14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los 63 diputados orteguistas más el voto del diputado Wilfredo Navarro pusieron punto final a la reforma constitucional que permite la continuidad en el poder del presidente inconstitucional Daniel Ortega. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Ortega ya tiene su propia Constitución

Los 63 diputados orteguistas aprueban reformas a la Carta Magna, entre ellas la reelección indefinida y la aprobación para que militares y policías ocupen cargos en el Poder Ejecutivo.

Gloria Picón y Humberto Galo

[doap_box title=”Esperan nombramientos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la reforma constitucional también se extiende el período de gobierno municipal de los alcaldes a cinco años, y además se elimina la prohibición de reelección.

Además, el presidente no estaría obligado a presentar personalmente el informe anual ante la Asamblea Nacional, obligación que Daniel Ortega ha violentado. Solo en el primer año de su segundo mandato llegó al Parlamento a presentar su informe y en los años siguientes el informe lo ha presentado por escrito la asesora legal de la Presidencia.

También se constitucionaliza el eslogan del gobierno al incluir como valores de la nación los valores cristianos, ideales socialistas y las prácticas solidarias. Los artículos reformados fueron 51.

[/doap_box]

Con la ausencia de los diputados de la oposición en el hemiciclo se aprobó en su totalidad la reforma parcial a la Constitución Política de Nicaragua, con la cual el presidente inconstitucional Daniel Ortega, y quienes le sucedan en la Presidencia, podrán reelegirse una y otra vez.

Los aplausos de los oficialistas y una enorme sonrisa del jefe de la bancada sandinista Edwin Castro sellaron la reforma, que fue aprobada en primera legislatura el 10 de diciembre de 2013 y ratificada el 28 y 29 de enero en segunda legislatura, sin mayores cambios que los realizados en diciembre, cuando se omitió la palabra “veneración” a la Madre Tierra por respeto a esta y se sustituyó Gabinetes de Familia por Consejos Sectoriales.

Los opositores, miembros de la sociedad civil, la Iglesia católica y gran parte de las iglesias evangélicas sostuvieron que las reformas realizadas por el oficialismo no son necesarias para Nicaragua, ya que están encaminadas a la concentración de un poder absoluto.

POLICÍAS Y MILITARES EN EL EJECUTIVO

Estas reformas que entrarán en vigencia una vez que sean publicadas en el diario oficial La Gaceta, permiten que los policías y militares ocupen cargos en el ejecutivo y se legaliza que los funcionarios con cargos vencidos puedan mantenerse en sus cargos hasta que la Asamblea realice una nueva elección.

Los opositores y sociedad civil han cuestionado las reformas a la Constitución indicando que son ilegítimas desde su origen, ya que están montadas tras el fraude electoral de noviembre del 2011 cuando el oficialismo se alzó con 63 diputados en el parlamento, lo cual le da una mayoría más que calificada para hacer las reformas que consideren necesarias sin negociar con otras fuerzas políticas.

El legislador Edwin Castro defendió la legitimidad de la reforma alegando que la Ley dice que “se requieren 56 votos y (la misma) se hizo con 65, eso es un poco más que 56, es más que legítimo”, manifestó.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, indicó que la reforma constitucional es un “asunto que fue cerrado por el FSLN”, pero que esperan que con la celeridad con que fue aprobada sea aprobado el nombramiento de los funcionarios con cargos vencidos.

Política Constitución Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jesús toribio
    Hace 10 años

    el pueblo de Nicaragua va camino a ser más grande que el pueblo de israel, mientras allá solo crucificaron un Cristo, con el ladrón bueno y el malo, aquí están crucificando a todo el pueblo con el cardenal bueno a la derecha y el cardenal malo a la izquierda. Que nos agarren confesados . amén

  2. el hombre sin ley
    Hace 10 años

    Da tristeza ver como un solo hombre con la ayuda de estos depredadores de la patria convierten la constitucion por la cual tanta gente murio en un paquin de muñequitos, ya lo decia Bolivar huid de un pais en la que los poderes se concentran en un solo hombre. que les aproveche que nada es para siempre.

  3. Nica
    Hace 10 años

    Cual será el destino final de los nicaragüense en esta atropellada nación?. Lo que aun no entienden muchos nicaragüenses, es que 29 diputados están en la asamblea haciendo absolutamente nada ya que sus votos por ser mínimos son anulados y que los otros 63 votos les pertenece al partido FSLN y en tal caso lo que el presidente diga o mande así será porque de lo contrario el diputado que vote encontra del mandato le pasara lo mismo que le paso a Xochilt Ocampo

  4. Empresa privada
    Hace 10 años

    Ohe y para que le preguntan a Jose Adan Aguerri sobre los cambios en la constitución, si el no va a decir nada ni oponerse a nada, mientras no toquen a la empresa privada a ellos no les importa quien esta en el gobierno ni la concentración de poder que este esta acumulando, ni las idioteces que hacen los diputados que no tienen ningún criterio, son unos simples serviles porque sino los sacan del partido y ya dejarían de ser diputados, lo que significaría que dejarían de mamar.

  5. Nikita
    Hace 10 años

    Un gobierno de facto, mayoria de facto en la asamblea; autoridades de facto en los poderes del estado; una Constitucion de facto echa a la medida de la monenclatura politica oficialista, etc.; Un dificil dilema coyuntural, las dos grandes opciones: Una dictadura parlamentaria y El Gran Canal o democracia sin Gran Canal interoceanico ?; De otra manera: Una dictadura que combate el narcotrafico o una democracia que seria infectada por los Carteles de la droga ?… .Sin remedios… .

  6. Karin Bergendal
    Hace 10 años

    Locura – reeligirse! Tambien locura tratar de construir un “Canal Grande”!!!!!

  7. El legislador
    Hace 10 años

    Todas esas reformas son ilegales por que son todos orteguista. Para reformar la constitucion de nicargua se necesita la aprobación del pueblo de nicaragua no de los 63 guerrillero muerto de hambres que estan en la asamblea que se dicen llamar diputados. Asi que señores esa reforma a la contitucion no es validad ya que no fue a votación por el pueblo de nicaragua. Esa reforma fue echa a su antojo del orteguismo que lleva una demnada civil por tortur en EE.UU.

  8. fcampos
    Hace 10 años

    Y quienes le dieron esta cosntitucion??? la DERECHA o mal llamados DEMOCARTAS… ortega no llego al poder por arte de MAGIA fue por todas las peleas e intereses propios de los grupitos de la SEUDA DERECHA!!!!!

  9. Justiniano
    Hace 10 años

    Siento pena por los muertos y sus familias de ambos bandos en la revolución que derroco a Somoza, porque estamos en lo mismo con estos diputados que le hacen la masa aguada al gobierno. Diputados que se dicen
    Padres de la patria pero sin auto critica ni amor propio

  10. Fidel Jose
    Hace 10 años

    Los opositores son ridículos, dicen que es peligroso para nicaragua, eso lo sabebemos , pero que hicieron para evitarlo, no es con opiniones en contra es con arrebatarle la pluma cuando se firmo esa leyes, nicaragua quedara absolutamente a la autoridad del gobierno.

  11. julio
    Hace 10 años

    se nota que el legislador que opina no sabe nada de democracia. un irrespetuoso es lo que es…

  12. Los Diputados
    Hace 10 años

    De toda esta descracia los unicos responsables son los partidos de oposicion que le han ayudado a enraisarse en el poder, justamente por el hombre de los partidos. El hambre de estar en el parlamento sin hacer nada y devengando privilegios y un bonito salario. Si los partidos politicos nunca hubieran aceptado el puesto de diputado Ortega en este momento estaria solo con sus seguidores y esas leyes no serian valederas.

  13. Carlos Eduardo
    Hace 10 años

    Nicaragua ha muerto, ha muerto la República….Viva el dictador

  14. JDCL
    Hace 10 años

    Los que no somos FSLN o no trabajamos para el estado, no nos da
    mos cuenta de lo felices que somos. No tenemos que ir a manifesta
    ciones para apoyar a Daniel, no tenemos que rotondear, no tenemos
    que ser policias o ejercito solo para botar las bacinillas de los Ortega-
    Murillo. Tampoco tenemos que fingir que somos danielistas o FSLN.
    No estamos “colorados” en todo el vecindario de ser danielistas. No
    nos hacen el feo por ser del FSLN. NO vivimos con miedo a que nos corran del trabajo.NO +

  15. San Diego California
    Hace 10 años

    Los nicas en el oeste de usa apoyamos la nueva constitucion. Viva Daniel y Nicaragua libre. Desde aca te apoyamos mi heroico pueblo de Nicaragua.

  16. sandino
    Hace 10 años

    Y se pelio y derramo sangre para botar a Somoza y miren a este salio peor y se las dejo en la mano a todos aquellos que estan como amocepados y no dicen ni pio como los perros zarnosos muertos de hambre recoge babas de la empresa privada.

  17. CAPTMIGUEL
    Hace 10 años

    Miren en esta foto todos los borregos listos a presionar el boton de sumision al dictadorsucho, Que desgracia en mi pais no hay hombres ni mujeres con dignidad en esta chanchera todos an vendido sus almas al diablo.

  18. Raul
    Hace 10 años

    Esta es la forma en que acaba el mundo, no con una explocion sino con corrupcion. No hay un buen presente para el nicaraguense comun y no se le avecina uno mejor. De la sarten a las brasas literalmente.

  19. nica
    Hace 10 años

    regresamos a los 80, el trompudo no es mas q un corrupto, violador y cinico Nicaragua ya no es libre mucho menos un pais democratico estamos bajo un regimen totalitario, comunista y gobernados bajo un dictadura si no lo sacamos ahora manana sera mas tarde va a comenzar a militalizar todos los ministerios como los hizo en los 80 donde todos los empleados publicos vestian de verde olivo. Despertemos ya no tenemos a Reagan q nos salve de este dictador nosotros tenemos q ayudarnos

  20. Odio a Ortega
    Hace 10 años

    Es una tristeza por este pobre país que no podrá salir adelante. Vamos dictadura, será otro Hitler en camino? Habra otra Guerra para detener esto? que tendrá que sufrir Nicaragua ahora por el abuso del poder de estas personas?

  21. EL PEREGRINO
    Hace 10 años

    La Conquista del Poder Político y Económico es un camino difícil pero no Imposible. El Clan Ortega-Murillo desgobernará esta Pseudo-República a Perpetuidad. El Camino se lo dejo libre el CARBONERO DEL CRUCERO al dispensarlo del 45 % al 35 %. El traje le quedo a la Medida. La Dictadura es Perfecta. No tiene ninguna NO CONFORMIDAD. El ejército que era una INSTITUCIÓN CREÍBLE pasa a ser propiedad de la FAMILIA Y CUSTODIA DE LAS INVERSIONES DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO. ESTÁN MEJOR QUE LOS A

  22. Pudo mas el Hambre que la Dignidad
    Hace 10 años

    En Nicaragua hay muchas personas politicas que carecen de esa habilidad o “Skill”, claro no para todo Indio es el de repartir chica. Pero si es para todo Indio lo mismo pedir, humillarse, arrastrarse, zepillar que recivir. Despues del robo de las elecciones devieron de decllinar los curules o no aceptar las diputaciones. No por amor al pueblo si no a su propia moral pero pudo mas el hambre que la dignidad. Tambien continuan con elecciones haciendo mas el juego al enemigo del pueblo Daniel O.

  23. El Somoza Junior
    Hace 10 años

    La Prensa deveria de imprimir dos Contitusiones una de los Nicaraguenses y otra de Ortega para los Orteguistas donde aparesca su Guardia Orteguista, asi como la de Somoza?. No me explico como es que este hombre luchaba contra Somoza y hoy resulta que le copio todo al General Somoza y ha implementado el mismo sistema. Este hombre carece de “Pudor y de Verguenza”. Antes de morir solo espero el Olocausto de su caida que dejara gran desolacion en Nicaragua.

  24. Tony
    Hace 10 años

    El abuso y la violacion a la constitucion, es simplemente prestado, algo temporal por que la patria se lo vuelve a cobrar, es algo que come a cada uno de los violadores como cancer poco a poco y no deja que su dignidad los deje en paz, es algo que tarde o temprano el peso masivo de la ley les caera encima y los aplastara, es como tratar de tapar el sol con un dedo, es solamente una cuestion de tiempo.

  25. rigoberto
    Hace 10 años

    ortega concentra poder al mejor estilo facista como musolini,gobierna asus titeres del CSE.CSJ,AN,CGR,Guardia Nacional,y controla las comunicaciones de sus adversarios y dela gente que piensa diferente,que triste historia la de Nicaragua,cuanto tiempo necesita este pobre y sufrido pais para tener verdaderamente una poblacion educada que busque el progreso sin dictadores que con la abaricia del poder lo quieren todo,tantos muertos para volver alo mismo,pobre pais.

  26. roberto
    Hace 10 años

    legitimo y legal son dos palabras diferentes

  27. cancan sixa
    Hace 10 años

    Aqui termina el papel d elos diputado opositores aunque sé que la albarda le queda grande, se deverian de ir asu casa si ya no tiene más que luchar si alguna ves lo intentaron. solo que da que la gente defienda por si su lecho.

  28. Eric Esscorcia Morraz
    Hace 10 años

    Que facil es llenarse de palabras y darlas a conocer, sin entender la historia, el comandante Daniel esta alli, por la inoperancia de los gobiernos neoliberales, que empobrecieron a nuestro país, haciendolo mas analfabeta, privatizando los servicios públicos y realizando actos corruptos, ¡ya los olvidaron!, tubieron la oportunidad de gobernar en pro y lo hicieron en contra del pueblo, ahora el pueblo eligió a sus autoridades, es facil criticar sin hacer, porque sólo el que hace se equivoca.

  29. Alberto
    Hace 10 años

    Solo Constitución? y tiene Empresas, tiene Jueces, tiene C$J, tiene C$E, tiene CGR, tiene Policia Orteguista, tiene Ejercito $andinista, tiene Mercedes Benz, tiene billullos (DGI-DGA), tiene un monton de nietos que mantener, nueras, consuegros…. Viva los pobres, Viva el Pueblo jugado de cegua, Viva su amigos de la Oposición, Viva Sandino, Viva Jugo Chavez, Viva Toma(-te esta) Borge, Vivan todos los locos que le creen…

  30. Desdichado Pueblo NIca
    Hace 10 años

    Isaías Cap.10, vs. 1-2: Hay de los que Dictan Leyes Injustas, y Prescriben Tiranía, para Apartar del Juicio a los Pobres, y para Quitar el Derecho a los Afligidos de mi Pueblo.

  31. Joel Martinez
    Hace 10 años

    No miro del todo mal que policías y militares presten otros servicios públicos fuera de sus cuarteles, si son altamente preparados

  32. Carlos Jose Martinez M.
    Hace 10 años

    UN DIA DIJO EL COMANDANTE dANIEL a un Alcalde de Managua. Zapatero a su zapato, entonces Policias y militares a sus puestos q les corresponde- No pueden seguir cometiendo errores, ejemplo en la DGI pusieron de Director a un ex Capitan de la Policia y de Vice a un Teniente, pero en el 2013 no cumplieron sus metas, dejando un deficit en la recaudacion fiscal de 1.283 millines de cordobas.
    Zapateros a sus zapatos !!!

  33. El Esclavo Indio de la Casa Miraflores
    Hace 10 años

    Eso que Ortega este cambiando la constitution para fortalecer su dictadura es nada mas q otra de sus payasadas. De todas manera no ha violado mas de 100 veces la Constitucion pues? Diganme cual seria el colmo de Ortega, que no respete su propia Constitucion jajajaja!

  34. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    Para los oficiosos orteguistas.
    Definición de la palabra dictadura: Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.
    Definición de la palabra tirano:1. adj. Dicho de una persona: Que obtiene contra derecho el gobierno de un Estado, especialmente si lo rige sin justicia y a medida de su voluntad. 2. adj. Dicho de una persona: Que abusa de su poder, superioridad o fuerza en cualquier concepto o materia, y también simplemente del que impone ese poder

  35. Martha Rubi Paz
    Hace 10 años

    Por dicha estamos ya en tiempos apolipticos se les va a acabar la fiestita a todos los gobernadores del mundo cuando reine Cristo en el milenio. No importa cuanto logre una persona en bienes y gloria terrenal nada se podra llevar cuando se muera. La salvacion del alma no se compra con dinero en el mas alla no hay negociacion ni trampas la ley divina tiene su paga para el perverso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí