14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La reina del estilo

El 2002 tuvo como la mujer más bella del país a Marianela Lacayo, una chavala de 20 años que no imaginaba los cambios que le traería el portar la corona de Miss Nicaragua. Hoy a sus 32 años recuerda la experiencia y cómo la ayudó en el camino. Ahora es asesora de imagen y columnista de Domingo , trabaja con la organización Miss Panamá, ciudad donde radica desde hace seis años.

Por Róger Almanza G.

El 2002 tuvo como la mujer más bella del país a Marianela Lacayo, una chavala de 20 años que no imaginaba los cambios que le traería el portar la corona de Miss Nicaragua. Hoy a sus 32 años recuerda la experiencia y cómo la ayudó en el camino. Ahora es asesora de imagen y columnista de Domingo , trabaja con la organización Miss Panamá, ciudad donde radica desde hace seis años.

:::¿Realmente le cambia la vida a una miss cuando gana la corona?

Yo hasta que vi la corona al lado de mi cama a la mañana siguiente entendí que había ganado. A partir de ahí te cambia mucho la vida, porque hay muchas responsabilidades que tenés que asumir, te volvés foco público e incluso ya no podés salir a la calle como siempre, porque tenés una imagen que proyectar.

:::¿Ni a la venta mal vestida?

Nada. Tenés que cuidar todo. Además pasás de ser una persona común a convertirte en alguien que quieren entrevistar, que sale en la televisión, que asiste a eventos locales y nacionales. En mi primer evento público estuvo el presidente del país. Creo que sí te cambia mucho la vida y la mayoría no estamos preparadas para todo eso.

:::Fuiste la segunda Miss Nicaragua al mando de Karen Celebertti…

Sí. Al comienzo la miss se prepara con lo que tiene y puede. Yo hasta ese momento comencé con la preparación. Antes cada quien lucha con lo que tiene.

:::¿Cómo es la preparación de la reina en Miss Nicaragua? Este es un tema que se ha puesto en discusión con el escándalo de la última reina.

Yo tengo suerte de poder contarte un poco de lo que también he experimentado en la organización de Miss Panamá, así que ya puedo comparar un poco. Es muy parecido en general. La reina recibe preparación desde muchos aspectos como oratoria, dominar el escenario, tratar con un público, incluso redactar un discurso en poco tiempo. Yo recibí mi preparación en Miami y recuerdo que una de las clases más agotadoras era con un experto en preguntas de jurado y podía pasar hasta cinco horas con una pregunta, hasta que diera la respuesta más conveniente, según el profesor.

:::También tiene que ver el talento propio de cada chavala…

Por supuesto, pero hay muchos talentos que deben ser pulidos y la organización esto es lo que hace. Te enseña a poder hablar en público, a vestirte, a maquillarte…

:::Y la popularidad…

Yo creo que lo que ayuda es que la autoestima de una candidata se ponga más fuerte y también lo contrario cuando no tenés mucha popularidad en el concurso, pues te baja un poco la autoestima. Es lindo cuando lees en los periódicos cuando la gente te señala como la favorita, nos gusta cuando las críticas son bonitas, cuando ven que se tiene el mejor cuerpo, el mejor rostro, esto te da fuerza para la competencia.

:::Es lo que pasaba el año pasado con Nastassja, era la más popular…

Pero no creo que haya sido por la popularidad que haya ganado. Ella traía un plus, un trabajo bastante bueno. Si vos no hacés tu trabajo bien durante el concurso esa popularidad va cambiando.

:::Y con el escándalo de Miss Nicaragua, ¿qué popularidad está en juego, la de la organización o la de la miss? 

Por ser Nicaragua, creo que la de la organización. Nastassja no vive aquí y obviamente seguirá viviendo en su país, donde hará su carrera y esto quedará como parte de la historia. Esto a quien más afecta es a la organización y por lo tanto la organización está cuidando cada paso que da y me parece normal.

:::¿Ves normal que se esté dando tanta cobertura a esta pelea entre la organización y Nastassja?

Es un escándalo que obviamente genera opinión, pero se está perdiendo la objetividad. Una de las cosas que me ha dado temor al opinar de este tema es que hay mucho faranduleo, mucho chisme, hay algo casi maquiavélico. Nadie está buscando el verdadero enfoque, el legal, en el que cada Miss Nicaragua está obligada a terminar su trabajo, sus compromisos, respetar el contrato.

:::¿Es Karen Celebertti la mala de esta película?

Esto es un negocio y Karen es la dueña de este negocio. La gente casi quiere que el presidente tome una decisión, me parece una exageración… Yo tuve una experiencia interesante en la organización cuando Karen me presentó el contrato. Habían unas cláusulas con las que no estaba de acuerdo y la misma Karen me dijo que lo viera con mis padres, con mi abogado y que lo que pudiéramos cambiar lo cambiáramos.

:::¿Entonces este escándalo es solo el resultado de una decisión? 

Es una consecuencia y uno debe ser lo suficientemente inteligente para medir lo que viene adelante… Esto es como un matrimonio, que ves lo que no te gusta, lo hablás… El contrato tiene unas cláusulas donde te dicen cómo se deben llevar estas discusiones, los malos entendidos… Yo no dudo que ambas partes estén viendo cómo solucionar este problema. Hay cosas mucho más importantes en este país y este escándalo no debería ser primeras planas.

:::¿Te ha sido difícil adaptarte a Panamá?

Ya son seis años y al inicio fue muy difícil. Fue duro porque es alejarte de la familia. Te das cuenta a quienes querías en realidad porque dejás de verlos tan seguido y todo te hace falta. Mi esposo y yo somos extranjeros en Panamá, así que yo soy la única familia que él tiene y él es mi única familia en Panamá.

:::¿Y ahora una nica en Panamá… después de seis años?

A la gente le gustan los nicas. Somos muy querendones. Nos ven como gente muy trabajadora, muy esforzada, leal y honesta, y esto es importante como imagen.

:::¿No tienen pensado regresar a Nicaragua o irse a España de donde es tu esposo Fernando?

Nos fuimos a Panamá por un proyecto que nos ofrecieron liderar desde Panamá. Tenemos unas empresas que son fácil dirigir desde donde estás y lo único difícil que ahora sentimos es la falta de la familia. No sé si regresar sea la opción más cercana.

:::Una de las cosas que podés hacer desde cualquier lugar es la columna de Domingo …

Ha sido algo bien bonito que ha ido pasando. Desde que sale la columna la gente me escribe en mi Facebook o en mi blog y me dicen temas de los que quieren leer, de los consejos que quieren recibir. Por otro lado están mis amigos y mi familia, sobre todo los hombres que me piden temas dirigidos al público masculino, de hombres mayores de 40 años.

:::¿Crees que este tipo de columnas está más catalogada para mujeres?

Lo que pasa es que en nuestra cultura pasa esto. En otros países el hombre al igual que la mujer compra su revista de moda para ver qué está de moda o en tendencia y esto no lo vemos aquí. El hombre también tiene todo el derecho de cambiar su imagen de verse mejor, de cambiar esa camisa que es igual a la del papá, a la del abuelo.

:::¿Hay verdadera moda en Nicaragua?

Definitivamente falta mucho, incluso en Panamá. Centroamérica es una región donde la moda avanza muy lento. En Nicaragua lo que he notado es que poco a poco se le va dando más valor al diseñador local y esto es lo importante, porque la moda no solo se debe vivir desde afuera sino desde adentro, que aceptemos y nos guste lo que propone nuestra gente, esa gente que sabe que lo que necesitamos es una camisa de algodón y no una de seda.

:::¿El nica se viste bien o nos vestimos mal?

Algo que yo me he dado cuenta viajando es que al nica le da miedo la moda, porque piensa que puede verse ridículo. Tanto hombres como mujeres preferimos vestirnos más conservadores y clásicos, y esto es mejor que el otro extremo de otros países que se comen la moda y van muy mal vestidos. El gusto no está ceñido a la moda sino al respeto de tu estilo de vida. Cuando uno logra entender esto y madurarlo hay una diferencia abismal en la forma de vestir, en la forma de ver la moda y sobre todo en la forma de vestir a la moda.

:::¿A Nicaragua solo estás viniendo de vacaciones o con otros proyectos?

Está difícil venir a trabajar tiempo completo a Nicaragua, porque es en Panamá donde tengo mi estudio y todas mis herramientas y en este sentido Panamá ya tiene una costumbre en la asesoría de imagen. En realidad para mí Panamá sigue siendo más factible para mi empresa y a Nicaragua vengo por trabajos más cortos, un mercado donde puedo hacer proyectos más puntuales y aprovechar pasar tiempo con la familia.

:::¿Qué estás haciendo con la organización de Miss Panamá?

Ya tengo cuatro años de estar trabajando con ellos en asesoría de imagen, que es mi campo. Algo que debo decir es que en general es muy parecido el trabajo que se hace en Miss Panamá con el Miss Nicaragua, la gran diferencia tiene que ver con el recurso monetario, y es lógico porque hay más empresas. En Panamá hay una gran cantidad de concursos de belleza y la gente valora a la reina a diferencia de otros países que ven mal a las reinas de belleza. Esta organización de Panamá tiene una productora, hay más gente involucrada.

:::¿Participarías en un certamen de belleza de mujeres adultas?

Muchas veces me lo han propuesto, pero creo que no. Al menos ahora creo que no. Estoy viviendo esto desde otro punto de vista y me gusta más estar detrás que estar figurando frente a la cámara.

:::¿Estás preparada para las canas?

Por ahí andan, si se me acercan ven algunas. Creo que no he pensado mucho en esto y si lo comienzo a pensar me pondría paranoica y esto no puede quitarme la tranquilidad. Lo que sí sé es que en el momento que sea y lo crea necesario podría tapar alguna arruga, algunas canas o de pronto me empieza a gustar verme más madura.

:::¿Y los planes de bebés?

No sé. Esta es una cuestión que se debe planificar porque hay que tener el tiempo para hacerlo bien. Mis amigas que tienen hijos me dicen siempre que no es fácil. Nos ha costado porque mi esposo y yo estamos en otros proyectos y ahora la mujer de hoy pospone más esa parte tan linda de la maternidad, por lo mismo, porque ya no estamos solo en casa.

:::¿Pero sí está en tus planes?

He pospuesto la tarea y por supuesto que quisiera. Yo me sentí mamá cuando nació mi hermano menor, yo tenía 10 años y sentía que podía ayudarle a mi mamá. Yo lo cargaba, lo dormía, le daba de comer y ahí nació mi instinto maternal. Pensé que sería madre más joven, antes de los 30, pero eso nunca lo sabrás.

:::¿Y si tu hija quiere ser una miss?

Lo que yo viví me serviría para apoyarla y dirigirla si es lo que ella quiere.

:::¿A qué famoso de este país le asesorarías la imagen incluso gratis?

No tengo idea. Es que yo no puedo decirte qué usar si realmente estás cómodo y no querés un cambio.

:::A la primera dama la critican mucho por su estilo de vestir ¿qué le cambiarías?

Al ojo de la mayoría de la gente te encuentras la imagen de una mujer que creo que tiene una razón de llevar cada color o cada accesorio y quizá no estamos acostumbrados a ver ese estilo llamativo y quizá le pasamos más la cuenta porque ya es una señora. Simplemente es una persona diferente. Si ella me llegara a pedir esta asesoría tendría que guiarme siempre en su propio estilo, porque mi trabajo no es matar su personalidad.

1391215558_341-DOM-ESCENAFondo22

Sección Domingo Estilo Marianela Lacayo reina archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el disenador de brujas
    Hace 10 años

    ala primeradama le pondria una gorra del che combinada con unas camisas que dejo mandela.

  2. Brujo 2014
    Hace 10 años

    Buenísima cada repuesta de esta joven nunca imagine que fuese así de brillante felicidades

  3. Patricia
    Hace 10 años

    Me gustó la entrevista. Muy madura Marianela y sus respuestas muy profesionales. El respeto al gusto, estilo y posibilidades de las personas fue aboradado, desde mi punto de vista, muy acertadamente. Ojalá regreses a Nicaragua y aportes aún más al país. Felicitaciones.

  4. hablemos claro
    Hace 10 años

    envidiosa y mal intencionada: “vive en su pais”…Nastassja es tan nica y muy nica como vos y si hablamos de emigrar, que estas haciendo en panama? 

  5. Roberto Moncada
    Hace 10 años

    Es interesante lo que dijo la ex-Miss Nicaragua ( 2002 ) a cerca del contrato lo legal y cumplirlo etec etec, referente al certamen de Miss Nic, pero lo que ella debe de saber que el contrato de Nastassja tuvo un amended o reforma que fué aceptado en un 100% por la organizacion de Miss Nic antes que Nasstaja se fuera a Moscu incluso la propia presidenta del certamen de Miss Nic ( la Sra Cibernetti ) tambien fué a Moscu , entonces porqué hoy sale la Sra Cibernetti con su desacuerdo ?

  6. Roberto Moncada
    Hace 10 años

    Es interesante lo que dice la ex-Miss Nicaragua ( 2002 ) a cerca del contrato la parte legal en lo se refiere al certamen de Miss Nic y cumplirlo etec etec, lo que ella no sabe que el contrato de Miss Nic 2013 sufró un amended o reforma ANTES que Nastassja se fuera para Moscu y la Sra Cibernetti presidenta del certamen de Miss Nic estuvo de acuerdo en un 100% y a Moscu ella fué tambien, entonces cual es la queja si nos referimos al contrato ? todo estuvo sobre entendido referente al contrato.

  7. Mauricio Davila Wills
    Hace 10 años

    Intelectual y chispamente hablando, definitivamente, Marianela es una de las Miss Nicaraguas mas brillantes que han habido y por haber en la historia… (y eso, que aun no estamos incuyendo el aspecto fisico…)

  8. @hablemos claro - Ud. esta equivacada
    Hace 10 años

    Esta es la respuesta de Nastassjia que aparecio en “Latina”en 2011 cuando le preguntaron a Nastassja de donde era:

    PREGUNTA: ¿Se puede romper su fondo para mí?

    RESPUESTA: Claro. Nací y me crié en Miami, mi mamá es Nicaraguense y mi papá es colombiano. Soy el mayor de cuatro. Lado de mi madre es en realidad una mezcla interesante. Ella es de Nicaragua, mi abuela era peruano, y mi bisabuela nació en Italia, así que estoy mezclado todo.

    Por lo tanto, ella es AMERICANA y su pais es USA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí