14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piden a Policía obligar a expresidente salvadoreño a comparecer en el Parlamento

La comisión investigadora acordó pedir la comparecencia del expresidente Francisco Flores por la "vía del apremio", lo cual "no significa ninguna detención", explicó a los periodistas su presidente, el diputado Francisco Merino.

San Salvador/ACAN-EFE

Una comisión del Parlamento de El Salvador pidió este jueves a la Policía que obligue al expresidente del país Francisco Flores a comparecer ante ese grupo para continuar su declaración sobre donaciones taiwanesas que él recibió.

La comisión investigadora acordó pedir la comparecencia de Flores por la “vía del apremio”, lo cual “no significa ninguna detención”, explicó a los periodistas su presidente, el diputado Francisco Merino.

Apuntó que, aunque la actuación de la comisión legislativa “no será vinculante para los tribunales”, las comparecencias ante ella “serán obligatorias”, según la legislación salvadoreña.

Flores no se presentó ante la comisión para continuar su segunda declaración, que comenzó el pasado martes, tras su primera comparecencia el 7 de enero.

La reunión del martes quedó abierta en virtud de un receso solicitado por el propio Flores, por lo que, al no llegar hoy, los diputados acordaron pedir a la Policía que obligue al exgobernante a que continúe mañana su declaración, añadió Merino.

“Colaboré con la comisión en dos largas sesiones. Las preguntas son ya repetitivas y las he contestado hasta el cansancio. No tengo más que contestar”, expresó Flores en una carta que envió hoy a la comisión para explicar su ausencia.

“Desde el momento en que ustedes me imputan delitos, han desnaturalizado el proceso de una comisión investigativa porque han usurpado funciones de otros órganos del Estado”, agregó Flores, quien gobernó en el mandato 1999-2004 por el ahora partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).

La decisión de pedir la actuación policial se basa en la Constitución y el reglamento interno de la Asamblea Legislativa, argumentó Merino, del minoritario Partido de Conciliación Nacional (PCN, derecha), aliado parlamentario del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

La comisión legislativa investiga a Flores por el destino de 10 millones de dólares donados por Taiwán entre 2003 y 2004 en cheques a su nombre, según reiteradas denuncias del actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

La Fiscalía General salvadoreña, que también investiga el caso, ordenó el martes el bloqueo de las cuentas bancarias y bienes inmuebles del expresidente como medida cautelar, según informó el miércoles el fiscal general, Luis Martínez.

El 7 de enero, Flores reconoció que durante su Gobierno recibió donaciones millonarias de Taiwán en cheques a nombre suyo, al margen de las cuentas públicas, pero aseguró que no los depositó en cuentas personales, sino que eran para resolver problemas del país y que los entregó a personas relacionadas con esos asuntos.

Sin embargo, Flores ha reiterado en sus dos comparecencias que desconoce específicamente los 10 millones de dólares denunciados por Funes.

Tras conocerse que la comisión parlamentaria acudió a la “vía del apremio” contra Flores, el candidato presidencial de ARENA para las elecciones del próximo domingo, Norman Quijano, anunció que el exmandatario decidió retirarse como asesor de su campaña.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí