14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Barbosa. LA PRENSA/ARCHIVO

200 mil trabajadores estarían disponibles para canal interoceánico en Nicaragua

Estos pertenecerían a las áreas de construcción, soldadura y carpintería detalló Luis Barbosa, dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE).

Managua/ACAN-EFE

Aproximadamente 200 mil trabajadores de Nicaragua estarían disponibles para trabajar en las obras del canal interoceánico del país centroamericano, informó Luis Barbosa, dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), que aglutina a 200 sindicatos.

“Podemos hablar de unos 200 mil trabajadores nicaragüenses que podrían estar listos para ocuparse en esa obra”, dijo Barbosa.

De acuerdo con descripciones del gobierno de Nicaragua, el proyecto consiste en construir un canal interoceánico más amplio que el de Panamá, que uniría los océanos Pacífico y Atlántico, estaría acompañado de un oleoducto y una ruta seca, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas.

Su costo está calculado en 40 mil millones de dólares.

El grueso de obreros nicaragüenses que estarían preparados para trabajar en dicho proyecto pertenece al ramo de la construcción, soldadura y carpintería, aseguró el sindicalista.

La CST-JBE negocia con el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) para impartir capacitaciones en áreas que eventualmente sean necesarias para la obra, afirmó su representante.

De acuerdo con Barboza, el canal de Nicaragua necesitará un total de 633 mil trabajadores para su construcción, pero esto no ha sido confirmado por el gobierno.

Datos oficiales indican que la fuerza laboral en Nicaragua es de 3.3 millones de personas, aunque son 4,0 millones las que tienen edad para trabajar, es decir, entre los 18 y los 60 años.

La concesión del proyecto de construcción, así como la administración del canal, fueron otorgadas en junio de 2013 a la firma HKND Group, del chino Wang Jing, por un período de 50 años y otros 50 prorrogables

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    Desconocia por completo se los juro que en Nicaragua estan disponibles 200.000 hombres ( es decir 200 mil sin trabajo) que estan disponibles en Construccion , soldudara y Carpinteria , algo nunca visto en ninguna nacion en America latina incluyendo el Caribe
    Pero despues asusta este señor…del sindicato Sandinista , que dice que la fuerza laboral es 4.0 millones de hombre y deja entrever o hace alusion que estan contando con todos esos para trabajar en el famoso canal, Como las Piramides

  2. Profesional en la calle
    Hace 10 años

    Oliverio, ese señor anda perdido, te aseguro que flojamente el doble esta disponible, pq muchos dejarían de vender agua helada, frutas y caramelos para trabajar, por fin dijo algo que tiene sentido y realidad y lo plantea como un gran logro de su gestión sindical, ta tal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí