14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicas en EE.UU. rechazan reforma a la Constitución

Critican además el esfuerzo nulo que el Gobierno de Ortega ha hecho para que quienes están en el extranjero puedan ejercer el derecho al voto y tener representantes en la Asamblea Nacional.

Judith Flores

Corresponsal/Miami

[email protected]

Desconcierto es lo que ha provocado en los nicaragüenses en el exterior las Reformas a la Constitución aprobada por la sumisa bancada oficialista con el respaldo del diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, dándole así el golpe de gracia a la Carta Magna, que despeja el camino al inconstitucional presidente, Daniel Ortega, para reelegirse de manera indefinida.

 

Para el piloto y expreso político Roberto Amador, Ortega tiene total irrespeto a la Constitución de Nicaragua, a su juicio la ve como papel sanitario. Amador sostiene que los cambios promovidos por Ortega, están destinados para su  permanencia en el poder y ha creado las condiciones para que los militares y la Policía le sean fieles, como en la década de los 80.

           

Para el excónsul de Nicaragua en Miami, Agustín Mendoza la reforma al artículo relacionado a la reelección no crearía tanta desconfianza, si existiera en Nicaragua un Consejo Supremo Electoral (CSE), independiente y con credibilidad como en otros países.

 

“Tenemos un CSE que ha estado en duda por las últimas elecciones nacionales, regionales y municipales que se han llevado a cabo en Nicaragua. La historia de la reelección ha provocado dolor, muerte y retroceso al país. Reformar la Constitución, no es la mejor decisión”.

 

Para Mendoza, si realmente el interés del gobierno de Ortega, es modernizar el estado, “por qué no hace el esfuerzo para que los nicaragüenses en el exterior podamos ejercer el derecho al voto y tener representantes ante la Asamblea Nacional. Un gran avance sería restituir los derechos de los nicaragüenses en el exterior, uno de los principales pilares de la economía nicaragüense a través de remesas, creación de negocios y empleos”.

 

El Ejército


 

En las redes sociales no han cesado las críticas al papel de las fuerzas armadas, que consideran sumiso y oportunista al convertirse en un Ejército al servicio de una familia.

 

“Descansa en paz Ejército de Nicaragua. Bienvenida guardia nacional”, escribió en las redes sociales la conocida activista política Cynthia Álvarez, radicada en Estados Unidos, expresando su desconcierto  por el retroceso democrático de Nicaragua, con los cambios a la Constitución.

 

Para Amador, la descomposición en las estructuras del Ejército, es evidente. “Todos esos cambios  son para beneficio personal de Ortega, El Ejército  siempre fue leal al sandinismo lo mismo la Policía, con prebendas los ha comprado a los jefes de estas instituciones que se han y siguen enriqueciéndose a la sombra del poder, son leales a Ortega no a la República, eso está demostrado”.

 

“La fidelidad del Jefe del Ejército, Julio César Avilés, a Ortega está comprobada y por eso permanecerá en el cargo los 40 años (nuevo periodo de servicio establecido en las reformas), que no es para todos los militares, es para los que demuestren fidelidad al dictador”.

 

Para Lorena Altamirano, en Nicaragua se necesitan cambios de conceptos y mentalidad para erradicar el caudillismo y los episodios dictatoriales, “empezando por crear una clase de políticos decentes, verdaderamente patriotas que no antepongan su bienestar al bienestar de la población”.

 

En opinión de Altamirano, ese proceso no será nada fácil pero hay que hacerlo. “Reeducar al pueblo que ha sido sujeto de una manipulación masiva por 35 años, cambiándole los valores y haciéndoles creer que la obediencia ciega y sin cuestionamientos es la forma de vida que merecen. Con regalías, licor y gallinitas les han enseñado que no necesitan trabajar, ponerse metas ni esforzarse, que con solo bajar la cresta obtendrán lo indispensable para vivir, eso no contribuye al desarrollo personal, mucho menos de una nación”.

 

Política EEUU Nicaragua rechazo Reformas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El voto a LOS NICAS EN EL EXTERIOR
    Hace 10 años

    Todos los nicas en el exterior tienen esa ardua tarea de reclamar judicialmente ante tribunales estadounidenses el derecho al Voto en Nicaragua. Es robar el derecho al voto, por lo tanto, es cuestionable. Es necesario solicitar una sentencia, que dicte que se le estan negando ese derecho constitucional a todos los nicas en el exterior. En vez de perder tiempo en propaganda y fiestas, esto es lo que deberian de hacer. Hasta existe una ONG con este nombre, pero NO hacen NADA. Seran todos danis ?

  2. Estelita Cuevas
    Hace 10 años

    Mentira. Yo vivo en Oregon y apoyo las reformas. Seran los nicas vendepatrias que viven de arrimados y parasitos en Miami junto a sus semejantes lacrosos cubanos. Yo tengo mi negocio gracias al mi trabajo esforzado que he hecho. Soy Sandinista, pero se que por estar en el exterior no puedo vota. No tengo ningun problema, confio en mi pueblo que sabe tomar sus decisions somos millones con Daniel!!!

  3. antonio
    Hace 10 años

    Y de qué les sirve protestar en tierras lejanas, si cuando somos llamados a protestar en las calles en contra de decisiones dictatoriales del presidente y sus secuáces sátrapas y su gabinete de gobierno, ustedes brillan por su ausencia. Les gusta ver los toros de largo y luego venirse a comer las mieles de la victoria. Ustedes son iguales a los sátrapas de este gobierno corrupto, son unos parias. !!!!JAMAS DEBERIAN VOLVER A NICARAGUA!!!

  4. roger
    Hace 10 años

    Los mismos que condenaron a Arnoldo Aleman, los traidores que viven en Miami y quieren votar en Nicaragua. Voten en Miami y eligan a sus consejales y gobernadores. Ustedes los de Miami solo son exigir sin dar nada a cambio. Con el cuento de las remesas se las pasan amenasando, nomanden remesas y son sus familiars los que van a padecer. Ahora de que palo tiene que exigir el voto caro en el exterior una corte de los eeuu, sean serios no injerencias en Nicaragua y punto, Nicaragua para los nicas.

  5. Valladares
    Hace 10 años

    En definitiva un gran retroceso tanto manoseo a la Constitución, cabe decir donde esta la oposición sin pantalones, esto no es ahorita años atrás una oposición sin postura firme c/ un huesito se aquieta falta muchísimo sentido Patriota, claro nos han violado nuestro derecho a votar los que estamos fuera del País un retroceso fatal para nuestra Democracia, en definitiva reeducar no es fácil pero toca lavarle el cerebro a los muchachos q va ser el futuro de nuestra Patria. Saludos

  6. Ruperto Mercado Pellas
    Hace 10 años

    Los de Miami no son nicas, ya se nacionalizaron y ahora son gringos de pelo tenido que viven de las migajas del pueblo norteamericano. Por eso a quien le importa si estan o no de acuerdo con lo que nuestro pueblo haga. Aca lo que mandamos son los nicas. Opinen para que les suban lo que les paga Obama por ser vendepatrias. JAJAJA

  7. bedel
    Hace 10 años

    Hombre Agustin que mentalidad mas corta tienes, minimizer los destrozos a la constitucion de nuestro pais, con tus declaraciones es de politicos miopes

  8. rolando quintana
    Hace 10 años

    A mi parecer ese derecho lo perdieron desde el mismo momento que se fueron de Nicaragua….. que miedo los tribunales Gringos… ni la Corte suprema de ese pais tiene derecho a meterse en asuntos soberanos de un pais, mucho menos en Nicaragua….

  9. maxwell
    Hace 10 años

    Raro fueran que la aceptaran,gran noticia esa, palabra que hoy no duermo con eso.

  10. Juan Bautista Reyes
    Hace 10 años

    Judith con todo respeto quiero decirle que no todos los nicaraguense que vivimos aqui en usa rechasamos la reforma, deberia de tener otra manera de escribir, yo he tenido la oportunidad de combersar con muchos coterranos y ni siquiera les importa en lo que estamos de acuerdo es en la construccion del gran canal por Nicaragua

  11. Patria y Libertad
    Hace 10 años

    Que mentalidad mas antipatria la expresada por “Los Nicas en el Exterior”, entreguista y completamente falta de valores patrios que dice defender. Como se le ocurre a este individuo que otro pais (sobre todo el gringo) venga a legislar algo que es de nosotros como nicaraguenses. Es la misma posicion de los gobiernos vende patria que existieron en el pasado (recordemos los famosos “tratados” CHAMORRO-Bryan, etc.) donde se vendian al imperio. El voto es responsabilidad nuestra y nada mas.

  12. 5-Mentarios
    Hace 10 años

    si por eso destruyeron NICARAGUA los sandi comunistas en los 70’s, aduciendo que don Tacho Somoza ya llevaba dos terminos en el poder (1967-1972 y 1974-1979) y el General pretendia otro termino mas, pero los resentidos sandinistas NO QUERIAN Dictadura Derechista, y desde 1979 el trompudo cavernicola del j-dos ha pasado como srio de la Junta, despues presidente de su nefasto partido Nazi-sandinista (1979-1990 casi 12 años) desde abajo (1990-2006) y dictador nuevamente (2006-2014) DICTADURA verda

  13. Cachorro nica-californiano
    Hace 10 años

    Yo estoy en el exterior y vivo en California. APOYO TOTALMENTE LA REFORMAS. Los que no la apoyan son los exguardias, somocistas, ninos bien cobardes que se corrieron del servicio military y todos aquellos que viven de “asilados” viviendo de la caridad publica y de los que trabajamos duro todos los dias y que pagamos impuestos. VIVA NICARAGUA, VIVA DANIEL, VIVA LA REFORMA!!! Seria bueno tener derecho al voto pero solo los que no somos ciudadanons en usa. La nacionalidad se pierde.

  14. matagalpino
    Hace 10 años

    y que les importa si la reforman si ni estan aqui que se preocupen como trabajar ahi y ya esta.

  15. Marvin leiva
    Hace 10 años

    soy Nicaragüense de corazón y me siento orgulloso de serlo.concuerdo en que debemos luchar , por el derecho ha nuestro voto en el exterior.Ha que le teme los políticos tradicionales de nuestro país.queremos ser artífices de la democracia de nuestro país.este derecho no nos pueden negar.yo sueño una patria donde todos tengamos cabida,llena de oportunidades para todos y donde nuestros hijos se sientan orgullosos de nuestra patria.

  16. David
    Hace 10 años

    Y a este que le pasa? …”ardua tarea de reclamar judicialmente ante tribunales estadounidenses el derecho al Voto en Nicaragua”… que ignorante.
    Acaso Nicaragua es una estrella más de los Estados Unidos?, para ello existen tribunales internacionales, o acaso los Estados Unidos es el Jurado del Mundo….
    Y es que todos los nicas en el exterior viven en Estados Unidos.
    Este prójimo anda más perdido que perro en procesión.
    La ignorancia es atrevida…

  17. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Nuestros hermanos en el exterior nos pueden ayudar bastante si dejan de mandar las remesas por que estas sirven para alimentarle la economía de la que se aprovecha el inconstitucional y su servidumbre.

  18. metzahuatlcoyolt
    Hace 10 años

    Según registros consulares en USA (no actualizados), son más de un millón de nicas los que residen en este país del norte. ‘MEDIA CONSULT, Inc.”), en tres ocasiones ha realizado encuestas AT RANDOM (al azar), entre mas de 2 mil coterráneos sobre este espinoso y candente tema: el 98% rotundamente se opone a las reformas a la constitución y al mismo tiempo lamentan el desden, la desidia de los “líderes de la oposición” al no reclamar ante organismos internacionales el derecho al voto.

  19. giovanni ugarte
    Hace 10 años

    No se puede remar en dos rios, y los nicas hacinados en la Florida, y otros estados de la union americana, quieren remar de norte a sur en contra de la corriente. Los que se largan para los Estados Unidos deberian de quemar sus carabelas como lo hiciera Hernan Cortez, y olvidarse de sus paises para no sufrir mal de patria, ni ser manipulados por vividores que viven de la politica. No se puede servir a dos amos. No se puede amar a Nicaragua y a los dolares.

  20. Pancho
    Hace 10 años

    Pero es una estrella de Cuba y rusia

  21. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    Los Orteguistas reaccionarios que viven en esta nueva dictadura ni cuenta se dan pq ni siquiera se toman la molestia de buscar la definición de la palabra dictadura.
    Tampoco saben que es patria Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. Los nicas en el exterior envían más de 1,000 millones de USD a sus familiares (vínculos afectivos). Cómo se les ocurre que se les pueda olvidar la Patria (sus fami

  22. vernave Gadea
    Hace 10 años

    donde isieron esa encuesta por que ak vicimos muchos nicas y no los damo cuenta y tampoco savemos que es la reforma alacontitucion lo unico que savemos ak es una que estamos esperando una reforma migratori a para todos nuestros ermanos inlegales ak ak nolos interesa esa reforma en nicaragua

  23. VOTO EN EL EXTERIOR
    Hace 10 años

    seria muy buena idea que los nicaraguenses que viven en miami votaran y los que viven en costa rica!! un millon en miami y 750 mil en costa rica suficiente para exterminar a ortega de una vez por todas y a su partido lleno de delincuentes!! viva el voto en el exterior!! luchemos por votar en el exterior!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí