14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brasil esperaba una cosecha récord de 60 millones de sacos, de 60 kilos, que podría mermar por las actuales condiciones de sequía. LA PRENSA /ARCHIVO

Sequía en Brasil hace subir precio del café

Los precios del café alcanzaron el martes sus niveles más altos en varios meses, como consecuencia de una inusual temporada seca que enfrenta Brasil. Primer productor y exportador mundial del grano, que podría ver perjudicada su próxima cosecha.

AFP

Los precios del café alcanzaron el martes sus niveles más altos en varios meses, como consecuencia de una inusual temporada seca que enfrenta Brasil. Primer productor y exportador mundial del grano, que podría ver perjudicada su próxima cosecha.

La variedad arábica, que constituye tres cuartas partes de la producción brasileña, ese día se pagaba en Nueva York en 1.37 dólares la libra —precio récord desde mayo de 2013— mientras que el robusta, de menor calidad, se pagaba a 1,905 dólares la tonelada en Londres, precio máximo en seis meses.

El precio del arábica aumentó un 23 por ciento en una semana y un 36 por ciento desde noviembre pasado, cuando alcanzó su precio más bajo en siete años (1.00 dólares la libra).

A pesar del incremento, el precio aún está lejos del pico de 3.07 dólares por libra registrado en mayo de 2011.

“El fuerte aumento de los precios se debe a uno de los veranos (australes) más calurosos y secos que Brasil recuerda. Algunas partes del país han registrado las lluvias más escasas desde 1940”, explicó a la AFP Edward George, director de investigación de materias primas alimentarias en Ecobank.

El estado brasileño de Minas Gerais, donde se ubica la mayoría de las plantaciones de café del país, se vio afectado por este tiempo anormalmente seco, justo en plena maduración de los frutos, que se cosecharán a partir de abril.

“Tememos que esta ola de calor perjudique al crecimiento de las bayas del café, que resultaría en un mayor número de granos pequeños de menor calidad y limitaría el crecimiento de los árboles antes de la próxima cosecha”, precisó George.

Economía Brasil sequía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí