14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pesadilla en el Lenín

Habíamos decidido ocultarle la verdad sobre su estado de salud. No parecía interesado en conocerlo. Mi madre, junto con mis demás familiares, no quería experimentar el dolor de darle una noticia tan dura, verlo a los ojos y retar su mirada desconcertante.

Por Julio Portocarrero Arancibia

Habíamos decidido ocultarle la verdad sobre su estado de salud. No parecía interesado en conocerlo. Mi madre, junto con mis demás familiares, no quería experimentar el dolor de darle una noticia tan dura, verlo a los ojos y retar su mirada desconcertante.

Pero esa mañana en la que había despertado con buen ánimo, sacaron a mi mamá de la Sala Intermedia de Varones, pues los médicos realizarían el primer chequeo del día. Una docena de especialistas en encefalografía desfiló entonces en el pasillo central de aquella sala blanca.

“¿Quién es este?”, preguntó el médico que dirigía el grupo. “Es César Óliver Portocarrero Bonilla”, dijo la enfermera, y añadió: “El del tumor”. El eco de esa respuesta resonó en toda la Sala. ¡Qué minuto aquel!

Mi mamá, que junto a mí estaba escuchando todo desde afuera soltó en llanto. Unas cuantas lágrimas recorrieron las mejillas de mi papá. No dijo nada. Su mirada a partir de entonces fue de resignación. Quizá diría: “No quería saberlo, no quería escucharlo”.

Sin embargo, eso fue apenas el comienzo de una terrible odisea que me llevó a considerar más tarde, al Hospital Escuela Antonio Lenín Fonseca, como el lugar más terrible, indeseable e inhumano, en el que jamás querría ingresar un paciente cuyos días estuviesen contados.

Mi papá jamás lo pidió. Nosotros en la desesperación de sentirnos impotentes ante un diagnóstico nada profesional que se nos dio en el Hospital César Amador Molina, en Matagalpa, decidimos solicitar una transferencia hacia Managua.

Nadie que no haya vivido una circunstancia igual comprenderá el número de horas que implica ingresar a un paciente al Lenín Fonseca. “Que no hay camas le digo, señora. ¿No entiende?”, es la común respuesta de las enfermeras a los familiares de los enfermos que tanto de la capital como de los departamentos llegan en busca de salud.

Octava hora. Mi papá continúa cansado en la silla de ruedas que le hemos conseguido. Aún no hay camas disponibles para él y otros enfermos. Sin embargo, semanas después a él lo quitarán de una de las camas de la Sala Intermedia de Varones para dársela al familiar de “un colega nuestro que necesita urgente atención”, como dijo la enfermera.

Novena hora. Aún no hemos cenado. El cansancio es cada vez peor. Finalmente hay una cama disponible y logran ingresar a mi papá. ¡Qué alivio momentáneo! El punto ahora es que solo permiten que mi mamá se quede con él.

¿Qué hacemos? ¿Cómo podrá ayudarle a él a ir al baño, si la cuarta fase del tumor cerebral que en breve le descubrirán le ha paralizado el cuerpo? ¿Habrá acaso un equipo de apoyo dentro de este “hospital escuela” para apoyar a aquellos familiares de enfermos que por su estado no pueden caminar? La solución fue convertirme en fugitivo. Todas las tardes me escondía en el pequeño campanario de la capilla de este hospital para luego escabullirme hacia la habitación de mi padre.

Décima hora. Es el momento de ser la solidaridad misma. Aquí en esta Sala hay reglas. No hacen falta los que por su condición económica quieren ser los que “dominen” el área, los que mantengan el orden. Entre todos nos apoyamos y nos cubrimos para poder cenar, pues ¿cómo salir afuera a comprar algo para comer si se debe estar al cuidado de nuestros enfermos?

Undécima hora. Han canalizado a mi papá y recibe su primer tratamiento. Es la primera vez que el enfermero se molesta conmigo al preguntarle sobre el medicamento que le administra. Es la primera vez de muchas otras. Mi presencia le incomoda. Quizá es el sentido de solicitud de eficiencia hacia su trabajo que yo le manifiesto.

Horas más tarde iré a buscarle para que vuelva a canalizar al paciente “del tumor”, que movió el brazo mientras dormía. Él, con la menor piedad del mundo lo canaliza. Mi papá arruga la cara y estalla un ¡ay! por el dolor.

Quisimos para él un poco de paciencia, una mejor atención. Pero en el Hospital Lenín Fonseca no lo encontramos. Una de las mejores decisiones de ese episodio que, cuatro años después traigo a memoria, fue haberlo sacado. Semanas después cerró sus ojos, tras recibir el cuidado de quienes lo quisimos y recordamos.

Siempre visito la capilla de oración del hospital e ingreso al pequeño campanario, en el que durante dos meses, al finalizar el tiempo de visita, a las 4:30 de la tarde, me escondía y salía en horas de la madrugada para ayudarle a mi madre a cuidar a mi papá. No me arrepiento de haber burlado mil veces a los guardas del Lenín Fonseca. ¿Se debe solicitar licencia para amar?

1391215758_341-DOM-CRONICA,photo02

Sección Domingo Lenin pesadilla archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 10 años

    Esta noticia se repite a diario en muchos hospitales. No olvidemos que detras de esa “sonrisa” y cara de “preocupacion” de algunos enfermeras y enfermeros, hay un mundo de hipocresia, falta de solidaridad humana y poco respeto por el dolor. Ejercen la profesion unicamente por la paga y no como una vocacion. Asumen que todo paciente es un imbecil y estupido y ellos son los dioses por tener una jeringa, una medicina, un estetoscopio o una decison burocratica. Que Dios nos salve de ellos

  2. Hace 10 años

    ya fallecida, me entere que ella habia sido internada en el hospital que esta cerca de uno de los mercados de la ciudad, me traslade a ese centro, y quise obtener un pase de entrada a ese centro, para lograr verla, y bueno eso fue imposible, quisimos conseguir a un especialista, para llevarlo a ese centro, y ver si de alguna manera podriamos sacarla de alli y llevarla a otro centro privado, eso fue una verdadera imposibilidad, por muchas razones, en fin ella murio esa madrugada, y solo logramos

  3. Hace 10 años

    verla, cuando se nos permitio vestirla y llevarla de vuelta a su casa. ASi, que yo se de lo que esta hablando este joven y de todos sus sentimientos expresados en este articulo, y que llevar a un deudo a cualquiera de esos Hospitales, es simplemente un suplicio, tanto para el enfermo como para sus deudos. Y no deberia de ser asi, pero es dificil cambiar la mentalidad y ideosincracia de la gente que administra y trabaja en esos centros de odisea inhumanas

  4. Hasta cuando Nicaragua
    Hace 10 años

    La medicina en este pais es un negocio, si te atienden en privado ahi si,porque no les duele chuparte la sangre quitandote tu dinero que con tanto esfuerzo lo ganastes, son inhumanos en el trato. En el Hospital carlos roberto huembes es asi se ha convertido en el hospital del partido de turno,los medicamentos son escasos, en su maayoria hay que comprarlos,

  5. Byron
    Hace 10 años

    Yo cuide a mi abuela un mes, solo, ella solo me tenia a mi, Fue en 1886. La hsitoria es la misma, solo que yo me vestia de blanco, me disfrazaba de doctor y asi entraba, en las narices de los guardas. Solo me miraban y me dejaban pasar. Nunca preguntaron nada. Saque a mi abuela, igual, y un amigo me ayudo a llevarla al militar (solo alli habian los recursos para atenderla) alli salvo su vida, pero en el Lenin se hubiera muerto.

  6. DEMOCRATICO
    Hace 10 años

    me gustaría que lean esto los que dicen que estamos bien ´(los orteguistas ciegos) que se están muriendo de hambre y dicen estar bien. ignorantes,

  7. Eduardo Pérez
    Hace 10 años

    Julio, mi más sentido pésame. Es lamentable la situación del ejercicio de la Medicina en nuestro país. Tu artículo es impresionante, cautivador, y a la vez me llena de tristeza. Que el Señor tenga a tu padre en Su gloria y que bendiga siempre y enormemente a vos y a toda tu familia.

  8. jose sandino
    Hace 10 años

    desde hace mucho tiempo yo hice un comentario ese hospital es lo peor que tiene Nicaragua, ahi el que netra sano o por una enfermedad sencilla, sencillamente por la mala atencion y frialdad de los medicos, no saldra vivo, yo tuve un hermano al cual se le estaban pudriendo sus miembros en presencia de medicos y el siendo medico,no se ledio el tratamiento debido ,inmaginense alguien cualquiera,Dios nos ampare de helf

  9. Un decepcionado mas
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo contigo Julio acerca del cuidado de atencion al paciente en el hospital “ALF” . Ahi se “murieron” por no decir lo mataron a mi abuelo y suegro, quienes ingresaron en diferentes años. Las muertes fueron provocadas segun los medicoa de turno, por conplicaciones de diabetes y por ende reventazon de ulcera estomacal en cada uno ellos. Lo raro q los dos murieron por la misma causa y en diferentes fechas muy distantes. El cuidado de curacion y paliativo es desastroso en ese hospital

  10. tristerealidad
    Hace 10 años

    Solo el que ha pasado por esta triste y angustiosa experiencia tiene conciencia de lo vivido por Julio y lo peor está ocurriendo en estos momentos en quien sabe cuantos hospitales del país…todo lo que dicen la chayo y daniel de que el pueblo está mejor es pura falacia.

  11. Viva Nicaragua
    Hace 10 años

    Excelente cronica del muchacho sobre la enfermedad de su padre. En esta historia resalta la falta de etica, humanidad y profesionalismo de los profesionales de la salud encargados del cuidado medico del senor. MINSA a darle seguimiento a este tipo de quejas de muchos ciudadanos en este pais.

    1. kathleen
      Hace 9 años

      Es increíble como un canal se presta a decir estas cosas el ser humano tiende a criticar cosas que no entiende yo soy doctora precisamente de ese hospital y el trabajo ahi por dios el trabajo de un doctor lo que estudia un doctor perder tu vida estudiando para que después critiquen asi , no critique lo que no sabe las cosas no son así pero usted no las entiende por que no están apto para el tema sencillamente

  12. paciente
    Hace 10 años

    Es inspirador que haya jovenes que amen a sus padres, es triste que estos medicuchos ignorantes y resto de personal sean tan inhumanos, es triste que no tenga la delicadeza de hablar o informarse a discrecion de la historia del paciente, ellos tienen educacion profesiona,l pero les hace falta cultura y etica personal

  13. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Que triste Historia, lo mas lamentable es que se repite en todos los Hospitales del Pais. Pero para mi lo peor de todo, es la increible falta de piedad, humanidad, del personal medico de apoyo, enfermeras, auxiliares, que tratan al paciente peor que animales, ya no digamos a los familiars que estamos afuera de las salas pendientes de nuestro familiar enfermo, y pendientes de una enfermera que nos diga aunque sea una mentira piadosa, y lo que hacen es vernos como enemigos molestos .

  14. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Me toco vivirlo muy de cerca con un familiar, en un Hospital para jubilados, donde un familiar estaba internado en cuidados intensivos, solicitabamos a cuanta enfermera que entraba a la sala que dejara la puerta unos segundos abierta para poder ver aunque sea de largo a nuestro ser querido, y lo unico que conseguimos eran malas repuestas y un portazo en las narices, un medico nos dijo que nos daba 48 horas para el enfermo. eso fue en Nov. lo sacamos y hoy dia esta en su casa estable.

  15. Antonio valle
    Hace 10 años

    Los seres humanos siempre estamos buscando a quien echarle la culpa a otras personas de nuestras responsabilidades: llevo a un paciente en cuarta fase de un tumor ( porque avanzo tanto? ,en cuanto tiempo? ) y espero un milagro… Cuidemos a nuestros mayores, a tiempo para que no se repitan están tristes historias.,sin embargo no se puede obviar que nuestros hospitales son los mismos desde los años 70..que apenas el apoyo económico hacia ellos se esta iniciando.

  16. levys
    Hace 10 años

    deberia existir en este pais una procuraduria medica, una entidad neutral que se encargue de supervisar, y castigar la mala praxis de los empleados de la salud, una entidad que verdaderamente de respuestas a las demandas de la poblacion que se encuentra desprotegida en un momento tan duro, por que no se incluyo esto en las reformas, solo reformaron articulos que les convenia para retener el poder

  17. Uno más con igual pesadilla
    Hace 10 años

    No sólo a una familia le ha pasado esta triste historia! Seguro muchas pesadillas hay que contar! Qué memorias más dolorosas y tristes!!!

  18. Walker
    Hace 10 años

    Fue en 1886? Entonces debes de ser descendiente de Byron Cole, mi lugarteniente!

  19. levys
    Hace 10 años

    una procuraduria medica es necesaria, asi como hay procuraduria para la mujer, la adolescencia, el medio ambiente y demas procuradurias deberia existir una procuraduria medica que sea una verdadera entidad IMPARCIAL que castigue a estos asesinos legalizados que son los malos trabajadores del MINSA

  20. Miguel Sanchez
    Hace 10 años

    Mi familia y yo pasamos por esta terrible historia. Ese hospital es súper duro e inhumano. Recuerdo yo también burlar a los guardas y el último día que como un objeto inservible nos entregaron a nuestra madre muerta que hasta ayudamos a llevar a la morgue mientras esperábamos la caja,recuerdo esos pasillos terribles. Mi madre se murrio ahí, con mi padre lo llevamos al hospital militar y aunque quedamos endeudados mi papa sobrevivió !

  21. levys
    Hace 10 años

    hermoso relato de verdadero amor, no fue posible para mi contener una lagrimilla, yo he pasado esto 2 veces con 2 familiares cercanos, hace algunos meses vi morir a mi primo por incompetencia de los trabajadores del hospital al dejar solo a un enfermo paraplejico. quienes no han vivido estos momentos en sus vidas aun, denle gracias a Dios, y la vez pidanle fuerzas desde ya para cuando les toque vivirlo por que es un hecho que atodos nos toque vivir estos momentos tan angustiosos :´(

  22. D.Lopez
    Hace 10 años

    No estan descubriendo nada nuevo eso es tan comun no solo en el lenin ,en el manolo y en todos los hospitales del pais.Eso es del conocimiento del Minsa y de todo el gobierno,pero es mas importante sembrar arboles de la vida la bolivar que usar estos recursos para dotar de camas los hospitales,con el maquillaje de la cuidad y celebrando las purisimas en grandes derrochamos recursos,pero estamos bien creciendo en 4.5 mientras ocultamos le realidad.

  23. Tony lopez
    Hace 10 años

    Como nicaraguense me duele ver como tratan, a nuestro
    Pueblo, esos que dicen que el gobierno que se dice llamar
    Del pueblo , son una redada de hipocritas e ignorantes
    Cuando la realidad, la tenemos ala vista cuando
    Vamos alos hospitales. Y al son llamado seguro social
    Quisiera ver alos que se llaman revolucionarios cuando les toque a ellos o a sus familias loque le toca a este pueblo noble y trabajador

  24. Eddys Herradora
    Hace 10 años

    Entrar ahí, es al igual que Entrar al Infierno (literalmente hablando). Uno entra con una enfermedad y sale con otras, hay que tener un mayor resguardo con la salud, hay que poner mayor atención.
    Además el Hospital Escuela Antonio Lenín Fonseca es uno de los tantos centros más asquerosos que hay en Nicaragua.

  25. RUPERTUS
    Hace 10 años

    Es decepcionante la atención en los hospitales de referencia nacional ya no digamos en los hospitales del Seguro Social. Yo diría que a los profesionales además de llenar sus mentes de conocimientos médicos es bueno que sobre todo se conviertan y cambien su mentalidad que ante todo deben ser humanos, y que si desempeñan esa labor es porque tienen vocación para ello. ES VOCACIÓN DE SERVICIO. QUE DIOS NOS GUARDE Y PROTEJA DE TANTA BARBARIDAD.

  26. Yo fui testigo
    Hace 10 años

    Ese hospital más que una pesadilla es una película de terror, se recibe maltratos y humillaciones de todo el personal (médicos, enfermeras, laboratoristas, porteros, administración, etc.). Las enfermeras se mantienen chismeando y hablando vulgaridades con los doctores y los famosos doctores son buenos a seducir a las muchachas que cuidan a los enfermos. El colmo es que los vigilantes además que te sacan del hospital y hasta te rompen la tarjeta de permiso te estan exigiendo cigarros, gaseos

  27. Hace 10 años

    No hay penalidad ni pecado en loque este hijo hizo en forma furtiva si se quiere; y todo con el unico objeto de estar al lado de su padre y tratar en lo que el podia,para lograr aliviar el dolor y falta de calidad de vida que su padre sufrio en los dias en que permanecio en ese Centro Hospitalario asi como su odisea de lograr ser admitido en el mismo. Mi propia experiencia con los Centros de Salud Publicos, no es mucha, pero la unica es impactante, porque arribando al pais para visitar a mi

  28. OSCAR
    Hace 10 años

    Lamentablemente nosotros los de escaos recursos economicos, alguna vez en la vida hemos pasado por situaciones parecidas, en esos momentos desearamos tener al menos un poco de consideracion,trato amable y atencion, creo q nos es pedir mucho, esas personas enfermeras, medicos y demas, deberian de vernos como pacientes que necesitamos una atencion medica y si recurrimos a esos hospitales es por simple necesidaad medica, y nos encontramos con malos tratos/.

  29. Adolfo
    Hace 10 años

    Qué triste realidad! Lo digo porque soy médico y trabajé varios años al Minsa. Esta real descripción, obligaría a las autoridades de salud a revisar a fondo el sentido ético y humano de los trabajadores de salud, las capacidades técnicas y de infraestructura de las instalaciones de salud, y sobre todo, a revisar la política de salud pública del pais. No se puede ofrecer servicios ampliosde salud a la poblacon cuando no asignan suficientes recursos. Si no es asi, es hacer politiqueria

  30. Roberto
    Hace 10 años

    Apreciado joven: Le agradezco su testimonio sobre la situacion en que son tratados los enfermos en ese lugar llamado Hospital. Debo agregarle que sufren no solamente los enfermos y sus familiares, tambien sufren y se vuelven de piedra los corazones de los medicos y demas personal porque no existe en nuestro pais una intencion de mejorar un poco en humanismo, solo se encubre con la demagocia y la represion. Quiera Dios que algun dia podamos tener hospitales dignos de ser escuelas

  31. aura lila
    Hace 10 años

    Lo unico que puedo externar es mi total indignacion y repudio total, para con este engranage de seres salvajes, ejerciendo su poder, porder adquirido por estar coludido para ser parte de este gobierno malvado que con sana despliega su odio a todo ciudadano que no sea parte del rebano.
    Que tristeza, que impotencia y que desgracia la que vive mi pueblo. Estas condiciones deben servirnos de incentivo para una rebeldia ciudadana total y juntos, terminemos con esta pesadia. Oh Dios! no tarde justicia

  32. Danny
    Hace 10 años

    Una demanda es lo mas conveniente en estos casos, pero esta debe estar bien documentada (Pruebas), no se si en ANicaragua existen Abogados especializados en estos casos, solo asi , habra personal humanizado y academicamente mas preparado para la atencion medica. Supongo que en la corte debe existir servicio gratis, no lo se.

  33. Alexandra
    Hace 10 años

    “El Estado ” por su parte debe mejorar estas infraestructuras para una mejor estadía tanto de Enfermos como Familiates. “Los familiares cuidar el bien en el que se está atendiendo a nuestro ser querido. Hace dos años mi hermano tuvo un accidente,estuvo por 8 días en coma, pero lo que yo vi, es que la gente no está dispuesta a cuidar, a mantener limpia el área de su familiar, menos el resto. Hace falta como siempre cultura !

  34. Nómel Pérez Soza
    Hace 10 años

    A mí también amigo, me tocó vivir el delirio oscuro del dolor con mi madre Doña Josefana Isabel Soza Cuadra, en el Hospital Escuela Manolo Morales en ese momento Hospital Escuela Roberto Calderón a quien conocí como persona y como médico, un excelente ciudadano y un magnifico médico que trascendia la humanidad, conozco de la calidad humana de Manolo Morales por lo que he leído y me han contado que también era un gigante humano, vuelvo donde y cuando llegué como a las 7 u 8 de la noche

  35. María Inés Carballo
    Hace 10 años

    Pesadilla por ser sitio de “dolor” para muchos. En mi caso tengo eterno agradecimiento a los doctores y enfermeras que ahí me atendieron. Porque en vez de amputar mi brazo hicieron muchos esfuerzos para que me recuperara. Los médicos de ortopedia conmigo hicieron lo humanamente posible. Sólo hay q poner en las manos de Dios cada persona q nos atiende y en vez de reprocharles los pocos recursos que el gobierno destina para dicho Hospital Escuela debemos de orar porque su trabajo sea con vocaci

  36. ELIZABETH
    Hace 10 años

    Desgraciadamente este tipo de situaciones pasan en todo el mundo, aunque en países como el nuestro son situaciones mas habituales. Muchas veces creo que es un poco por el agobio en el que los profesionales y demás están sometidos por la cantidad de personas que atienden. Yo residente de España he visto situaciones muy parecidas a las de mi pais

  37. nikiretxe
    Hace 10 años

    Algo muy similar me ocurrio a mi con mi madre. Tenian que amputarle un dedo y tardaron 5 dias en hacerlo, tiempo suficiente para que la infeccion avanzara y hubiera luego que cortarle toda la pierna. Todo por la negligencia y soberbia del personal medico y en general de todos los que trabajan en el Lenin, porque hasta los porteros son increiblemente odiosos y despotas. Esta es la salud gratuita de la que tanto se ufana el gobierno. A los hospitales publicos uno no va a curarse sino a morir.

  38. Maria
    Hace 10 años

    LO facil es encontrar personas deshumanizadas y lo dificil es encontrar humanos medicos dedicados a su carrera y con corazones nobles .. De estos ultimos son la mayoria y en mi caso les agradezco con mi vida porque salvaron a mi hijita de 7 años que se le clavo una lanza de hierro en el pescuezo. FUe Dios que los protegia a todos para que ella fuera viva. Gracias a los medicos del Lenin FOnseca. Ahora hay muchos estudiantes atendiendo sus practicas en los hospitales sin amor al projimo.

  39. johanaramirez
    Hace 10 años

    Desgraciadamente se dan estas situaciones pero también hay otras donde dentro las posibilidades el pte se va bien y contento pero tenes que ponerte a pensar en la cantidad de ptes que van a estos hospitales públicos, la falta de personal , de materiales trabajando con las unas,.
    Pero triste por que la familia para uno es lomas importante. lLo siento mucho mi amigo .

  40. josue
    Hace 10 años

    de nada sirve , escribir, comentar y todo los demas, hay que actuar , aunque sea una marcha frente a este hospital que solo luto y dolor provoca, lo digo por experiencia propia

  41. negativa
    Hace 10 años

    a ese hospital lo que le falta es que Daniel lo mande arreglar y que por favor que los porteros no sean odiosos y que los doctores no se dilaten demasiado eso hace que el enfermo muera mas rapido

  42. José Sánchez
    Hace 10 años

    No deberia llamarse hoslital, es la puerta del infierno, una prisión solapada donde el cuidador tiene el poder de un carcelero y decide quién entra y quién no. El maltrato es la regla general. Excelente artículo. Tu padre estaría orgulloso.

  43. domingo Ruiz Aguilar
    Hace 10 años

    es cierto! son muy crueles, yo lleve a un ancianito a emergencia, y como no me daban una camilla le reclame y una doctora muy. enojada mi dijo :tiralo al piso y vete!

  44. Karla
    Hace 10 años

    Este presidente que Vive diciendo los pobres del mundo y que nunca iba a ser Requete Rico, Y lo que ha echo por el país es todo lo contrario, Es un Dictador el Peor de todos, Ya ven los mismos médicos que están ahí la mayoría están en los Privados como El Vivian Pellas, Pero claro Ellos no quieren joderse si no hay billetes de por medio, Da asco ese Hospital supuestamente es para los Pobres pero claro Daniel tiene otros gastos y los pobres que se los lleve el diablo.

  45. isir
    Hace 10 años

    Claro que detras de esta bonita redaccion se esconden los horrores de este hospital! no has sido el unico.
    te felicito por tan bonita narracion! 😀

  46. Mendigo
    Hace 10 años

    ESta historia se repite una y otra vez por toda nicaragua cada dia. Tristemente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí