14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Guillermo Solís, aspirante a la presidencia de Costa Rica. LA PRENSA/AP

Luis Solís: “no podemos seguir nicaraguanizando nuestra política exterior”

Ganador de la primera vuelta en las elecciones de Costa Rica argumenta que las relaciones internacionales del país se han centrado en conflictos limítrofes.

San José/ACAN-EFE

El candidato vencedor en la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Costa Rica argumenta que las relaciones internacionales del país se han centrado en el conflicto con Nicaragua.

Costa Rica debe retomar su vocación de líder internacional en defensa del desarrollo, el desarme y la defensa de los derechos humanos, declaró hoy en una entrevista con Acan-Efe el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en este país centroamericano, Luis Guillermo Solís.

“Costa Rica debe desempeñar el papel que ha tenido de un liderazgo fraterno y respetuoso, centrado en derechos humanos, desarme, desmilitarización y desarrollo”, según este profesor de Ciencia Política e Historia.

Solís recordó que este año su país ejerce la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (CELAC) y aseguró que lo hará “con espíritu de enorme pluralismo, de mucho respecto y adhesión a los principios y valores” comunes en caso de convertirse él en presidente de Costa Rica.

“Costa Rica fue invadida, eso significó una ruptura de vínculos con Nicaragua y ello impactó las relaciones con el conjunto de los países de Centroamérica, y eso hay que corregirlo”, opinó Solis.

Resaltó que su país “no puede tener una política exterior pegada además a una circunstancia inexorable” de que “Costa Rica y Nicaragua no tienen causal de divorcio” y son “países vecinos que estarán allí para toda la vida”.

“En lo que a mi concierne tendremos que soltar amarras para que esa política se despliegue de manera más creativa y mucho más allá también del segundo vector que ha tenido la Administración saliente, que es el comercial”, dijo Solís.

La política exterior “no es solo comercio exterior, por lo tanto yo buscaré reconstituir esos liderazgos que en otros momentos tuvimos, mediante diálogo político que corresponda, con la Unión Europea y esos países de América Latina con los que no hemos tenido una relación lo suficientemente desarrollada”, explicó.

Internacionales Costa Rica Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tula Cuecho
    Hace 10 años

    Por fin un hombre que piensa por el desarrollo de su pais y deja la politiqueria a un lado y no es que en mi Nicaragua no exista la politiqueria, el Bachi es bueno a travesiar la politiqueria, pero doña Laura Quechilla era una pleitista de primera. Es importante retomar el dialogo para que los paises centroamericanos logren rompen las ataduras de la pobreza, creando fronteras libres para el comercio mundial y dar la bienvenida a nuevos capitales

  2. Estefano Bauitribo
    Hace 10 años

    Este es peligroso, el sigue la idea que de la Chinchinga de que Nicaragua invadio territorio. Mas no reconocen que no existion nunca invasion porque ese territorio es Nicaraguense. Ojala que en la segunda se caiga y gane Villalta. Este dice Costa Rica debe desempeñar el papel que ha tenido de un liderazgo fraterno y respetuoso, centrado en derechos humanos, desarme, desmilitarización y desarrollo”, tambien lideres en la corrupcion, robo, labado de direno y narcotrafico

  3. Der_Nica
    Hace 10 años

    sabias palabras de ese hombre, que empiece con los derechos de los emigrantes nicas que levantan la economía tica, así el mundo les creerían que son un país líder en derechos humanos. Doña Laura y Dn. Castillo se la pasaron peleando con Nic, en dimes y dires, y demostrando un odio viceral con nuestro país, ese odio los llevó a ensañarse brutalmente contra la nataraleza contra el RSJ de destruyenso la imagen de un país ambientalista, obra insigne y corrupta de doña Laura, ojalas sea bu

  4. EL PURO NICA
    Hace 10 años

    Muy buena palabras y que no deje llevar por las rabietas el canciller Enrrique Castillo como sabe que ya va de salida quiere dejar abiertas esas heridas de odio contra el pueblo e Nicaragua.
    En hora bueno y que triunfe en la segunda vuelta y que mande a cambiar todo el gabinete y la estructura policial que ya esta viciada y infiltrada por narcotrafico internacional

  5. Ciudadano
    Hace 10 años

    Esperemos que si este Sr. llega a ser Presidente de CR, muestre una actitud más civilizada en las relaciones con Nicaragua, basada en el respeto a la dignidad y el derecho de ambos pueblos a vivir en paz y que busquemos solucionar los problemas comunes mediante el dialogo, no en base a soberbias posiciones atizadas por politicos que gustan sudar calenturas ajenas, como lo han sido -desafortunadamente-, la actual Presidenta y el canciller de CR.

  6. Emmanuel
    Hace 10 años

    Esa es la respuesta de un hombre responsable a un canciller que pasara a la historia de su país con un tristemente celebre curriculum lleno de estupideces que no los han llevado a nada. Ya basta de tanta agresión e intentos de querer hacerse el vivo. No pueden reclamar algo que no está definido, no tenemos fronteras marítimas con CR y las podemos tener si hablamos de igual a igual, no creyendo que porque tienen una mejor posición económica tienen mas derechos. Bájense de la nube y hablamo

  7. Deberiamos aprender
    Hace 10 años

    Una frase de este señor Luis Guillermo Solis: Siembra Escuelas y cosecharas Repúblicas…… Deberíamos aprender

  8. Mario v
    Hace 10 años

    Costa Ricael país dónde la vida de dos perros fue declarada más valiosa que la de un ser humano y se autodenominan líderes de la defensa de los derechos human os que descaro!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí