14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cada año egresan alrededor de 55,000 bachilleres de las escuelas públicas, pero solo 35,000 ingresan a las universidades. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua necesita técnicos idóneos

Inatec no asegura la demanda de técnicos graduados que necesitan las empresas en Nicaragua, explica Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU

Jeniffer Castillo Bermúdez

Mientras Nicaragua no defina qué tipo de sistema educativo necesita, el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), por ejemplo, seguirá invirtiendo el dos por ciento que le aportan las empresas privadas en carreras que no responden a la demanda del sector empresarial.

Durante el 2013, el Inatec recibió 980 millones de córdobas como parte de ese porcentaje, afirmó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

De esa cantidad, “nos devuelven en cursos a las empresas (…) 69 millones de córdobas. Pero hay 910 millones de córdobas que se están utilizando en diferentes formas: la mitad para la administración de Inatec y la otra mitad en cursos diversos que no necesariamente están vinculados a lo que las empresas que aportamos necesitamos”, aseguró Aguerri.

Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), admitió que Nicaragua necesita ampliar y diversificar su oferta educativa en el sistema de educación superior y a nivel técnico, pues las empresas están demandando cada vez más a técnicos graduados y el Inatec no los está asegurando.

MÁS CARRERAS TÉCNICAS

“Tenemos un vacío en Nicaragua con las carreras técnicas. Necesitamos más carreras técnicas, diversificarlas, elevar la calidad de las carreras técnicas y necesitamos seguir trabajando para elevar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación a todos los niveles. Tiene que ser una educación que corresponda con las necesidades económicas y sociales, pero definida en conjunto con el sector público y privado”, apuntó Talavera.

[doap_box title=”Lo que hay que hacer” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nicaragua debe llevar a su sistema educativo a un nivel más competitivo, volverlo abierto a retomar ideas internacionales exitosas y que priorice la innovación, ciencia y tecnología, dijo José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Solo así, coincidió el presidente del CNU, Telémaco Talavera, el país podrá elevar su desarrollo económico y social.

En ese sentido, apuntó Aguerri, lo que debemos preguntarnos es, por ejemplo: “¿Cómo hacer para que un nicaragüense deje de ser un procesador de maquila?”

[/doap_box]

Este jueves, el presidente del Cosep dictó una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), sobre la importancia de la relación universidad-empresa para el desarrollo del país.

Durante la conferencia, los académicos de la UNAN-Managua, CNU y Aguerri coincidieron en la necesidad de fortalecer la educación técnica y de revisar la oferta universitaria y técnica del país, pues mientras la matrícula en las universidades aumenta cada año, el Inatec reporta una reducción en sus ingresos estudiantiles.

ESFUERZO POR EMPRENDIMIENTO

La matrícula del Inatec en 2012, de acuerdo con Aguerri, fue de 7,000 estudiantes, mientras el CNU ese mismo año reportó un ingreso total superior a los 100,000 estudiantes en los diez recintos que lo integran, según Talavera.

“Desafortunadamente la economía formal no está pudiendo contratar a todos los estudiantes que se están graduando en las universidades y esto hace que nazca un esfuerzo por el emprendimiento, y en ese sentido, debemos tener este tipo de comunicación con los rectores y su consejo directivo”, apuntó Aguerri.

Por eso, reconoció el rector de la UNAN, Elmer Cisneros: “Debemos aportar a Nicaragua, ver cuáles son las demandas, cuáles son las carreras emergentes que el país debe ofrecer, porque la universidad debe ser una entidad cambiante”.

QUE NO SEA UNILATERAL

El Gobierno conformó una comisión especial que evalúa el sistema educativo actual para, posteriormente, definir la Agenda Educativa que definirá los nuevos ejes de la educación en el país.

Las propuestas concretas para esta agenda, de acuerdo con la programación, estarían listas en octubre de 2014. Pero se desconoce si el Gobierno convocó a todos los sectores involucrados en el sistema escolar.

Sobre esto, Aguerri afirmó que “no queremos que la agenda sea unilateral (…) Déjenos a nosotros decidir dónde se tienen que poner nuestros recursos, déjenos a nosotros decidir qué capacitación necesitan nuestros trabajadores, si tenemos 500,000 personas trabajando en las empresas que no pasaron por la universidad, entonces a través de Inatec, queremos garantizar una mejor oportunidad de vida, eso es lo que estamos planteándole al Gobierno, una mejor oportunidad de vida que responda a lo que estamos haciendo para abrirnos las puertas y atraer inversión extranjera”.

PASANTÍAS

Otro de los aspectos abordados durante la conferencia magistral en la UNAN-Managua, fue la oportunidad de que los universitarios realicen pasantías en las empresas.

Sobre esto, Aguerri explicó que ya llegaron a nuevos acuerdos con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) sobre los plazos en que una empresa puede tener de pasante a un estudiante.

“Estamos determinando que las pasantías se puedan hacer hasta por 12 meses. Si una empresa tiene a un estudiante más de 12 meses eso ya no es una pasantía y la empresa tendría que contratar a ese estudiante de forma correcta como manda la ley”, dijo Aguerri.

Portada educación técnicos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. DOCENTE
    Hace 10 años

    Hemos visto que saben más muchos técnicos que universitarios y de eso se aprovechan algunos empleadores en que les van a resolver y les van a pagar menos por el mismo trabajo

  2. cata
    Hace 10 años

    Bueno, todo esto se debe por que se debe cambiar la mentalidad. Hay que invertir en institutos con orientación técnica, porque esperar tanto para llegar a la universidad, si se puede ir adquiriendo y profundizando conocimientos desde esta etapa,que le permitirá al bachiller salir con un titulo de técnico en una determinada especialidad .Y si él lo desea dar el siguiente paso, la Universidad.

  3. Nestor
    Hace 10 años

    El problema es que las empresas no le brindan casi la oportunidad a los técnicos. Ya que si no tienes titulo universitario no te pagan lo mismo que el que lo tiene y haciendo el mismo trabajo o mas. esa es la realidad. y por eso muchos universitarios e decepcionan de los salarios que brindan. Lo otro es que ellos no se preparan bien antes de salir de las universidades..

  4. Hace 10 años

    Sabemos del problema o situación, Cuáles son las posibles soluciones? Hay un plan para resolver esta situacón?

  5. Armando J. Ortiz, Sr.
    Hace 10 años

    Porque fue necesaria la intervencion del COSEP para que las mas altas autoridades de la docencia univesitaria reconocieran tantas deficiencias? Se señalan las carencias, se habla de los problemas, pero, donde estan especificamente las soluciones? Tenemos la tendencia a declarar mucho y hacer nada. En resumen la educacion en Nicaragua no recibe la atencion que necesita; sin una educacion adecuada, la pobreza y la miseria nunca seran erradicadas.

  6. Armando J. Ortiz, Sr.
    Hace 10 años

    En los años 50′ s Educacion Publica reconocio serias deficiencias en la educacion secundaria y superior yo recuerdo que, sin bombo y platillo, contrataron docentes extranjeros, que vinieron a dieron un empuje significativo a la educacion en general en todo el pais. (Que buenos eran sobre todo los Salvadoreños y los Chilenos) Si no tenemos educadores que esten actualizados en las disciplinas del saber, porque no hacer lo mismo?

  7. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Para salir adelante el país primero que todo necesita una democracia verdadera en la que no haya fraudes a la voluntad del pueblo en las elecciones, en la que no haya corrupción institucionalizada, ni cinismo, en el que los poderes no estén al servicio de un solo individuo. Después que tengamos una verdadera democracia la educación florecerá y la pobreza se reducirá por añadidura. El que no lo crea así o es ignorante o servil del lesa inhumano.

  8. Hace 10 años

    No es por nada pero El Salvador, Costa Rica son como los mas avanzados en tecnologia , en la industrtia , pues en todo. Nicaragua pudiera avanzar mucho pero asi como estamos nunca va a pasar.

  9. carlos
    Hace 10 años

    la mentalidad de los nicas es que un profesional egresados de una universidad debe saber mas, asi era antes, pero con la calidad de la enseñanza actual en las universidades es todo lo contrario un tecnico ha recibido un compendio de clases basicas y necesarias y no un relleno para los 5 años y aun asi no convalidan las universidades a tecnicos que quieran culminar y que vengan de escuelas tecnicas

  10. PADRES ESTAFADOS
    Hace 10 años

    Ni INATEC, ni las Universidades de a monton que estan registradas en el CNU que cobran hasta la risa a los pobres padres de familias, sin asegurarles un trabajo digno a los egresados esa si es ESTAFA mayuscula,mucho peor a egresados de la UNA.

  11. carlos
    Hace 10 años

    la repuesta al problema de la educacion es EL BACHILLERATO TECNICO, 5 años de secundaria que te permiten salir con un primera opcion de trabajo e ir posteriormente paso por paso, acaso un barbero no gana mas que un profesional, o carpintero fino vive mejor y crea opciones de trabajo o un electricista en vehiculos no es escaso lo que pasa es que queremos vivir de los titulos y las empresa los pagan mal y peor si sos mal profesional, el problema es la vision del ministro de educacion para propone

  12. juan nicaragua
    Hace 10 años

    El Inatec destinó 3,552,979.57 córdobas para publicidad. La inversión se decidió durante este mes y se publicó en La Gaceta, , del miércoles 12 de diciembre. Loyda Berrada Rodríguez, directora ejecutiva del Inatec, contrató a Telenica Canal 8 por un monto de 276,299 córdobas. Esta forma parte de las empresas privadas propiedad del presidente inconstitucional Daniel Ortega y su familia, que han sido adquiridas gracias al uso discrecional: el sector privado paga y no ve los veneficios

  13. JDCL
    Hace 10 años

    Ya Daniel esta casi en los 70 años, tiene 35 de estar mandando des
    de todos lados. El fue el que invento que los empiricos se graduaran
    cortando caña, algodon, café. Que burrada mas grande, solo a Daniel
    podia ocurrirsele. Entonces que los jovenes van a enseñar a la nueva
    genracion como meterse a cortador? Si es cirujano, con que conoci
    mientos va operar, o como va hablar de cosas que no sabe porque
    nunca las aprendio. Es el sistema de Ortega. Graduarse en rebuznos,
    rotondas, tumultos,

  14. mariana
    Hace 10 años

    Entonces? la solución es?.. Capacitar.. NO?
    Otra cosa.. en nicaragua hay mucha gente capacitada, adivinen donde esta? fuera de nicaragua por que en este pais.. hay un sub estimación de empresa privada o publica..
    Y mas! ninguna empresa en este pais.. gasta en este pais para la profesionalizacion de sus empleados.

  15. Francisco Jose Perez
    Hace 10 años

    El problrma es que hace INATEC con todo el dinero del 2% que aportamos mensualmente y esos 980 millones de cordobas, a quien le entrega cuentas la Direccion de INATEC ?

  16. Pueblo presidente
    Hace 10 años

    Por que nos van a quitar el derecho a estudiar en las universidades, el pueblo tiene derecho a estudiar donde mas le guste. Gracias a Dios somos el único país en el que nos damos el lujo de tener taxistas graduados de médicos. El pueblo es el que decide.

  17. Allahu Akabar
    Hace 10 años

    Mientras todos los chinos quieren aprender ingles aqui en la finca del lesa inhumano quieren que aprendamos mandarin. Con tales aberraciones es un milagro que algunos aprendamos a leer.

  18. EL PEREGRINO
    Hace 10 años

    El Problema es más de FONDO y no lo han dimensionado bien el del COSEPO Y EL DEMAGOGO DEL CNU. Van haber ,150,000 PROFESIONALES jóvenes egresados de las más de 50 UNIVERSIDADES DESEMPLEADOS Y SIN OPORTUNIDADES PARA EL 2018. Anualmente hay más de 200 ingenieros de la UNA que no hayan trabajo. Pero hay está la SUIZA CENTROAMERICANA PARA Otorgarles empleo. Sres deL CNU pongan restricciones a las UNIVERSIDADES DE GARAJE porque están produciendo en MASA AL IGUAL QUE EL MODELO T DE HENRY FORD.

  19. CAPTMIGUEL
    Hace 10 años

    Que lastima me dan estos pobres jovenes tanto que se matan estudiando para despues irse a CR a trabajar como burro haciendo el trabajo que los pinches ticos no quieren hacer y con un sueldo miserable y todavia los tratan como perros.
    Dios mio danos una nacion con lideres que tengan vision basada en tus conceptos con un corazon que tenga amor por su pueblo y no por sus bolsillos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí