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LA PRENSA/ AFP/ RODRIGO ARANGUA

Rompen negociaciones para la ampliación del canal de Panamá

Cien años después de su inauguración, este canal, por el que navega el 5 % del comercio marítimo mundial, tiene difícil terminar su tercer juego de esclusas de aquí a 2015 como estaba inicialmente previsto, debido a la lentitud con que avanzan las obras desde hace semanas a la espera de una solución al conflicto.

MADRID/AFP

La ruptura de las negociaciones, anunciada este miércoles, entre Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá por el sobrecoste de la ampliación del canal, amenaza una de mayores obras civiles del mundo, y la empresa española augura años de litigio en los tribunales.

Cien años después de su inauguración, este canal, por el que navega el 5 % del comercio marítimo mundial, tiene difícil terminar su tercer juego de esclusas de aquí a 2015 como estaba inicialmente previsto, debido a la lentitud con que avanzan las obras desde hace semanas a la espera de una solución al conflicto.

Una solución que debería haber llegado el martes, fecha límite para las negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio internacional encargado de las obras y liderado por el español Sacyr.

Si embargo, este último comunicó este miércoles la sorpresiva ruptura de las negociaciones, pese a que el lunes, el presidente del país, Ricardo Martinelli, había afirmado que las partes estaban “cerca” de llegar a un acuerdo.

“La noticia es inesperada”, admitió este miércoles el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, en un comunicado.

“Confío y espero que ambas partes reconsideren sus posiciones en los próximos días ya que una interrupción de las obras serían malas noticias para el empleo, la economía global, la ampliación del canal y las partes mismas”, añadió.

Sacyr asegura que el consorcio “sigue buscando una solución de financiamiento para terminar el proyecto y las obras en 2015”, y achaca el fracaso de las negociaciones a la ACP.

“La ruptura de las negociaciones pone la expansión del Canal de Panamá y hasta 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente”, afirma Sacyr, cuyas acciones caían un 5,73% a 3,655 euros a las 12h21 GMT.

“Sin una solución inmediata, Panamá y ACP enfrentarán años de disputas ante los tribunales nacionales e internacionales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso”, advirtió el grupo español.

Estos “años de litigios y arbitraje en las jurisdicciones de todo el mundo dejará una sombra continua sobre ACP y el Canal de Panamá”, insistió Sacyr, cuyas acciones estaban pagando la ruptura de negociaciones este miércoles en la Bolsa de Madrid con una caída del 5,70% hacia las 12H32 GMT.

En el corazón del conflicto figura una factura mucho más cara de lo previsto inicialmente. El consorcio reclama 1.600 millones de dólares (1.200 millones de euros) más para cubrir los sobrecostes.

Tal cantidad “es una carga de tal magnitud que ningún contratista o empresa privada puede soportarla por sí misma”, asegura GUPC, que integran también la italiana Salini-Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana.

El consorcio ya había amenazado a finales de diciembre con suspender los trabajos en caso de que no se pagara esa cantidad, que supone la mitad del contrato inicial fijado en 3.200 millones de dólares. Este sobrecoste se debe, según el GUPC, a “condiciones geológicas imprevistas”.

El grupo de empresas propone compartir “la carga del financiamiento hasta la terminación del proyecto a través de un cofinanciamiento 50%-50%” y después “un tribunal internacional de arbitraje decidirá quién se hace responsable de los sobrecostes adicionales y quién debe pagar por ellos”.

“Es injusto e imposible para ACP y Panamá esperar que las empresas privadas financien por sí mismas 1.600 millones en costos en un proyecto que debería ser financiado en su totalidad por la ACP”, afirma el consorcio.

La obra, que el grupo asegura haber concluido en un 70%, acumula un retraso de nueve meses, sin contar los reveses de estas últimas semanas. Los constructores citan una estimación de la aseguradora Zurich, que calcula que el retraso para la conclusión del proyecto sería de entre tres y cinco años si no hay acuerdo.

El canal de Panamá, de 80 km, fue inaugurado en 1914 y explotado por Estados Unidos hasta su devolución a Panamá en 1999.

Su ampliación, que pasa por excavar una tercera vía de agua, ensanchar las vías de acceso, elevar el nivel del lago Gatún, la profundización del canal y la construcción de nuevas esclusas en tres niveles, permitirá el paso de buques de más de 12.000 contenedores, tres veces mayor de lo que admite actualmente.

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COMENTARIOS

  1. raguirre
    Hace 10 años

    hay hermano, vives en la luna o en martes. Panama es otro pais bruto.

  2. juan rodr4iguez
    Hace 10 años

    era de esperarc,los panameños haciendo tratos con el pais EUROPEO mas quebrado,era ovbio que buscaran como sacar dinero de donde no lo hay

  3. raguirre
    Hace 10 años

    Hey brother tu vives en la luna, si Panama no quiere a nic. por tratar de hacer un canal, los mas interesado son los panamenos. bruto eres brother.

  4. Lester Espinoza
    Hace 10 años

    Amigo Carlos se nota la ignorancia en tu forma de pensar, se nota que el que tiene mente maquiavelicas y odio sos vos y asi lo demostras, jajaja pobre diablo ignorante.

  5. Carlos
    Hace 10 años

    No es necesario ser genio para tener la certeza, que Ortega está haciendo uso de sus sofisticados y bien pagados Lobystas y recursos maquiavélicos para torpedear, y sabotear la ampliación del canal de Panamá.. ¿ Quien más interesado en el fracaso de la ampliacion del Canal de panamá ?, Nadie. Ortega puede darse el lujo de destinar una buena partida de Dolares para hacer fracasar esta mega obra. Con en canal de Panamá ampliado , el canal del chino , no tendrá sentido algu

  6. El Esclavo Indio de la Casa Miraflores
    Hace 10 años

    Para raguirre. En verdad a es inmensa la falta de la logica y el entendimiento de borregos Orteguistas como raguirre. Que tiene que ver que Panama sea otro pais? Somoza estaba en otro pais mucho mas lejos que Panama y Ortega lo mando a asesinar. “Pero q bruto q eres Chavo” te diria la Chilindrina.

  7. guzman
    Hace 10 años

    Clase enyave de los que se meten en conflictos pero una cosa digo le ba aquebrar el culo nicaragua a panama que dices tu lo beran tus ojos ese mega proyecto

  8. El cat
    Hace 10 años

    Jajajajajajaja,,,Que opinión mas absurda y falta de Nivel Académico. Culpando al Presidente Ortega,, De repente dirán que el es culpable de la guerra en Siria,, Del conflicto de las Coreas y quien sabe que más………Yo te pregunto Carlos.. ¿Que tenés en la cabeza.? Demasiados problemas hay aqui en Nicaragua para atender. Lo que pasa que los obreros del mundo están abriendo los ojos, para que no los exploten como en siglos anteriores. Panamá se echa los millones y los obreros se matan h

  9. manuel arguello
    Hace 10 años

    carlos, ese cuento que esta en tu mente, trasmistiselo a Pancho Madrigal, seguro que sera el mejor del año.

  10. El InocenteStupido
    Hace 10 años

    Todo lo malo que acontece en el mundo es por Ortega, La tierra misma sufre por Ortega y llueve porque Ortega es diabolico, el hace al demonio. Ortega afecta a las galaxias también, y por el es que hay Volcanes en erupciones en el mundo…Todo es porque Ortega es diabolico….Cristo fue crucificado porque Ortega es malo y por Ortega es que existe el desierto del Sahara y el dengue y muchas enfermedades son porque Ortega esta en la tierra.

  11. Oscar
    Hace 10 años

    Es sorprendente tu imaginación o tu fanatismo antiortega, ninguna empresa de categoría internacional que contruye estos mega proyectos va a dañar su economía y prestigio por algo como lo que estás planteando Carlos. Si el canal en Nicaragua tiene viabilidad técnica y alguien lo puede construir será bueno para Nicaragua, si Panamá se queda atrás será todavía más beneficioso para Nic en caso que se logre hacer el canal, pero por favor, que Ortega lo está boicoteando, ja, ja, ja.

  12. Hace 10 años

    Lo del Canal de Panama y los problemas de sobrecostos que lo acosan en estos momentos, no tienen nada que ver con las actividades de Ortega y su operario Jing a cargo de la obra del Canal Nica, No conozco las interiorades del rpoblema panameno, pero por las declaraciones de ambas partes, sepuede arribar a lo siguiente, Panama, no reconoce esas extras al contrato original que ellos firmaron con el consorcio que lleva a cabo la obra, el consorcio simplemente no tiene el dinero para absorver esos

  13. Hace 10 años

    costos generados por condiciones no previstas en el area de la obra, Deben de ser pagados por el dueno de la obra, y por lo tanto, los negociadores Panamenos, saben que con ese arreglo propuesto por el contratista, ellos irian a una corte de disputa con todo el cuerpo hinchado yh perderian la disputa. Asi, de simple es esta situacion

  14. Hace 10 años

    nuevos costos, y para evitar un litigio entre las partes,que no los va a beneficiar en forma alguna, le propusieron al gobierno, asumir los nuevos costos basados sobre una base del 50% del costo de las mismas a ser absorvidas por cada parte, para dejar abierta, que a la conclusion delproyecto, ambas partes determinarian quein paga el 100% de las misms en una corte de disputa. Pareciera, que eso no es del agrado de los Pnamenos, porque al final del dia, y en cuestiones de obras de ingenierias, lo

  15. Nicaragüense
    Hace 10 años

    Cuánta estupides de estos Sandinistas, dejen de ser tan idiotas, Daniel Ortega no es el centro del Universo… Esta es una situación compleja la que se vive en Panamá, en Nicaragua nunca se desarrollaré el proyecto de construcción del famoso canal. Vivan su vida, a Daniel Ortega le vale tu vida, si comes, morís, el ni respeto tiene por sus seguidores, títeres son ustedes.

  16. El Esclavo Indio de la Casa Miraflores
    Hace 10 años

    A “r”: solo oportunistas como Jimmy que creo yo es el mismo Paul L. Delgado por la forma que cepilla a este Desgobierno desde la tierra que les da de comer: USA, es que le cree a su rey Ortega. Hasta cuando abriran los ojos? Nunca, pues mientras Orteguistas oportunistas como estos esten bien, seguiran apoyando a este desgobierno aunque esten en tierra de su supuesto enemigo.

  17. Mario
    Hace 10 años

    Carlos, esta confirmado, los que están en contra del gobierno tienen aserrín en el cerebro, solo faltaba esa acusación para confirmarlo, que estupidez jajajajajajaja

  18. Adelante Nicaragua
    Hace 10 años

    Carlos,  cada país, cada empresa, cada proyecto tiene sus propios problemas, “andas orinando fuera del guacal”, comprendo que la ignorancia es atrevida, por eso escribís tonterías hoy, sin embargo el futuro de tus generaciones futuras al igual que las de mi persona y de todos los nicaragüense gozará de los beneficios del proyecto del que TU ¡¡tontamente influenciado!! hablas mal.

  19. Francisco
    Hace 10 años

    Lo que digo, cualquier pedo se lo achacan a Ortega. Y que tenemos que ver con Panamá, su canal, los constructores y el fracaso de las negociaciones?. Estúpido e ignorante el tal Carlos, ni noción tiene de lo que está rebuznando. Ya ven, Daniel está tendiendo la mano al diálogo al nuevo presidente tico y que pasa, responde el trasnochado del canciller con meter otra demanda por territorios nicas en el mar. Que absurdo.

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