidades y del Inatec para ver qué tipo de carreras técnicas está demandando el país y así hacer que la oferta responda a la demanda de la economía nacional.

Durante la actividad recordó que actualmente existe una comisión del sistema educativo nacional y de esta saldrán las nuevas metas educativas que se está planteando el Gobierno para después del 2015 , las cuales se esperan que estén listas en octubre de este año.

“No queremos que la agenda sea unilateral”, dijo Aguerri y además pidió al Gobierno que deje a la empresa privada decidir qué tipo de formación técnica requieren sus empresas.

Elmer Cisneros, rector de la UNAN, habló de la necesidad de un diálogo serio para definir el papel de la educación técnica en el país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Valladares
    Hace 10 años

    Excelente Cosep no hacemos nada con mucha mano obra joven desocupada es una lastima, es proponerles a los muchachos que esta necesitando el País, como vemos muchísimos muchachos joven sin oficio ni beneficios, muy bien manos a la obra con el programa. Saludos

  2. onofre gutierrez
    Hace 10 años

    Y por qué siendo el gremio empresarial – sindicato de patrones – no se atreve su máximo líder ofrecer la asesoría que necesita el gobierno de tan importante grupo? Solo decir “es necesariom esto o lo otro” no basta. Es necesario y urgente que estos señores piensn en razón de patria y no en que el estado produzca para los técnicos que necesitan. Sría sabio qu algun otro líder proponga que la Iglesia , el cardinal Brenes o su delegado, participe como representante del sector moralista

  3. egresado
    Hace 10 años

    tambien hay que revisar salario de profesionales, 400 dolares para un profesional es una burla.

  4. ronald castillo
    Hace 10 años

    Adan Aguirre no solamente hay que revisar lo de la educacion, tambien hay que ponerse los pantalones y no ceder al chantaje de inconstitucional.hay que manifestwqrse por cambios de magistrados en todos los consejos especialmente el judicial donde se ampara el gallina de ortega contra sus delitos de lesa humanidad, de robo de violacion y ademas de eso de robo de propiedad del estado. en eso manifestate y ponete bien los pantalones y no de gallina del corral de ortega.dictadores al fin dictadores

  5. fultp
    Hace 10 años

    La articulacion de los subsistemas educativos es necesaria para que los curriculum se correspondan con la formacion academica necesaria para el desarrollo del pais.
    La formacion tecnica debe ser parte de esa articulacion para que los estudiantes adquieran formacion por competencia, para que puedan tener salidas optativas a la demanda de trabajo en los diferentes niveles educativos.

  6. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Cuando se descalabra la CONSTITUCION se descompone TODO. Este Sr del COSEP no lo vi NUNCA demandando el respeto a la constitucion y leyes del Pais, hoy quiere venir a querer hacer remedos de arreglos en la educacion, cuando NO ha defendido los valores mas importantes del Pais. Ya llegara el momento en que el dictador Ortega aplastara a los empresarios, solo esperen que la Familia Ortega-Murillo tenga en sus manos todo el poder economico y lo veran actuar. COSEP abran los ojos, no sean tontos.

  7. levys
    Hace 10 años

    la empresa privada también debe de aceptar dar plazas a profesionales recién egresados de las universidades, porque cada vez que un profesional recién egresado va a una empresa a buscar empleo, le dicen; usted no cuenta con experiencia, entonces si todas las empresas se ponen en ese plan, ningun recien egresado podra adquirir experiencia.

  8. Antonio
    Hace 10 años

    Si bien es cierto, la empresa privada es un agente importante para definir la oferta de formación en una sociedad, dado que son los que generan empleo. Sin embargo, hay que considerar las capacidades y vocación de los sujetos de formación, las personas. De ahí la importancia de conciliar, las necesidades de capital humano formado de las empresas, acorde a sus previsiones económicas, así como de las opciones de las personas y sus capacidades. Cietamente, es una tarea muy completa.

  9. Luis A. Baca Cuadra
    Hace 10 años

    Eso lo Escuche y yo mismo lo dije hace 4 años, en las ferias tecnologicas de la UNAN y sus sedes a nivel nacional, el año antepasado en la Apertura del aula Smart en la UNI, en el CNU y en cada una de las universidades publicas y pribadas del pais….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí