1. Costo. Alrededor de 375 millones de dólares. Fue construido en dos periodos y un total de 17 años.
2. Obreros. Fueron 56,307, entre 1904 y 1913.
3. Muertos. 5,609 obreros murieron durante el periodo de construcción estadounidense y unos 22 mil durante el francés, producto de accidentes, malaria y fiebre amarilla.
4. Gigantesco. Se calcula que con la tierra extraída podrían haberse construido 63 pirámides de Egipto o una réplica de la Gran Muralla China que cruzara Estados Unidos, desde California hasta Nueva York.
5. Tránsito. Por él pasan más de 12 mil barcos anualmente. En 100 años han sido unos 800 mil.
6. Recorrido. A los buques les toma de 8 a 10 horas atravesar sus 82 kilómetros.
7. Derechos. Estuvo bajo la administración de Estados Unidos durante 85 años, desde 1914 hasta 1999. En ese periodo Panamá recibió solo 1,900 millones de dólares.
8. Caro. De 1999 al 2013, el Estado panameño invirtió más de 2,000 millones de dólares en mantenimiento. Pero el canal aportó casi 9,000 millones de dólares al tesoro nacional.
9. Ampliación. Consiste en un tercer carril para el paso de barcos con hasta 12,600 contenedores, casi el triple de la capacidad actual. Las obras comenzaron en 2007.
10. Conflicto. El proyecto está estancado por sobrecostos de 1,600 millones de dólares por encima de los 3,200 del contrato original.