14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El BCN custodia por ley las Reservas Internacionales del país. LA PRENSA/ AP

RIB fortalecidas

Las Reservas Internacionales Brutas (RIB) de Nicaragua lograron mantenerse en un nivel de 2,023.3 millones de dólares en enero, lo cual evidencia un buen blindaje económico.

Lucía Navas

Las Reservas Internacionales Brutas (RIB) de Nicaragua lograron mantenerse en un nivel de 2,023.3 millones de dólares en enero, lo cual evidencia un buen blindaje económico.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) precisa que las RIB permiten cubrir 2.9 veces la base monetaria y cuatro veces las importaciones del país.

Componen a las RIB los depósitos del Gobierno central, el encaje legal de los bancos y el Fondo de Garantía de los Depósitos Bancarios (Fogade). Conforme la Ley Orgánica del BCN corresponde a esta institución el manejo y colocación de las reservas, que no son más que los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.

Las Reservas Internacionales Brutas lograron un nivel récord en diciembre pasado al tocar los 2,000 millones de dólares por primera vez en los últimos diez años.

Estaría contribuyendo a que las RIB se mantengan fortalecidas la demanda de circulante de dinero por el dinamismo del comercio por el inicio del ciclo escolar 2014. Además el hecho que el encaje diario de los bancos en el BCN está por encima de los requerimientos.

Economía anco Central de Nicaragua RIB archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    Puro maquillaje. Al colectar mayores reservas de los bancos nacionales, para hacer parecer las reservas internacionales solidas, esto hace que los bancos cuenten con menos recursos para hacer negocios que crean fuentes de empleos. De tal modo que esta politica de maquiar las cifras asi, crea desempleo. Aparte, las reservas internacionales brutas no son muy significativas, hay que ver los pasivos, para calcular las reservas internacionales netas. De ese modo ver con cuanto se cuenta en realidad.

  2. El Nica California
    Hace 10 años

    De que sirve que anuncien con pompos y platillos que las Reservas Internacional de Nicaragua estan a los Maximo si es el UNICO PAIS en el mundo que cada dia su moneda se devalua, donde estan los GENIOS ECONOMISTAS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO ILEGAL DE ORTEGA que explique ese fenomeno de la Devaluacion de la Moneda Constatemente si hay suficiente Divisas en el Pais. Sucede eso en Nicaragua por la Mala Educacion y la Mala Formacion de Profesionales por las MEDIOCRES UNIVERSIDADES que hacen dinero

  3. Julio
    Hace 10 años

    y las RIN???? de pronto dejaron de hablar de las reservas netas. Por que sera??

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí