14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colombia, Costa Rica y Panamá preparan ofensiva contra Nicaragua

Representantes de los tres países se reunieron Panamá y elaboraron "un proyecto de nota tripartita" que será presentada en la ONU, tras la petición que hizo Nicaragua para extender su plataforma continental.

Panamá/ACAN-EFE

Panamá, Costa Rica y Colombia redactan una “nota tripartita” para presentarla ante una comisión de la ONU y expresar su posición sobre el pedido nicaragüense de extender su plataforma continental, lo que “afecta los límites de los tres países”, informó hoy la Cancillería panameña.

Representantes de los tres países se reunieron el miércoles en la capital panameña y elaboraron “un proyecto de nota tripartita” que será presentada a los ministros de Relaciones Exteriores, “para posteriormente enviarla a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar”, indicó un comunicado oficial.

Managua pidió en junio de 2012 a esa comisión de la ONU extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, meses después de que un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le otorgó una porción del mar Caribe que disputaba con Colombia.

La Cancillería de Panamá precisó este jueves en su comunicado que las delegaciones panameña, costarricense y colombiana reunidas ayer “analizaron las afectaciones a los espacios marítimos y submarinos, incluyendo la plataforma continental de los tres países y así determinar las acciones a seguir”.

La “pretensión” nicaragüense “preocupa a Colombia, Costa Rica y Panamá porque dicha solicitud (de ampliar su plataforma continental) afecta el espacio marítimo de los tres países”, añadió.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por la viceministra de Relaciones Exteriores panameña, Mayra Arosemena; coordinadora de Asuntos Marítimos de la Dirección de Soberanía Territorial de la Cancillería de Colombia, Martha Cecilia Ramírez, y el embajador costarricense en Panamá, Rodrigo Rivera, precisó la información oficial.

Panamá informó en octubre pasado que había enviado a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU un informe en el que precisaba sus límites en el mar Caribe.

En septiembre pasado durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, Martinelli se quejó de que Nicaragua no consultó a su país antes de presentar la solicitud para expandir sus fronteras marítimas ante la Comisión especializada del organismo mundial.

Política Colombia Costa Rica Nicaragua ONU archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CondeMontecristo
    Hace 10 años

    Oliverio (escritor), simplemente lo que usted expone es una simple opinion y que esta completamente fuera de lugar.. el hecho que se recupere territorio, es algo que hay que reconocer de manera positiva..!!

  2. La Ley del Monte
    Hace 10 años

    La ONUm tiene un brazo legal para esas funciones, y es la CIJ de La Haya. Si ellos determinan y fallan en contra no hay nada mas que hacer. Pero si ellos aceptan el proceso, la misma ONU, tiene que acatarlo el fallo que sea, a favor o en contra de cualquier pais.

  3. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    No recuerdo y no existio , cuando estaba el Famoso Dictador Somoza , al que tildaron los Sandinista y principalmente Ortega de Ladron que haya buscado fricciones y alegatos con sus vecinos en el campo Marino y extension Territorial .
    Con Ortega pareciera que nos acercamos a una guerra por el territorio Marino, pero me convierto en Masoquista por que veo a Nicaragua creciendo , aunque sea robando , peliando y exigiendo , pronto nuestras costas llegaran hasta Cuba. solo un ladron consigue esto

  4. E. Gutiérrez
    Hace 10 años

    Para mi el asunto es muy sencillo: los ticos son enemigos jurados, los colombianos unos hipócritas y que pena por los panameños.

  5. José Valdivia
    Hace 10 años

    Senor Oliverio , no tiene idea de lo que esta diciendo , según su lógica la CIJ está equivocada?

  6. el ácido
    Hace 10 años

    Esa comisión de la ONU es estrictamente técnica, no especula. Si un país justifica científicamente su solicitud de plataforma extendida, la concede. No reacciona a cartitas, declaraciones, ni baboseadas de políticos. Eso es de consumo interno ante la inminencia de una respuesta positiva a la solicitud Nica, para que después en sus países no les digan que no hicieron nada. Losers.

  7. Abraham M Aich
    Hace 10 años

    Sr. Oliverio, Colombia deberian de aprender de Chile como se acatan las decisiones juridicas en que se meten. Como a Colombia le rfevento el tiro por la culata, entonces como ninhos llorones dicen que ahora no acatan. Acepten lo que se les vino, si hubiese sido del otro lado ahora estarian con todas sus barcazas sobre dicho territotio diciendo que estan defendiendo su Nacionalidad. Somoza simplemente hacia lo que USA le decia. Mientras el obtuviere lo que qieria.

  8. fabricio
    Hace 10 años

    Ahora resulta que estos tres paises se tienen que confabular para poder enfentrar a Nicaragua. Parece que se le olvido al gobierno tico, que hace pocos meses en un tono vulgar, belicoso y antidiplomatico, el canciller tico, Castillo llamaba a Nic. exancionista por solicitar su plataforma continental. Ahora parece que el gobierno tico se mete la lengua en el rabo, porque esta actuando de la misma forma y peor aun, porque lo hace con colombia y su titere de Panama.

  9. Victoria
    Hace 10 años

    Estos paises no tienen q’ ver con la nacion de Nica. Son unos antidemocratticos y con pretensions de expansionistas. Colombia es el incitador para meter a estos paises en contra de Nicaragua. Su envidia y su poder controlador es demasiado. Dios los va a poner en su lugar despues de tantos anos de abuso en contra de nuestro territorio. Ellos tartan de formar un triunvirato para ejercer mas poder y ejemonia en el mar. Controlar q’ quien debe usar el mar o no o traer contrabando. Nicas no se dejen

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí