14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Norman Quijano, candidato presidencial de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ha prometido mano dura contra las pandillas y se ha declarado opuesto a la tregua pactada por esos grupos en marzo de 2012. LA PRENSA/ EFE

Víctimas claman frenar a pandillas

Hace mes y medio, Norma Rodríguez, de 42 años, tuvo que cerrar la pequeña panadería con que mantenía sola a sus tres hijos en una barriada de San Salvador para huir de la extorsión de las pandillas. Hoy habita otro barrio donde sobrevive vendiendo cosméticos por catálogo.

SAN SALVADOR/AFP

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

10,000 pandilleros están en las cárceles, y 50,000 pandilleros operan en las calles, según las autoridades de El Salvador.

[/doap_box][doap_box title=”Pandilleros demandan empleos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Alcaldía de Ilopango, al este de San Salvador, tiene un programa de reinserción social para jóvenes integrantes de pandillas cuyo objetivo es motivarlos a rehabilitarse.

Luis Quinteros, de 21 años, es un pandillero del Barrio 18 que, junto a otra veintena de sus compañeros, fue contratado a pedido de la Alcaldía por una empresa constructora para pavimentar unas calles.

“Cualquier gobierno que llegue va a ser la misma onda, siempre va a haber represión contra nosotros, y lo único que quisiéramos es que nos den trabajo, así no jodemos (molestamos) a nadie, así de fácil”, afirmó Quinteros mientras palea una mezcla de concreto.

Por el trabajo, de carácter temporal, los pandilleros reciben 260 dólares al mes.

[/doap_box]

Hace mes y medio, Norma Rodríguez, de 42 años, tuvo que cerrar la pequeña panadería con que mantenía sola a sus tres hijos en una barriada de San Salvador para huir de la extorsión de las pandillas. Hoy habita otro barrio donde sobrevive vendiendo cosméticos por catálogo.

Ante las elecciones presidenciales que se celebran el domingo 2 de febrero, ella tiene el deseo de que “llegue al gobierno alguien que acabe con esto”, expresó. “Si no pagás la renta (extorsión), te vas de tu casa o te morís”, fue la amenaza que recibió Norma de boca de un pandillero en su casa en Mejicanos, en la periferia norte de San Salvador.

“Los de la (Mara) Salvatrucha me pidieron 400 dólares de renta porque tenía la panadería y decían que yo tenía pisto (dinero), pero les expliqué casi llorando que no tenía esa cantidad y entonces un líder de ellos me obligó a que les diera lo que podía que eran 80 dólares”, narró esta afanada madre y trabajadora.

La mujer, delgada y de vibrantes ojos color miel, aprendió de su madre —ya fallecida— el oficio de la panadería, con el cual sostenía a sus hijos de 13, 9 y 7 años.

“Cuando me rentearon (extorsionaron) sentí frío, casi me desmayo del susto”, afirmó Norma, a quien el solo recuerdo de aquel momento hace que le salten las lágrimas.

VIVIR CON EL MIEDO

Según las encuestas, el principal problema de los salvadoreños es la violencia ejercida por las pandillas, y ese es uno de los retos que esperan de quien resulte electo en los comicios o en un balotaje en marzo si ninguno de los candidatos alcanza el 50 por ciento más uno de los votos el domingo.

Omar Solano, de 52 años, tiene una pequeña empresa de transporte colectivo en Mejicanos, y también ha sido víctima de las extorsiones. Omar paga 50 dólares semanales a la Mara Salvatrucha, a cambio de que no atenten contra su vida.

“Yo les pago obligado, el bus es mi machete de trabajo”, manifestó Solano, quien está convencido de que “hay que parar a esos muchachos por las buenas o por las malas”.

Para afrontar el problema de las pandillas, el candidato presidencial del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, en el gobierno), Salvador Sánchez Cerén, ha prometido programas de reinserción, pero también la aplicación de la ley para los pandilleros que continúen delinquiendo.

Desde marzo de 2012, las pandillas mantienen una tregua que ha permitido bajar los homicidios de un promedio de 14 a 6.8 a diario, según cifras oficiales. Sin embargo, las extorsiones a pequeños empresarios como buseros y comerciantes, y a ciudadanos en general, no han cesado, lo que hace dudar a muchos de la sinceridad de la tregua.

Internacionales pandillas víctimas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    Para s/l

  2. El Jalvatrucho
    Hace 10 años

    Eso es lo malo ceder a las pandillas, lo que hay que hacer es contratar un buen numero de hombres armados que se encarguen de eliminar a esas cucarachas de albanal

  3. Juventud NUEVA GENERACION
    Hace 10 años

    La SOLUCION Es facil y ya se esta IMPLEMENTANDO sobre todo en el SALVADOR, LA MANO BLANCA que acaben con esas lacras que relinchen los tales derechos Humanos, dicen mis padres que la MANO BLANCA operaba en NICARAGUA y vivian tranquilos, se dormia con puertas y ventanas abiertas, dicen que los delincuentes, criminales, pusher, roba bancos asaltantes violadores, drogos, amanecian muertos en la CUESTA del PLOMO, hay que poner freno a las pandillas en sandilandia en ESTELI y MANAGUA sobre todo

  4. Una Dosis de Realidad
    Hace 10 años

    ese fue el resultado de la guerra invasora sandinista en el SALVADOR, que mandaba mercenarios entrenados, toneladas de armamento, cuando USABAN de trampolin a NICARAGUA junto con la dictadura cubana, para enviar armas a los terrorists fmln, todo se planificaba en la “Nicaragua Libre” sandinista, 80’s, de esa invasion del sandino comunismo a El SALVADOR vino el debacle SOCIAL, miles se fueron a EE.UU, alla se formaron las maras en LOS ANGELES debido al EXODO causado por el sandinismo y su invasi

  5. michael uriel
    Hace 10 años

    lo que pasa es que ese gobierno es degenerado igual que esas maras pues todo eso es una sola pelota de mafia que le pongan al ejercito y ya verán como se acaba toda esa basura pobres vecinos y su gobierno extorsionista

  6. un realidad
    Hace 10 años

    Me da risa los neo-liberals en el Salvador piden mano dura contra las pandillas y en Nicaragua las elogian y tienen abogados que los defienden pura politica que atrasa el pais, y solo por decir esto me van a censorar y decir que soy orteguista

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí