14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de medio millón de registros educativos inexistentes en Colombia

LLas autoridades colombianas investigan si hubo defraudación al erario, informó hoy el Ministerio de Educación. El problema se remonta a 2010 cuando en el Sistema Integrado de Matrícula (Simat) fueron contabilizados 9.41 millones de estudiantes de los cuales 561,277 registros no eran auténticos, dijo la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Bogotá/EFE

Las autoridades colombianas investigan si hubo defraudación al erario, informó hoy el Ministerio de Educación. El problema se remonta a 2010 cuando en el Sistema Integrado de Matrícula (Simat) fueron contabilizados 9.41 millones de estudiantes de los cuales 561,277 registros no eran auténticos, dijo la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Con la detección de esas inscripciones irregulares, que se concluyó en 2013, el censo escolar se redujo a 8.85 millones de estudiantes.

Según la ministra, los principales factores que explican los registros inexistentes encontrados y depurados son la inconsistencia en bases de datos, la duplicidad de información y el uso por parte de las entidades territoriales de sistemas diferentes al Simat.

“El saneamiento del sistema nos ha permitido reinvertir los recursos en el sector educativo y girar más recursos por cada niño atendido en el sistema”, dijo la ministra.

La revisión también arrojó que la deserción escolar, que en 2010 llegaba al 4.89 %, descendió el año pasado al 3.62 %.

La Procuraduría (Ministerio Público y órgano de control disciplinario), la Contraloría (tribunal de cuentas) y la Fiscalía han abierto 45 procesos de investigación en las regiones y municipios donde se detectaron las anomalías, para establecer si hubo defraudación al erario y otros delitos, agregó la fuente oficial.

El Gobierno nacional transfiere fondos a las regiones colombianas para garantizar el proceso educativo, hasta el nivel secundario, de cada niño o joven que aparece registrado en el Simat.

Internacionales Colombia Registros Educativos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí