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Managua, 02 de febrero, 2014
Actualizado 10:44 p.m.

 

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Sección Domingo

El Canal de Panamá

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Comentarios: 3
 
  • Inaugurado el 15 de agosto de 1914, este año cumplirá un siglo. Se le considera la “octava maravilla del mundo” y por él pasa el 6 por ciento del comercio mundial.

 

 

 

 

1. Costo. Alrededor de 375 millones de dólares. Fue construido en dos periodos y un total de 17 años. 

 

2. Obreros. Fueron 56,307, entre 1904 y 1913.  

 

3. Muertos. 5,609 obreros murieron durante el periodo de construcción estadounidense y unos 22 mil durante el francés, producto de accidentes, malaria y fiebre amarilla. 

 

4. Gigantesco. Se calcula que con la tierra extraída podrían haberse construido 63 pirámides de Egipto o una réplica de la Gran Muralla China que cruzara Estados Unidos, desde California hasta Nueva York. 

 

5. Tránsito. Por él pasan más de 12 mil barcos anualmente. En 100 años han sido unos 800 mil. 

 

6. Recorrido. A los buques les toma de 8 a 10 horas atravesar sus 82 kilómetros.

 

7. Derechos. Estuvo bajo la administración de Estados Unidos durante 85 años, desde 1914 hasta 1999. En ese periodo Panamá recibió solo 1,900 millones de dólares. 

 

8. Caro. De 1999 al 2013, el Estado panameño invirtió más de 2,000 millones de dólares en mantenimiento. Pero el canal aportó casi 9,000 millones de dólares al tesoro nacional. 

 

9. Ampliación. Consiste en un tercer carril para el paso de barcos con hasta 12,600 contenedores, casi  el triple de la capacidad actual. Las obras comenzaron en 2007. 

 

10. Conflicto. El proyecto está estancado por sobrecostos de 1,600 millones de dólares por encima de los 3,200 del contrato original.

Comentarios | 3

2014

Feb 02

09:37 a.m

r dice:

dira, y Habra que esperar que este Gran Canal este cosntruido y en plenas funciones operacionales. mientras tanto todo lo que se diga y discuta, son puras especulaciones

2014

Feb 02

09:36 a.m

r dice:

o los que pretenden, es simplemente un numero tirade al aire por todos ellos, sin realmente tener una base cientifica o una base solida obtneida de un cronigrama de construccion,costos y de recursos humanos necesarios para llevarlos a cabo. Por lo demas, creo que el Canal por NIcaragua, por su largo recorrido y requerido tiempo de de llevar un barco de un oceano hacia el otro, en comparacion con del de Panama, este ultimo siempre va a tener ventaja en uso y produccion de recursos, Ya el tiempo

2014

Feb 02

09:31 a.m

r dice:

Y dicen los expertos Nicas que el Gran Canal por Nicaragua va a generar 1,000,000.00 de empleos directros y no se cuantos indirectos, incluyendo todos los caramancheles(son inevitables) que van a pupular alrededor de esta obra de ingenieria, en cambio el de Panama requirio alrededor de un numero que anduvo por los 60.000 obreros solamente. Una tremenda diferencia, por eso siempre he afirmado que ese numero que anda en la boca de muchos que estan afiliados con el gobierno o los que que quieren

 

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