14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El narcotráfico devasta la selva en Centroamérica

El narcotráfico ha provocado deforestación en la selva de América Central, donde zonas ecológicas protegidas se convierten en la nueva plataforma de salida de la droga hacia Estados Unidos, indicó un informe que vinculó el fenómeno a la política antidrogas de Washington.

WASHINGTON/AFP

Los traficantes talan los bosques tropicales para crear pistas de aterrizaje y rutas clandestinas para transportar los cargamentos de droga. También transforman zonas forestales en Centroamérica en falsas explotaciones agrícolas para blanquear los ingresos de la droga, según la investigación publicada en la revista estadounidense Science.

El narcotráfico ha provocado deforestación en zonas ecológicas protegidas que se han convertido en la nueva plataforma de salida de la droga hacia Estados Unidos, indicó un informe que vinculó el fenómeno a la política antidrogas de Washington.

Este abuso generalizado del medio ambiente en áreas remotas de Honduras, Guatemala y Nicaragua parece ser consecuencia directa de las políticas antidrogas de Estados Unidos, dijo Kendra McSweeney, profesora de la Universidad Estatal de Ohio y autora principal del estudio.

“En respuesta a la campaña contra las drogas en México, los narcotraficantes comenzaron hacia 2007 a desplazarse más al sur de América Central, para encontrar nuevas rutas en zonas aisladas para el tránsito de las drogas, sobre todo cocaína, procedente de América del Sur en ruta hacia Estados Unidos”, señaló.

Según el informe, las tasas de deforestación en Honduras, Guatemala y Nicaragua han estado entre las más altas de América Latina y el mundo desde 2000.

Los investigadores calcularon que la deforestación anual se ha más que cuadruplicado en Honduras entre 2007 y 2011, coincidiendo con un fuerte aumento del tráfico de cocaína en el país.

“Cuando los narcotraficantes llegan traen el desastre ecológico con ellos”, dijo McSweeney, que ha estado estudiando durante más de 20 años las interacciones de las tribus nativas con su medio ambiente en Honduras.

“Desde 2007, comenzamos a ver tasas de deforestación como nunca antes y cuando les preguntamos a los indígenas sobre este fenómeno todos apuntan con el dedo a los narcotraficantes”, dijo.

La pérdida de bosques se concentra en el Corredor Biológico Mesoamericano, una región de excepcional biodiversidad que abarca la mayor parte de los países de América Central y conecta varios parques nacionales.

Nacionales Centroamérica narcotráfico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí