14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

16 estudiantes obtuvieron promedios superiores a 90 puntos. LA PRENSA/J.CASTILLO

UNAN: 8.66 por ciento aprueba examen de admisión

El estudiante Adolfo Díaz Barba, del Colegio Madre del Divino Pastor, de Diriamba, fue el bachiller que obtuvo el mejor promedio en el examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Jennifer Castillo Bermúdez  

[email protected]

1,064 estudiantes de 12,281, aprobaron el examen de matemáticas que realizaron para ser aceptados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), informó el rector de esa casa de estudios, Elmer Cisneros.

El examen de español fue aprobado por 2,874 bachilleres. El estudiante Adolfo Díaz Barba, del Colegio Madre del Divino Pastor (Diriamba), fue quien obtuvo el mejor promedio (96 por ciento) del examen de admisión de este año.

En el examen de español el porcentaje de aprobación fue de 23.40 por ciento y en matemáticas 8.66 por ciento.

Según el rector, los bachilleres presentaron dominio en geometría analítica, aritmética y álgebra. En el caso de los estudiantes que realizaron el examen de español presentaron dominio en  expresión escrita y vocabulario. De los mejores 16 promedios solo cinco provienen de colegios públicos.

Hasta el momento la UNAN tiene distribuido el 91.1 por ciento de los 9,050 cupos que ofrecerá este año. Es decir, 8,280 bachilleres ya están ubicados en las diferentes carreras ofrecidas por esta alma mater. 

Los bachilleres que obtuvieron un promedio de excelencia recibirán 750 córdobas mensuales por 8 meses y una beca arancelaria en el primer año de la carrera.

Este año la UNAN ofreció un mil 150 cupos de ingreso más respecto al 2013, aumento que se dio principalmente en el área de educación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jairo
    Hace 10 años

    Quieren buen desempeño por parte de los bachilleres de los colegios públicos si ni siquiera una buena educación están dando! simplemente están engañando a los pobres muchachos realmente deberían de educar no solo maquillar la educación en nuestro país pero lastimosamente así son las cosas

  2. El Nica California
    Hace 10 años

    Que decepcion en nuestro pais con los resultados de los examenes de Admision en la UNAN, eso demuestra la Corrupcion, lo que no les importo a los anteriores Gobierno (FSLN,VIOLETA CHAMORRO,BOLANOS,ALEMAN) y a hora el INCONTITUCIONAL ORTEGA que no le importa la mejora de la Educacion, porque saben que con una poblacion sin Educacion es la mejor forma de Gobernar y permanecer en el Poder y poder seguir SAQUEANDO LAS ARCAS DEL ESTADO ya que esa es la mentalidad de los quieren llegar al poder

  3. Puerto Cabezas
    Hace 10 años

    que verguenza, a medida que pasan los años, los resultados de los examenes vienen siendo peores, sinceramente dan lastima, la educacion en Nicaragua va para atras y no es culpa del gobierno sino de los estudiantes por el poco interes que tienen de aprender y estos son los resultados.

  4. Edwing Antonio Aguirre Villarreal
    Hace 10 años

    Bendito Dios, nuestros estudiantes mejoraron este año. Soy docente de Matemáticas de Nandaime y preparé a 24 estudiantes durante 10 meses tres días a la semana(en Diciembre y Enero diariamente), considero que ésto podrá ayudar a mis muchachos, ya que se percibió el aprendizaje de much@s.
    Aclaro que yo no participé en el reforzamiento, ya que consideré que no era la manera correcta, pues sólo trece días de clases no es suficiente.

  5. Norman
    Hace 10 años

    Felicidades a todos estos muchachos que obtuvieron buen porcentage en su examen de admision y suerte en su estudios universitarios.

  6. Edwing Antonio Aguirre Villarreal
    Hace 10 años

    Felicidades a tod@s l@s jóvenes que aprobaron y clasificaron en la carrera deseada, Dios les bendiga.
    Considero que la unificación de los exámenes de admisión vendrá a darnos aportes a los docentes de Matemáticas sobre las debilidades y fortalezas de los mismos y así buscar estrategias que os permitan ayudar en el logro de sueños académicos de las familias nicaragüenses.
    Dios bendiga a Nicaragua

  7. Patebarro
    Hace 10 años

    Podria el rector de la UNAN publicar el examen de matematicas que el mas del 90% de bachilleres no paso? Estoy seguro que serviria para analizar en donde esta verdaderamente la falla de los bachilleres y que se debe realmente hacer para mejorar su nivel academico. Poner el dedo aqui o alla no lleva a ninguna solucion.

  8. Estudiante
    Hace 10 años

    Y de que se asustan? es lo más normal. El examen de admision lo deberian haber hecho en las rotondas, además no es justo, no preguntaron nada de futbol y a nuestros hijos los pasaron sacando a ver todos los partidos, no es justo.

  9. Monica
    Hace 10 años

    Felicidades de antemano a todos los que clasificaron, el resto de alumnos estudiar más para el próximo año y puedan realizar un examen con éxito, pero se requiere de mucho esfuerzo y estusiasmo.

  10. sophomore
    Hace 10 años

    En Nicaragua hay mucha pereza intelectual, los jovenes estudiantes de hoy quieren que todo se lo haga la computadora. Son perezosos y los docentes unos displicentes con ellos. LLegan al aula de clase solo a molestar y no a estudiar, tampoco les gusta leer.

  11. YESTERDAY
    Hace 10 años

    Que bién, el trabajo que hacen de TURBA, ROTONDEROS Y POLITIQUEROS les ayuda a los MALETAS… mientras sigan así van a seguir adelante y dando lástima hasta tal grado que ni saben nada de ciencia pero de ALBOROTO Y ASECHO si sacan un 100

  12. Ignacio
    Hace 10 años

    Y si le damos las riendas a los Japoneses para que desde muy pequeños tomen a los niños y siembren la semilla del saber como ellos hacen en Japón, es decir, poner en marcha el sistema de enseñanza de ellos acá en mi bello pais.

  13. Pedro Belli
    Hace 10 años

    Estas cifras son deprimentes. De cada 100 estudiantes, 91 no pueden pasar el examen de admision de la UNAN y 94 el de la UNI. Los colegios les estan fallando a nuestra juventud. Y eso que de cada 100 alumnos que entran al primer grado solo 30 se bachilleran. Esto quiere decir que de cada 100 que entran al primer grado, unos 2 o 3 pasaran el examen de la UNAN. Increible que los padres de familia no le exijan mejores colegios publicos al gobierno.

  14. Nora Alicia Reyes
    Hace 10 años

    Yo también les felicito a todos, y a los que no pasaron, que no se desanimen, aun hay tiempo para volver a empezar, solo pidamos a Dios esa fortaleza.

  15. IRAYDA FLORES
    Hace 10 años

    Existen muchas deficiencias en cuanto al tema de la educación en nuestro país, sobre todo en la base de su formación en primaria y secundaria siendo las razones principales que no permiten a los bachilleres poder rendir a como se debe al momento de realizar un examen de admisión en las universidades; creo que debería de existir un reforzamiento y una mayor exigencia en la educación para llegar a ser profesionales de calidad, de esta manera tener un mejor nivel de vida en nuestro país

  16. LUZ MAR CEMELLÉ
    Hace 10 años

    Es tiempo de implementar clasificación de estudiantes para examen de universidades públicas desde que estan en los dos últimos anos, así cada estudiante se preocupará por su future.

  17. I j Lacayo
    Hace 10 años

    No entiendo. Si solo 1064 aprobaron matematica y 2874 pasaron español, como es que entraron 8280?. La diferencia entra por rotundear o que?

  18. Hace 10 años

    Unificacion o no los resultados de estos examanes de admision siempre van a los mismos, independiente de cuantos pasaron el examin de espanol o el de matematica, el numero que realmente importa es el marcado por los 1064 estudiantes que pasaron el examen de un total de 12,281 aspirantes a pasarlo, un resultado a todas luces muy pobre y nos dice y reafirma el hecho de que algo esta pasando en nuestras aulas de clases, y si estos resultados, en el criterio del Sr. Rector de la UNAN, son a todas

  19. Hace 10 años

    luces un verdadero progreso, entonces ello me daja rascandome la cabeza, porque realmentge no logro compilara que es lo bueno que se ha obtenido de estos resultados que unidos a los obtenidos en la UNI, el total de aprobados se puede redondear alrededor del 7%. Una verdadera bagatela obtenida despues de que estos estudiantes se pasaron 11 anos de su vida aprendiendo quizas lo basico, pero no lo que ellos necesitaban para lograr pasar el examen de admission UniVersitario

  20. Rotondero
    Hace 10 años

    No me asombra en nada que se hayan aplazado a la mayoría, en el exámen de admisión no hubo preguntas de futbol ni de rotondiar, es normal que los hayan aplazado.

  21. Julio
    Hace 10 años

    Es una completa verguenza, pero eso es lo que se merecen sino estudian, no toman muy en serio el asunto, mientras existan los mecanismos de ayuda por parte del partido en gobierno esto seguira aun peor, las regalias y prebendas a los que pasan a engrosar sus filas. El que no quiera entender esto es que ya es demasiado torpe o ignorante; al gobierno en turno le conviene tener una sociedad menos preparada, tecnicos y profesionales mediocres que no puedan visualizar desde otro angulo las maniobras.

  22. yelsi
    Hace 10 años

    es una decepción es preocupante la educación en este país deja mucho que decir hay que hacer enfásis en matemática y español

  23. arcangel gabriel tellez
    Hace 10 años

    este es el resultado de vagar en las concentraciones politicas de ortega, deberian pensar en que les benefician los estadios virtuales, el parque de la niñez feliz y todos los otros inventos que promueven la vagancia y el yoquepierdismo de estos supuestos “ESTUDIA-ANTES”

  24. pablo perez
    Hace 10 años

    El análisis es simple, implementar un examen que permita que solamente un pequeña minoría pasen, porque que sucederia si todos los aspirantes obtuvieran el aprobado, en que aulas estudiarían, es decir las universidades no tienen la capacidad para todos los jóvenes que egresan de segundaría, ademas como es el caso de la uni si todos aprobarían el examen no tendrían negocios rentables con el IES

    Saludes, solo un momento de reflexión cambiarían los resultados.

  25. IRAYDA
    Hace 10 años

    Existen muchas deficiencias en cuanto al tema de la educación en nuestro país, sobre todo en la base de su formación en primaria y secundaria siendo las razones principales que no permiten a los bachilleres poder rendir a como se debe al momento de realizar un examen de admisión en las universidades; creo que debería de existir un reforzamiento y una mayor exigencia en la educación para llegar a ser profesionales de calidad, de esta manera tener un mejor nivel de vida en nuestro país

  26. tico
    Hace 10 años

    O sea como dicen popularmente, un poco de bestias.

  27. Walter
    Hace 10 años

    Apuesto que si ustedes hacen ese examen REPRUEBAN, también creo que deberían de nombrar a los 16 estudiantes que obtuvieron esos excelentes promedios.

  28. Verdad
    Hace 10 años

    Evaluen a los maestros de UNAN-Managua y verás que montón de sapos que son. Lo lamentable de estos 16 bachilleres es que entran a un lugar done los maestros son decepcionantes, politiqueros, no hacen nada y solo son evualuar cosas que ni ellos saben

  29. Sandilandia la hacienda pais de las MARAVILLAS
    Hace 10 años

    mi brotherazo es INGENIERO EN ELECTRONICA graduado de la UNI, se pagó sus PROPIOS ESTUDIOS (NO MANTENIDO) y anda en su cacharpita vendiendo lo que encuentra, cocteles de mariscos, comida seca, frutas, frescos, hasta periodicos riega en su carrito, que tal, el pais de las miles oportunidades, pero oportunidades para los sandijuelas, el 85% del PUEBLO NICA, estamos relegados a recibir enchiladas de AIRE o sea NADA, Nel Pastel.

  30. Byron
    Hace 10 años

    Que risa me dan, si los chavalos dejaran de pensar en los vacanales, las hembritas y la futura flor de caña y se pusieran a pensar que bella es su madre y que lastima que todos los días se suda y apalea para que puedan ir a la escuela y vestirse desente. Ya es ahora en pensar que solo vos podes ser el futuro de tu vida y de tu futura familia o quieres pasarse toda la vida vendiendo agua helada en las calles o ser el triste contador o la pobre secretaria?????

  31. Reggie
    Hace 10 años

    Veo un problema muy serio que nadie parece mencionar: que estos estudiantes se están preparando para pasar un examen de admisión y, en menor medida, para verdaderamente dominar la materia. Este es un enfoque académico muy errado que en gran medida explica por qué la educación en América Latina es tan deficiente. En el largo plazo estos estudiantes carecerán de una verdadera educación ya que sus conocimientos académicos no serán más que la memorización de las respuestas a los exámene

  32. La Verdadera Prueba
    Hace 10 años

    ¿Cuántos de estos estudiantes serían admitidos a Harvard, Stanford, Yale, UCLA, Princeton, Cambridge, MIT, Columbia, Oxford, Cornell, Columbia, U of Chicago, Johns Hopkins, Berkeley, Penn, London School of Economics, Sorbonne, NYU, Kyoto U, Michigan State, U of Wisconsin, Northwestern, Wm & Mary, Swiss Federal Inst of Technology, Duke, UMD, Karolinska Inst, Vanderbilt, Georgia Tech, Utrecht U, McGill, Hebrew U, U of Munich, Ohio State, Imperial College of Science, Technology & Medicine, etc.?

  33. Doctor Abelardo
    Hace 10 años

    La educacion comienza en la casa, la disciplina se establece desde que estan pequenos. Hay que pensar muy serion en el avance educacional de nuestros jovenes. Si se puede!!!

  34. frank
    Hace 10 años

    Con este gobierno todos los jovenes nicaraguenses se volvieron brutos.
    Pero la educacion para este gobierno no es importante ya que podes agarrar a cualquier violador corrupto de la calle y convertirlo en presidente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí