14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

030214-Act-4-4,photo01

Lo que no se mide, difícilmente mejora

Desde el año 2009 estamos aplicando en Nicaragua y en toda la región centroamericana el sistema de los Indicadores de la Responsabilidad Social Empresarial (Indicarse). Estos indicadores nos dan la oportunidad de poder medir el impacto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las empresas.

Carlos Reynaldo Lacayo*

Desde el año 2009 estamos aplicando en Nicaragua y en toda la región centroamericana el sistema de los Indicadores de la Responsabilidad Social Empresarial (Indicarse). Estos indicadores nos dan la oportunidad de poder medir el impacto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las empresas.

Los amigos de Centrase en Guatemala han sido pioneros en este tema que ahora se aplica en toda la región. Indicarse no es un instrumento para buscar lo que se pueda criticar en el trabajo de las empresas, todo lo contrario, es la medición de su situación en RSE, es decir, que abre para cada una de las empresas la oportunidad de tener la información adecuada sobre lo que se ha logrado y lo que tiene que ser mejorado en este trabajo.

Realmente la gran mayoría de las empresas nicaragüenses practican de una u otra manera RSE en su día a día, aunque lo hacen de distintas maneras y en algunos casos posiblemente no se llaman RSE.

Introduciendo los indicadores de la RSE en Centroamérica, partimos del dicho de que lo que no se mide difícilmente mejora. Se ha desarrollado Indicarse en los últimos años en nuestros países para demostrar que el concepto de la RSE lleva realmente a cambios profundos en las empresas.

Si se aplica bien y consecuentemente la RSE en la empresa, iniciando en la alta gerencia hasta incorporarlo a todo el público interno de la empresa, pero también a sus clientes, sus proveedores y las comunidades donde radica la empresa, (viendo al mismo tiempo la relación entre la empresa y el medioambiente y la responsabilidad de la misma para las generaciones futuras), se puede ver que la empresa gana en competitividad y va a ser cada vez más un mejor ciudadano corporativo.

La idea es aplicar Indicarse en cada empresa y cada año. Solo así se pueden ver y comparar cambios claramente. Una empresa que está participando en esta medición desde el año 2009 es Gildan y ha demostrado que cada año logra mejorar su trabajo. En 2012 y 2013 han ganado el Premio Nacional de la RSE por sus iniciativas.

Solo queremos mencionar unas de las iniciativas de Gildan: involucra a personas con discapacidad en sus procesos laborales y ha desarrollado un excelente trabajo con sus comunidades.

Para las empresas Pyme existe también desde el año 2011 el modelo Indicarse Pyme como versión adaptada de los Indicadores a sus necesidades específicas. En Nicaragua hemos trabajado con mucho éxito involucrando hasta la fecha a más de 200 empresas Pyme en estas mediciones.

Aprovechando esta oportunidad quiero animar a todos los amigos empresarios, sean o no miembros de uniRSE, a participar con sus empresas en Indicarse 2014, que en este año por primera vez ofrece indicadores de la RSE homologado con el contenido del ISO 26,000 (ISO sobre Responsabilidad Social que se dirige a empresas y organizaciones). UniRSE, de esta manera puede ofrecer a las empresas realmente un valor agregado en su trabajo por ser más competitivas, más eficaces y un mejor lugar para sus colaboradores.

(*) Presidente de uniRSE, CEO Grupo Calsa.

Economía Nicaragua Responsabilidad Social Empresarial archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí