14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuando los títulos no bastan

En el apartado de estudios superiores de su currículo, Erika Gertsch, de 30 años, tiene como su arsenal tres maestrías cursadas en importantes universidades de España, en marketing y comunicación, periodismo y cooperación internacional y desarrollo.

Por Oscar González Morales

En el apartado de estudios superiores de su currículo, Erika Gertsch, de 30 años, tiene como su arsenal tres maestrías cursadas en importantes universidades de España, en marketing y comunicación, periodismo y cooperación internacional y desarrollo.

Hace un año, con sus tres maestrías como carta de presentación, Gertsch llegó a Nicaragua en busca de un trabajo. Medios de comunicación, universidades y fundaciones fueron sus principales objetivos, pero las respuestas que obtuvo no fueron las soñadas.

“Podrías modificar tu CV (Currículum vitae) y así vemos si te admiten en recursos humanos”, fue una sugerencia un tanto extraña que recibió, lo que le dejó quizás un poco confundida, pero en otra entrevista escuchó una frase que le aclaró más el panorama: necesitamos personas, pero menos calificadas, pero es genial lo que has estudiado, te felicito.

“Nosotros les llamamos sobrecalificados a los muchachos jóvenes que se van fuera a hacer una maestría (o varias), pero no van bien orientados, son muy jóvenes y se van con muy poca experiencia laboral o ninguna, lo que juega en contra de ellos”, dice Fryda Castillo Rodríguez, presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Nicaragua (Aerhnic).

El significado de este término y sobre todo su aplicación es variable y todo depende de la visión del empleador, según María Ramírez, de ÁBACO Nicaragua, una agencia encargada de reclutar el personal idóneo para puestos específicos que solicitan diversas empresas asentadas en el país.

El caso de Gertsch no es único en el país, aunque tampoco son tan numerosos, pero sí es una realidad que afrontan algunos aficionados de los estudios, que en algún momento pudieron haber perdido el rumbo.

PROBLEMA REAL

El estadounidense Dan Miller, autor del libro 48 días para amar tu trabajo , asegura que el término sobrecalificado “únicamente es una forma políticamente correcta para decirte que no están convencidos de que te quieran en su equipo”.

Esta afirmación de Miller tiene eco en muchas empresas, especialmente en el extranjero, aunque en el contexto nicaragüense el término puede ir más allá de una excusa para no contratarle.

Los “sobrecalificados” pueden ser descritos, en algunos casos, como aquellas personas que tienen en su currículo un gran espacio destinado a describir los muchos títulos de estudios de especialización, en especial los cursados en el extranjero, que deberían darle un valor agregado, pero que carecen de experiencia laboral.

Esta preparación sin duda requiere de una gran inversión, ya sea del estudiante, de sus padres o de alguna fundación u organización que le haya otorgado una beca para la misma. Por lo tanto, el candidato laboral esperaría una retribución acorde a esa inversión.

Pero cuando el empleador y el candidato se sientan frente a frente en la entrevista de reclutamiento, es cuando puede surgir esta frase: no sos lo que buscamos para el puesto o nos encantaría tenerte en nuestro equipo, pero tu preparación está fuera de nuestro presupuesto.

Esta última afirmación es común, según Gema Gabuardi, coordinadora de reclutamiento y selección de Latin Top Jobs, una agencia que tiene como objetivo encontrar a los candidatos ideales para determinados puestos en las más importantes empresas que tienen presencia en el país.

Sin embargo, hay otras razones de más peso por las que no se contratan o es difícil que se ubique a personas con una gran preparación académica en plazas importantes, como el mismo hecho de que en el país son muy pocas las empresas que tienen la capacidad de pago para estas especialidades y el número se reduce aún más cuando se habla de la cantidad de puestos gerenciales.

En la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Nicaragua (Aerhnic) existe una preocupación por esta situación, que sus miembros dicen es un problema tangible en el país e incluso en la región centroamericana.

“Los puestos que se requieren en Nicaragua en la mayoría de los casos son técnicos, son muy pocos los puestos gerenciales, que quizás requerirían una preparación superior como una maestría o un doctorado”, explica Lidia Mansell, miembro de la directiva de Aerhnic.

De hecho, en Nicaragua los puestos gerenciales de más alto nivel son de empresas transnacionales, muchas de ellas con sus matrices en otras naciones de la región, como Guatemala, El Salvador o Costa Rica, de las que vienen todas las decisiones importantes, según Mansell, lo que limita aún más las posibilidades.

EXPERIENCIA SOBRE TÍTULOS

Erika Gertsch obtuvo su licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Centroamericana (UCA) en 2006, con un promedio general de 92 puntos, calificación que le valió para obtener la beca Bancaja, para estudiar una maestría en Marketing y Comunicación en España.

Mientras finalizaba la maestría en el viejo continente y hacía prácticas en la institución que le dio la beca, dio los pasos para obtener otra, esta vez con la Fundación Carolina, para la maestría en Periodismo.

[doap_box title=”¿Qué se necesita?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque en Nicaragua hay una amplia oferta de especialización en sus universidades, además de las ofrecidas por otras en el extranjero que hasta te dan la oportunidad de hacerlo con una beca, estas no siempre están ajustadas a la realidad del país. Tras consultas con la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Nicaragua (Aerhnic) y agencias de empleos en el país, estas son algunas de las especializaciones que están en la lista de requisitos de las empresas en la nación.

Manufactura de alimentos.
Análisis de riesgo.
Energías no renovables.
Gestión y tecnología textil.
Gestión de procesos mineros.
Gestión humana.
Contabilidad de costos.
Desarrollo sostenible.
Mecánica industrial.
Agrícolas.

[/doap_box]

Su segunda maestría le dio la oportunidad de hacer prácticas para la agencia internacional de noticias EFE, que a su vez le envió a Nicaragua, para culminar sus últimos seis meses de práctica en su país de origen.

De regreso a Nicaragua, Gertsch sintió la necesidad de explotar todo lo aprendido y logró trabajar en un medio de comunicación nacional, por un salario competitivo, pero que no era suficiente para justificar sus dos maestrías.

“Después de un tiempo buscando otro trabajo, como había dejado una relación en España, decidí volver y estudiar mi tercera maestría, en Cooperación Internacional y Desarrollo”, recuerda.

La nostalgia por el país, pero en especial por la familia, movió nuevamente a Gertsch a su tierra natal, que con tres maestrías como su “As” bajo la manga, buscó una plaza que le satisficiere.

Hoy Gertsch, está en Hamburgo, Alemania, desde donde trabaja para el área Web de Cruz Roja de España, pero aún sueña con regresar al país impulsada por la nostalgia familiar.

“Los muchachos hoy están estudiando muy jóvenes las maestrías y sin antes acumular experiencia. Antes, uno terminaba su carrera, encontraba un trabajo y después de un par de años, estudiaba una especialización, cuando ya tenían claro en que se querían desarrollar. Incluso, la misma empresa en que laboraban muchas veces les ayudaba a especializarse”, comenta María Francisca Molina, vicepresidenta de Aerhnic y gerente de recursos humanos de Eskimo.

Tayra Palacios Laguna, gerente de recursos humanos de Puerto Libre Internacional, asegura que otro punto en contra de los candidatos laborales está en sus aptitudes frente al puesto buscado, las que no se crean precisamente en un curso de posgrado, una maestría o un doctorado.

REALIDAD LABORAL

Imelda Meyrat, de 30 años, logró combinar los estudios con el trabajo. Esta joven leonesa hizo una pausa en sus estudios de Diseño Gráfico en la Universidad de California (pública) para trabajar en Managua, Nicaragua, y al presentársele la oportunidad regresó a Estados Unidos para terminar su carrera y a la vez para estudiar un posgrado en Prepress y Offsett, una especialidad que le prepara a fondo para los procesos de impresión, en la escuela de arte de San Francisco.

Con una plaza en espera al regresar al país, Meyrat llegó a asumir una mayor carga de trabajo gracias a sus nuevas capacidades, pero con un salario que pensaba no se ajustaba a las mismas.

Fue así que se aventuró nuevamente en la búsqueda de una mejor oportunidad, pese a que el mercado laboral para su especialización no es tan amplio en el país.

Aunque encontró la puertas abiertas en un par de empresas, los trabajos que consiguió terminaron estando fuera de sus expectativas, porque incluían una gran carga laboral, pero con una baja remuneración.

Finalmente, Meyrat decidió volver a su natal León, donde ahora labora en un área en la que no ejerce los conocimientos que adquirió con sus estudios.

“El principio estuve buscando en mi área, pero es lo mismo, te llaman a las entrevistas, te hacen todas las pruebas, pero cuando les decís cuál es tu precio, se acabó”, relata.

“La mayoría de jóvenes nicaragüenses que estudian en el exterior lo hacen en Estados Unidos, México y España, algunos también en instituciones de renombre como el Incae, ya sea en Nicaragua o en Costa Rica. En estas instituciones a los estudiantes les crean un prototipo de ‘X’ salario o posición y llegan a las empresas solicitando algo que no podemos ofrecer”, apunta Fryda Castillo, presidenta de Aerhnic.

Las altas expectativas de igual manera van ligadas a otro error, que es la falta de investigación por parte de los jóvenes sobre la realidad laboral del país.

“No se trata de estudiar por estudiar, lo que yo recomiendo es que antes, incluso de entrar a la universidad, se investigue qué pasa en el mercado, en la industria en la que se va a desarrollar, cómo es la competencia”, indica María Ramírez, de ÁBACO Nicaragua, agencia que trabaja en la captación de profesionales para su ubicación en diversas empresas con presencia en el país.

Meyrat dice que estudió Diseño Gráfico porque le apasiona, por ello mismo hizo un posgrado y hasta pensó en una maestría en Diseño Editorial y Creatividad. Pero tras su paso por el mundo laboral nicaragüense está cambiando de rumbos y planea especializarse en otros ámbitos en los que cree hay mejores oportunidades en este momento.

PLANEACIÓN ES LA CLAVE

Pese a que está de cara a realizar una pasantía y estudios en España, para posteriormente realizar una maestría en Brasil, Gabriela Castro, de 25 años, graduada en comunicación social, no se hace las ilusiones de regresar a Nicaragua a un puesto gerencial.

“Desde que estoy en la universidad busqué el camino para conseguir estas oportunidades por medio de becas, pero sé que cuando vuelva al país la realidad económica y laboral será la misma, y estoy casi segura que volveré a un trabajo con el salario como el que tengo ahora, pero es que mi fin no es monetario en este momento, lo que quiero es conocer más de otras culturas y prepararme para en un futuro tener mi propio negocio”, cuenta Castro.

El plan de esta joven está trazado, tiene un claro panorama de sus posibilidades a futuro y por ello tiene medio camino andado rumbo al mismo. Y son algunos de estos pasos los que los gerentes de recursos humanos y especialistas en el ámbito laboral nicaragüense recomiendan.

“Nicaragua no es un país en el que se te pague un doctorado en muchos casos, porque no hay la capacidad. Entonces, lo que se debe hacer es estudiar especializaciones congruentes con el desarrollo del país”, aconseja María Ramírez, de ÁBACO.

Otro paso importante en busca de un puesto deseado es la acumulación de experiencia, que se pueda conjugar con la preparación académica en el momento adecuado.

“Lo primero que recomiendo es la realización de pasantías, y si se pueden hacer mientras se estudian la carrera, mejor. Una vez que terminaste, trabajá un par de años, quizás la misma empresa en la que hiciste pasantías te dé una oportunidad, y cuando tengás claro a dónde querés apuntar, te especializás”, dice Fryda Castillo, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Nicaragua (Aerhnic).

La voz es unánime en cuanto al aprendizaje de un segundo idioma, especialmente el inglés, antes de adentrarse en el mundo de los posgrados y las maestrías.

Pero para aquellos que ya tienen sus estudios superiores concluidos y que aún no han encontrado la oportunidad de trabajar, no todo está perdido.

Antes de quedarse un año sin trabajar porque el puesto ofrecido no es el que llena las expectativas, la principal recomendación es aceptar los puestos disponibles, que le permitan desarrollar las capacidades y experiencias que en un futuro puedan abrirles las puertas por las que desean entrar.

Ramírez asegura que, “el caso de personas con tres maestrías o con un doctorado, en realidad es de un bajo porcentaje en el país y aunque pueda resultar difícil conseguir un puesto no es imposible. Lo que se debe hacer es buscar en los lugares indicados, asesorarse y sobre todo tener paciencia. Mientras llegue el momento, se debe sacrificar un poco el presente pensando en el futuro y aceptar las ofertas existentes o incluso prepararse más con miras al puesto que se quiere” .

Sección Domingo currículo titulos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rey b.
    Hace 10 años

    Por eso Nicaragua nunca va a salir del subdesarrollo porque no tienen visión.Miren a las economías emergentes, invirtieron para que sus jóvenes se capacitaran en el exterior y cuando regresan asumen puestos claves, ponen a trabajar los conocimientos adquiridos y sus países se benefician porque vienen con otra mentalidad y visión.

  2. Rudecindori
    Hace 10 años

    La preparación es más importante para el desarrollo y la felicidad personal. La idea antigua que la educación te va a producir mucho dinero depende de a qué profesión te vas a dedicar, pero es mejor asegurar un trabajo.

  3. Dany
    Hace 10 años

    Lo de esta chica me parece increíble (Erika), que haya obtenido becas para sucesivas maestrías en España, cuando las instituciones, publicas o privadas, sólo conceden una beca para una misma titulación, es decir, una sola para una maestría, las que se deseen estudiar después, tienen que costearse por la persona interesada.

  4. Sergio
    Hace 10 años

    El peor error de la educación es que preparan profesionales para ir a buscar trabajo. Los postgrados excelentes forman lideres que a futuro emprendan negocios, se desarrollen como empresarios desarrollando consultorías. Para que tantos potsgrado si solo les han enseñado a buscar empleo.

  5. alex
    Hace 10 años

    Esas tres maestrias son en areas que no son practicas en la vida moderna, comunicacion, marketing, cooperacion international y desarollo, no son carreras viables en Nicaragua e inclusive en paises come Estados Unidos , a ella la orientaron mal, si hubiera estudiado medicina no estaria en el periodico quejandose.

  6. Jairo Umana
    Hace 10 años

    La verdad es simple, las empresas en Nicaragua están a la busca de material humano con bajas expectativas remunerativas, dicho de otro modo trabajar mas por menos, independientemente de los estudios, en la adminsitración de las empresas hay tanto personal no calificado pero que no reclama mejoras salariales y los puestos de dirección es diferente porque esta un tico, un guatemalteco, un salvadoreño o hasta mexicanos.

    Esa es la realidad de este paisito.

  7. Abraham Alfaro
    Hace 10 años

    Los gerentes de recursos humanos, van a hacer lo imposible por bloquear la entrada a cualquiera de esos graduados, ya que los standares academicos y sus diplomas los hace mas altamente capacitados y calificados que ellos, es cuestion de celos para guardar el trabajo y cierta frustracion al no ser ellos los que poseen potgrados y maestrias.

  8. Titulos No Relacionados No Garantizan Empleo
    Hace 10 años

    Otro problema es tener varios titulos avanzados en campos no relacionados, o cuya combinacion tiene poca utilidad practica. Estudios no relacionados en una manera practica pueden dar una mala impresion. Por ejemplo, que tiene que ver marketing con periodismo? La impresion que una personas con titulos en campos no relacionados, especialmente si la persona tiene poca o ninguna experiencia practica, es que no tiene una idea clara del rumbo que desea seguir en el mundo profesional.

  9. addan leiva
    Hace 10 años

    las que son bonitas a bailar en bares y las feas a la politica

  10. nica
    Hace 10 años

    Mi sobrino tiene tres carreras tambien y solo trabajos de bajo nivel ybajo salario encuentra, y lo peor que a los que tienen en grandes puestos de gerencia no son competentes y mi sobrino termina haciendoles el trabajo . El desea poner su propio negocio pero le preocupa que en el future el gobierno haga lo del pais de China que los negocion el 70% de la ganancia es para el gobierno y el 30% para el que creo el negocio. El negocio pasa al gobierno.

  11. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    En la realidad, para que una empresa sea exitosa, necesita gente con experiencia laboral comprovada a cargo de los diferentes puestos que hay. Eso quiere decir que la gente recien graduada deben de comenzar desde lo mas facil, y poder ir escalando, sin importar cuantas maestrias o doctorados tengan. Una cosa es haber leido algo en un libro y otra es haberlo hecho antes.

  12. Hace 10 años

    cuanto a la posibilidad de darle una mayor responsabilidad y salario, pero debemos de recorder que en esta vida nada es seguro. Pensar que la posesion de uno o cuatro estudios de post-grado les asegura un buen puesto y un jugoso salario dentro de nuestro Mercado es simplemente no conocer la realiad del pais, especialmente por lo limitado del mismo y lo politizado en que se ha convertido el Mercado de posicones Publicas.

  13. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Esto es comun en nuestros Paises del tercer mundo. El estudiante no es objetivo en sus metas, ni realista con la situacion del Pais, y sus necesidades profesionales. Las expectativas de una persona con 3 maestrias en materia de conseguir una posicion ejecutiva, y un salario acorde, son casi imposibles de cumplir en nuestro Pais, dado de que no hay plazas disponibles, las pocas que hay estan ocupadas,y por gente menos preparada que ni siquiera han negociado su salario.

  14. Hace 10 años

    demanda salarial, que estos profesionales, podrian demander por sus servicos y conocimientos. en nuestra propia situacion, y se tiene la inquietud de hacer una pasantia, creo y coincido con la opinion de una de las expertas, cuando ella dice que lo major es conseguir una plazsa de trabajo, y pasado algun tiempo, hacer la pasantia basadas en las experiencias obtenidas, con el objeto de mejorar sus conocimientos y asegurarse que la Compania, podria tomar en cuenta esos estudios de post-grado, en

  15. Hace 10 años

    Nicaragua no es una nacion en posesion de un Mercado de oportunidades muy amplias, y eso es un hecho que deberia invariablemente de ser tomado en cuenta, por todos aquellos estudiantes que deseando mejora sus oportunidades profesionales en la fuerza laboral del pais; simplemente se embarcan en estudios de post-grado, los cuales a la postre no tienen o no poseen demanda en los pocos puestos de alta gerencia o ejecutivos que existen en nuestro medio. Y ello obviamente, impacta directamente la

  16. hoffmann
    Hace 10 años

    ERIKA. te doy trabajo. estoy abriendo una empresa en nicaragua y muy bien puedo pagar tu salario. en nicaragua pagan US$200-500 y seria poco para ti.

    dejame saber y voy en serio. si crees que es broma, no puedo hacer nada. es una empresa de USA.
    [email protected]

  17. Jocelih Silva
    Hace 10 años

    La triste realidad de nuestro país, ante todo es importante tener una base profesional, es decir una carrera, pero no todos tienen la suerte de encontrar un trabajo, muchos guardan sus titulos, otros en busca de oportunidades. El problema esta en que empresas, instituciones y ongs piden experiencia para desarrollarse en una área, pero las dos primeras no brindan la oportunidad.

    A mi parecer es importante seguir en formación continua, tener una maestria y por que no un doctorado.

  18. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    En la actualidad, por ejemplo existen una sobrepoblacion de abogados para la cual no hay demanda, hay tantos que la Corte Suprema les retrasa sus titulos y su inscripcion para poder litigar, llegaremos a tener 1 abogado x cada delicuente. Lo mismo sucede en el area Economica, Ingenieria etc. Dejando vacias otras areas de produccion y desarrollo que en realidad necesitan profesionales, y que tienen plazas disponibles. por eso vemos abogados y Lic. trabajando en el Mercado informal.

  19. Erick
    Hace 10 años

    Para todos los que vivimos afuera de Nicaragua, y que de vez en cuando regresamos ya sea por visita familiar o de negocios, nos damos cuenta del gran potencial que existe. A mi me da pena ver como las empresas y negocios que se estan estableciendo en Nicaragua en los ultimos 15 a 20 años son de capital extranjero. Por que todavia tenemos la mentalidad de regresar y seguirle trabajando a otro? no, la meta debe ser, comenzar nuestra propia empresa!

  20. armando
    Hace 10 años

    eL REAL problema es que los directivos/jefes son analfabestias y ven como problema contratar alguien con estudios.

  21. Karla
    Hace 10 años

    Por favor nos quieren dar atol con el dedo, Nicaragua no tiene empresas importantes, las cuatro que hay las manejan las familias, la empresa privada Nica no tiene dinero para desarrollar proyectos de envergadura, un hotel por aquí y solo empresas de servicios, que construyan el puerto de 8 mil millones, que construyan un tren que atraviese managua, y descongestione el trafico y en el gobierno aunque tengan 100 maestrías siguen siendo mediocres, tienes que vivir con la cabeza abajo si opinas.

  22. Don
    Hace 10 años

    Todos los puestos estan saturados. Muchos para pocas posiciones. Influye el carisma , y el “spiritu” del de recursos humanos. Los que son estudioso y abarcan mucho, como las del presente articulo, son arrogantes y creen que la tienen agarrada. Falso.. Que sigan estudiando y que se dediquen a “teaching”. Yo solo tengo un “skill” pero soy el mejor en ello. Nadie me gana. Ademas que me paresco a Pedro Infante, caigo bien

  23. Hern
    Hace 10 años

    hoy en día estudiar una carrera no es suficiente para entrar a la vida laboral, es decir, hay personas que estudian tres carreras y es solo para tener diferentes opciones para obtener un trabajo.. Ya que las universidades te dan los conocimientos generales y con el ejercicio de estos conocimientos se pueden decidir hacia donde se puede proyectar en el futuro, de acuerdo a la realidad del país.

  24. Jose Cuervo
    Hace 10 años

    Podes ser post doctor, doctor en alguna ciencia pura o no, ©ientifico, master, etcetera… en Nicaragua lo que vale es ser arrastrado con el Gobierno de turno, ser “tonto (pendejo) util”de tu jefe inmediato superior, prestar tu firma para las robaderas en las instituciones publicas, lamentable pero es la verdad en nuestro paisito. “Entre menos sepás es mejor porque solo así no desplazas a tu jefe, esa es la idiosincracia nacional”.

  25. Lorena Perez
    Hace 10 años

    Siguiendo.. en Nicaragua el problema es que todos a quien conocoes. Que conteste mi trabajo me lo he hallado por la internet donde he trabajado Bacardi, Exxon Mobil, Royal Caribbean, Covidien, GE y alli sigo. Pues como decia hay gente que tiene miles de titulo pero ninguna experiencia y hay que abrirse a comprender muchas cosas no solo lo de ramo el mundo laboral con la technologia es mas diverso y ahora debemos ser mas dinamico.. tengo 54 anos y estoy en mi mejor momento laboral..

  26. Lorena la global
    Hace 10 años

    Bueno yo tengo 3 titulos universitarios dos de USA y una maestria tambien de USA. Tambine hablo 3 idiomas todos aman la globalizacion pero eso ha traido una determinante ahora debes hablar ingles como tu propio idioma es un MUST y debes agregar mas idiomas. Un punto importante que no ensenan las universidades es comunicacion manejarla con entusiasmo y tu personalidad. Ser global decidida. Perdi mi trabajo en Boston y en dos semanas tenia un Nuevo trabajo… oh y tengo acento cuando hablo ingles.

  27. Jose Cuadra
    Hace 10 años

    El unico empleo que te produce mucho dinero es el de trabajar con la elite del gob de nic. Mas creo que puede haber celos profesionales con respecto a una persona con un excelente nivel academico. Cualquiera que sea la razon de cerrar puertas a personas como Erika, es errado. En paises prosperos usualmente emplean personas con diferente y nueva vision que lo da el haberte educado en otro pais. Esto inyecta a la empresa nuevas ideas y tecnicas ligadas a los cambios al mercado internacional.

  28. Trinitario
    Hace 10 años

    Personas que caracterizan a profesionals jo’venes como sobrecalificados son personas subdesarolladas y temerosas de sus propias debilidades y de la competencia. Mercados laborales como el de USA acepta un titulo de mastria como sustituto de 1 an~o de experiencia. Lo que significa que tres maestrias representan 3 an~os de experiencia. El problema en Nicaragua es que existe liderazgo de baja calificacion que no da oportunidades a profesionales con nuevas ideas.

  29. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Mas importante que las Maestrias obenidas, es la acumulacion de experiencia profesional, y eso no se logra en una aula, sino en la practica laboral constante , lamentablemente eso aqui no trabaja, porque no existe estabilidad laboral, y vemos que nuestros profesionales cambian de trabajo como cambiarse de ropa, y andan lo vemos en su hoja laboral, 6 meses aqui, 4 meses alla, 7 meses por aca, y en rubros diferentes al anterior, como diablos se puede agarrar experiencia y ser un buen profesional.

  30. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    El punto aqui es de que la sobre-calificacion Profesional con varias Maestrias Internacionales, en vez de ser un Plus, son un lastre para conseguir trabajo. Y mas aun en nuestro Mercado Laboral en que las posiciones Ejecutivas y de Direccion, estan ocupadas por personas con menos calificacion profesional, y por ende con salarios que se ajustan a esos estandares. Y las pocas Cias. que si pueden contratar, prefieren a los extranjeros.

  31. Maria Alvarez
    Hace 10 años

    Esta situacion no solo pasa en nuestro pais que es el segundo pais mas pobre del hemisferio Oeste despues de Haiti, si no en todas partes hasta en los paises desarrollados, si tienes un amigo dentro de la empresa que estas buscando trabajo..te dan el trabajo. Yo pensaba que solo en Nicaragua se daba esta situacion. Yo pienso que se debe buscar alternativas, para que nuestros profesionales muy calificados con varios titulos, tengan oportunidades de realizar su trabajo y desarrollar nuestro pais.

  32. Graduado en la neta neta
    Hace 10 años

    Estaba observando esa lista de especializaciones: eje. Analisis de riesgo- Desarrollo sostenible- Gestion humana- Gestion de procesos mineros. Fijense bien, que Graduado va escoger estas locuras de Maestrias o como le quieran llamar. Regresas al Pais, quien te va a dar trabajo, en el campo textile, cuantas textileras hay en el Pais y te vas a garantizar tu aporte laboral. Graduense y trabajen y sino busquen afuera, hay que sobrevivir, nada de fantasia.

  33. juan lopez
    Hace 10 años

    y el factor fundamental aunque tengas experiencia, titulos, no mayor de 35 años pues desde ahi se empieza a disminuir las probabilidades de un empleo fijo, esa parte no la menciona la de la agencia de empleos pues tiene aspectos discriminatorios injustificados, mi empresa desapareció despues de 15 años, y aun con la experiencia y un titulo, lo mas cercano que te ofrecen es vender libros tecnicos o tarjetas de credito.

  34. lorena perez
    Hace 10 años

    El que estudia con beca cree que todo es chiche. Con becas estudian esto y el otro. Pero se le pase el tiempo estudiando y la practica nada. Llegas a un punto con 30 anos y sin un ano de experiencia laboral algo suicida laboralmente. Jovenes saquen su titulo trabajen por los menos 3 anos lo mejor 5 y luego saquen una maestria. Es lo mejor. Pues para la maestria necesitas conocimiento del mundo laboral para tener casos solidos que presentar basados en tu experiencia laboral.

  35. Economista Mundial
    Hace 10 años

    Estudiar para ser empleado es un mentalidad suddesrrollada, busquemos generar ideas innovativas , planes de negocios, liderazgo empresarial , mercadearse, dar clases, por nuestra propia cuenta, el Nicaragüense se conforma con un salario para comer y le resuelva todo , hagamos patria incubando empresas.Promovamos a Nicaragua en el exterior para atraer inversiones de grandes capitales de empresas globales a nivel internacional. Están las red sociales para innovar y presentar nuestras ideas.

  36. l junior
    Hace 10 años

    Me parecen buenos los comentarios,pero se enfocsn en kejarse y no dsr solucion al problema.
    Siempre existiran mas kejas k soluciones.
    Y akellos k tienen soluciones siempre van a ser criticados es imposible tener solucion para todos.
    cuando tenemos k hacer decisiones basadas en informacion y las circuntansias.

  37. Rolando
    Hace 10 años

    habria que abrir espacios laborales para aquellas personas con experiencia y semiretirados;aprovechar sus conocimientos y diseminar metodologia de trabajo sobretodo si estas fueron adquiridas en paises desarrollados. En USA nos estan obligando al retiro temprano, irse a Nic seria opcion real para impartir experiencias y/o conducir proyectos.

  38. El Guey
    Hace 10 años

    El problema que se viene avisorando en el pais, son los salarios, muchas empresas de call center, maquila y el propio COSEP, son los enemigos numero uno de los empleados, hablo de profesionales con titulos y especialidades, como es posible que te limiten con la edad, los hombres 40 o 45 y mujeres 30 a 35, ellos ya te jubilaron y si te aceptan te ofrecen salarios de $ 300 Dolares y como maximo $ 500 Dolares, cuanto cuesta la experiencia y un titulo universitario, post grado, no manches guey.

  39. Pinolero
    Hace 10 años

    Un profesional graduado en una República Socialista con Maestría y muchos años de experiencia en el campo Agropecuario. Desgraciadamente las agencias de empleo, Necesitaban fresh face
    y en enlace con alguien de la gerencia. Siembargo una cosa es clara se necesita de personas con mentalidad de emprendedores de negocios, nuevas ideas, ya que desgraciadamente nuestras universidades no tienen ese perfil. Vivo en Guatemala y gozo de un buen puesto y salario. Contrario a lo que penso la Agencia

  40. ramon rodriguez
    Hace 10 años

    Si el limite de edad para trabajar para los hombres es de 40 a 45 ,que hace trabajando Manuel Coronel Caos,que ya paso la barrera de los 70 y va para los 80.Cosas veredes amigo Sancho.

  41. fiar
    Hace 10 años

    la verdad es que con todos esos titulos jamas conseguira trabajo, eso que le dijeron que modificara su curriculum es muy cierto. en nica si pones todos tus titulos te tienen miedo que llegas a quitarle el trabajo o que ‘te les vayas arriba’

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí