14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Boom de inversiones en Estelí

El centro comercial Multicentro Estelí y Hotel Hex Estelí, ambos con financiación de cinco millones de dólares, son los dos más grandes y nuevos proyectos que hacen de este departamento el centro de negocios en el norte de Nicaragua.

Lucía Navas /I de III entregas

Hoy por hoy Estelí es el centro de los negocios de la zona norte de Nicaragua. Las construcciones de nuevos hoteles, residenciales, restaurantes, zonas deportivas, presencia de tiendas como distribuidoras de electrodomésticos a nivel nacional, y franquicias nacionales e internacionales evidencian el “boom” de inversiones que se vive en la cabecera departamental, Estelí, y en el departamento del mismo nombre.

El fuerte dinamismo económico no solo lo impulsa ser una zona por excelencia de producción de tabaco y de fabricación de puros. Con quienes se conversa están claros que Estelí tiene una ubicación estratégica al ser “embudo” de unión entre la zona del Pacífico con el Norte, además de ser un paso fronterizo con El Salvador y Honduras.

MILLONARIA INVERSIÓN

Esa oportunidad la aprovecha el grupo Consultores de Inversiones S.A, que a través de la empresa Desarrollos de Nicaragua tiene presencia con dos de los más grandes y nuevos proyectos: Hotel Hex Estelí y el centro comercial Multicentro Estelí.

Una inversión de cinco millones de dólares, la generación de 175 empleos directos y 260 indirectos a través de los proveedores del hotel y el centro comercial son parte del impacto inmediato a la localidad.

“Vimos una oportunidad por la ubicación que tiene Estelí que puede atraer gente de Matagalpa, de Honduras, de El Salvador, que desde ya los estamos recibiendo”, destaca Yessenia Castillo, gerente general del Hotel Hex Estelí.

[doap_box title=”Tarifas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

60-100 dólares por habitaciones son las tarifas corporativas de los hoteles Hex.

70-100 dólares son las tarifas particulares.

[/doap_box][doap_box title=”Afinando” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ethel María Balmaceda, gerente de Tienda Calzate, es una de las pequeñas inversionistas de Estelí que también apuesta a sacar provecho al dinamismo económico.

“Aquí hay mucho ingreso económico, pero el esteliano es muy exigente, sobre todo las mujeres a quienes les gusta calzar bien”, asegura Balmaceda y por eso es que se centra en este segmento.

Afirma que Multicentro Estelí ha llenado una necesidad y para Balmaceda, la prueba es que la afluencia de personas “es muy buena” por la variedad de productos y servicios que se encuentran.

El 11 de enero de 2014 empezaron a exhibir películas en las dos salas de Cine Siglo Nuevo.

El centro comercial tiene 46 módulos de los cuales 22 ya están listos. En el food court o área de comidas hay seis restaurantes y atienden cuatro, incluyendo Tip Top, Pizza Valenti y Asados el Toro.

Los bancos Banpro y BDF abrieron sus sucursales en el centro comercial. Junto a estos se han instalado tiendas de ventas de teléfonos celulares, ópticas, farmacias, y varias tiendas de ropa.

Multicentro Estelí está pensado bajo el concepto familiar y por ello pronto se abrirá el área de juegos para niños que contará con tren y carrusel. Esos equipos están en proceso de embarque.

[/doap_box]

La construcción del hotel inició en junio de 2012. El 5 de enero de 2014 abrió sus puertas y en pocas semanas ha tenido lleno total de turistas en dos ocasiones, gracias a eventos vinculados a la producción de puros, como el III Festival del Tabaco: Puro Sabor Nicaragua.

Visitantes de Estados Unidos, Canadá, México, y Centroamérica e incluso de Suramérica han ocupado las instalaciones del Hotel Hex Estelí.

“Aperturamos con un grupo de Missouri (de Estados Unidos) de 60 personas. Desde ese momento la gente no ha dejado de venir”, afirma Castillo.

Sala de juntas, gimnasio, centro de negocios, servicio de lavandería, un restaurante con un menú variado es solo parte de lo que cuenta el hotel de tres pisos y de categoría tres estrellas.

Castillo aclara que es por el número de habitaciones (49 con capacidad para 71 huéspedes) pues asegura que “en cuanto a servicios cada suite está excelentemente equipada y cumplimos con todos los estándares internacionales de la hotelería”.

Destaca contar con la habitación hándicap debidamente habilitada para personas con discapacidad.

PERSONAL NACIONAL

Al tratarse de una inversión nacional eso se transmite en que el ochenta por ciento del personal ha sido esteliano: el requerido desde la etapa de construcción hasta el inicio de operaciones del hotel y de Multicentro Estelí.

Solo en el hotel se emplea a 33 personas de planta entre camareras, recepcionista, personal de mantenimiento, área de mercadeo, ventas, cocina, limpieza general y de seguridad.

“Hay que destacar que tanto el hotel como el mall cuentan con un sistema de seguridad de cámaras y personal que trabaja las 24 horas, para que las familias que nos visiten lo hagan en un ambiente sano, que venga con confianza y pueda disfrutar de nuestras áreas públicas e internas”, dice Castillo.

El Hotel Hex Estelí tiene un centro de convenciones con capacidad para 270 personas, el más grande de la ciudad.

“Quisimos ofrecer un centro de convenciones bastante completo porque está muy bien equipado con tecnología, además de disponer un amplio espacio. Está pensado tanto para que las empresas hagan sus eventos sociales o capacitaciones a su personal, como para celebración de eventos como bodas”, afirma la gerente.

AMPLIACIÓN EN MANAGUA

Las financiaciones de Consultores de Inversiones SA también se extienden en Managua donde son propietarios del Hotel Hex Managua y Multicentro Las Américas.

En construcción está el centro de convenciones (a la par del hotel) con un costo de poco más de dos millones de dólares. En total, serán diez millones de dólares el capital invertido con la construcción y equipamiento del Hotel Hex Managua.

La gerente general María Milagros Masís asegura que el “crecimiento turístico ha sido enorme” en los casi tres años en operaciones del hotel, “y este nuevo proyecto como es el centro de convenciones es prueba de eso”.

Este hotel tiene cien habitaciones. Sus huéspedes provienen de Centroamérica, Norteamérica, México, América del Sur. “El centroamericano y de Estados Unidos vienen mucho a Nicaragua a hacer negocios”, afirma Masís.

Construir el centro de convenciones es en respuesta a la demanda de las empresas. “Actualmente tenemos dos salones pero realmente ya nos quedamos cortos y necesitamos ofrecer mayor capacidad”, asegura.

El centro de convenciones tendrá capacidad para 840 personas y se podrán realizar diferentes eventos corporativos como seminarios, capacitaciones y actividades sociales. Se empleará a sesenta personas y 200 más serán proveedores directos.

BUENA UBICACIÓN EN MANAGUA

El Hotel Hex Managua está ubicado en Bello Horizonte, una zona que los últimos tres años ha ganado plusvalía por inversiones en nuevos residenciales, y que Masís considera una posición estratégica.

“Es un sector de Managua que está densamente poblado. A pesar que tenemos Carretera Norte, que es muy industrial, igual hay muchos repartos nuevos que se suman a toda la gente que ya habitaba la zona”, afirma.

Hay nuevos proyectos en marcha. Se construirá otro Hotel Hex.

“Realmente la visión es convertirse en una cadena de hoteles a nivel nacional y posteriormente a nivel internacional”, destaca Masís.

Se trabaja en estudios de mercado en los diferentes departamentos del país para definir dónde invertirán.

MAÑANA: ESTELÍ DIVERSIFICA INVERSIONES.

Economía Boom Estelí archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. oscar cisne chavarria
    Hace 10 años

    buenos Dias Cro. Cisne

    Para su atencion.

    Saludes

    Francisco Baltodano

  2. Melody
    Hace 10 años

    que lindo mi Estelí, pero son unos irresponsables nunca inauguraron el centro comercial y tenia q estar listo desde octubre 13.

  3. Nicas: hablen bien por favor
    Hace 10 años

    Mi estimada Yessenia: La palabra “aperturamos” no existe en el diccionario.

  4. Desde el Ojo Chal
    Hace 10 años

    Arriba los Estelianos, a consumir mas comida chatarra, subir de peso, beber coca cola y otros venenos, luego nos vemos en el gimnasio y donde el doctor.

  5. judith
    Hace 10 años

    Se mira bueno, pero esto lo habia reportado el famoso periodista esteliano Luis Octavio Irias o no, a su tiempo, ademas se dijo es de publico conocer que son muchos y dudosos los capitales , se dicen ser de la familia ortega y asociados? seria bueno una buena innvestigacion.

    1. Alvaro
      Hace 9 años

      Disculpe, pero el Se;or Luis Octavio Irias, no es por ningun motivo periodista Esteliano, es decir no es periodista de ningun laado, ni de profesion. El publica mucho en FB. Solo por aclaracion y por reconocimiento a los profesionales de la comunicacion que si pasaron en la Universidad esos duros examenes.

      saludos

  6. Dipilto
    Hace 10 años

    Me parece bien que presente el desarrollo en los departamentos. Es importante que tanto el inversionista nacional como el internacional, la infraestructura que existe en los departamentos.

  7. mauricio
    Hace 10 años

    Arriba Esteli!! A progresar sin miedo a convertirse en una bella metropolis, limpia y segura!!

  8. Adex Arias
    Hace 10 años

    Que bien que haya desarrolo economico y recreacion familiar de este tipo en los departamentos y en especial la zona norte del pais

  9. Mary
    Hace 10 años

    Estelí es una ciudad de gente trabajadora y de deseos de superación , me alegra que proyectos como estos beneficien a la población tanto económicamente como de forma recreativa !

  10. Esteli BRAVO antisandia
    Hace 10 años

    Despues de MANAGUA es la cabecera mas violenta de NICARAGUA, hay barrios llenos de pandilleros que comienzan las batallas campales en cuanto se oculta el sol, o a cualquier hora del dia, los padres por eso solo quieren matricular a los chavalos en el turno de la mañana en las escuelas, los pandilleros en su mayoria tienen familiares en los cds o cpsapos o la policia sandinista, Esteli es bien peligroso

    1. Alvaro
      Hace 9 años

      Pelirgoro? no sabes lo que dices, no te dejes cegar por la politica y aporta para que Esta ciudad que desde lejos se ve que ha cambiado….ya deseara yo que asi fuera la mia….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí