14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Actualmente Nicaragua y Costa Rica tienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia por Harbour Head, zona que ambos reclaman como propia. LA PRENSA/ABELARDO FONSECA LA NACION

Otra amenaza de Costa Rica

Gobierno costarricense demandará a Nicaragua por "usurpar y ofrecer" 18 bloques marinos en el Pacífico y 55 en el Mar Caribe ubicados en su territorio, informa canciller Enrique Castillo

Gloria Picón y Leonor Álvarez

Costa Rica “pretende más de lo que le corresponde”. Es así como interpreta Mauricio Herdocia, especialista en Derecho Internacional, la amenaza de una nueva demanda que el vecino país del sur pretende realizar contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, afirmó este martes que su país demandará a Nicaragua antes del ocho de mayo ante la CIJ por ofrecer bloques marinos que están ubicados en territorio tico. “Estamos trabajando en una demanda contra Nicaragua por estar usurpando y ofreciendo territorio marítimo costarricense y por haber fijado arbitrariamente los límites marítimos para marcar lo que ellos llaman sus bloques petroleros”, expresó Castillo.

[doap_box title=”Castillo no cree en diálogo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Este lunes 3 de febrero, la secretaria de comunicación Rosario Murillo dijo que el presidente inconstitucional Daniel Ortega espera retomar el diálogo con el mandatario que resulte electo en Costa Rica y mejorar la relación bilateral muy deteriorada a causa del litigio territorial que se dirime en la Corte Internacional de Justicia.

Sin embargo, el canciller Enrique Castillo calificó como “cuentos” los llamados que Ortega ha hecho al diálogo.

“Hablan de diálogo y hermandad, pero en la realidad, en el terreno, siguen siendo hostiles, agresivos y prepotentes”, declaró.

[/doap_box]

DEMANDA SIN BASE

Costa Rica asegura que hay 18 bloques en el Pacífico y 55 en el Caribe que Managua ha ofrecido para actividades petroleras y que están en territorio costarricense, país donde la exploración y explotación de petróleo está prohibida.

Sin embargo, Herdocia afirma que los espacios que ha ofrecido Nicaragua para exploración petrolera en el mar Caribe, “realmente están ceñidos a los espacios marítimos restituidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la sentencia del 9 de noviembre de 2012”.

“Ninguna de las concesiones petroleras que Nicaragua ha otorgado están ni remotamente cerca de áreas fronterizas con Costa Rica, así que no se puede sostener una alegación de esa naturaleza”, enfatizó el especialista.

SIN AVAL PARA DEMANDA

Norman Miranda, también especialista en Derecho Internacional, indica que desde el punto de vista técnico en derechos del mar, Costa Rica no tiene aval para hacer una demanda contra Nicaragua por espacios marítimos que no están definidos, “por tanto es subjetivo de parte de Costa Rica pretender que esos espacios son suyos”.

Miranda señaló que el gobierno de Costa Rica pretende que el Cayo Tyra (donde Nicaragua otorgó concesiones) se reconozca como espacio suyo, cuando en realidad es un cayo que está a 93 kilómetros al noreste de Corn Island.

“Si pretenden el Cayo Tyra, que está al norte, con mucha más razón pretenderían que Corn Island que está al sur, también fuese costarricense; es absurdo”, dijo Miranda.

CHINCHILLA HOSTIL

Para Herdocia, el gobierno de Laura Chinchilla solo le está complicando la situación al gobierno que la va a suceder, pero aún, dice que tiene fe en que la próxima administración de Costa Rica dialogue con Nicaragua, para evitar más demandas y conflictos verbales.

Miranda coincide con Herdocia al indicar que la actitud del gobierno de Chinchilla era de esperarse.

“Veo esto como un acto de hostilidad del gobierno de la presidenta Chinchilla y quiere dejar una herencia al próximo gobierno de Costa Rica, quiere dejarlo amarrado con una nueva demanda contra Nicaragua y esto es exacerbar las relaciones con una hostilidad muy marcada que raya en falta de tino diplomático”, sostuvo Miranda.

Este especialista señaló que ambos candidatos a la presidencia en Costa Rica (Luis Guillermo Solís y Johnny Araya) han manifestado que tendrán relaciones menos tensas con Nicaragua.

Nacionales CIJ Costa Rica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. A.N.L.
    Hace 10 años

    Caramba,quien sera el irresponsable que esta dando esos territorios en concesion ?
    Esperemos no sea otro Pastorazo, algun personaje que actuo por su propia cuenta.

  2. cata
    Hace 10 años

    Estos politicos Ticos y Colombianos ya me cansaron con sus polvorines electoreros, la gente de verdad ya se dio cuenta de sus jueguitos manipulativos, en estos tiempos que corren. Si la Chinchilla fuera menos soberbia habría podido negociar tranquilamente con Nicaragua y no dando patadas de ahogado siguiendo a Colombia.

  3. Pensador
    Hace 10 años

    Tienen que esperar el fallo de la HAYA para ver como va a juzgar si HARBOUR HEAD O ISLA PORTILLO es de NICARAGUA O DE COSTA RICA y a la vez que quede limitado la nueva plataforma maritima tambien de una sola vez para que halla problema en un futuro.

  4. ggss
    Hace 10 años

    El problema es que la frontera marítima no ha sido delimitada adecuadamente, Ortega se aprovecha de eso para concesionar lo mas al sur que se pueda, así algo saca, él, porque al pueblo de Nic nada le beneficia. Y para CR es mejor mantenerlo a punta de visitas a la Haya que intentar negociar con un gueguense.

  5. Raul Vidal C.
    Hace 10 años

    Excelente Costa Rica. Así es. Si los piricuacos toman malas determinaciones, entonces que las paguen. Para eso está la CIJ gracias a Dios. Ya veremos, ya veremos… No se enojen, ni adelanten criterio como siempre. Se arriesgan a otra pedrada en la boca. Pídanle explicaciones al dictador que el que los ha metido en tantos líos.

  6. Hostilidad_Chanchilla
    Hace 10 años

    así es, un acto de pura hostilidad de parte de Chinchilla y su gob; curioso es que después que CR, Panamá y Colombia se reunieran, y decidieran literalmente “hecharle la vaca a Nic”, es que CR incia ejerciendo su papel de peón colombiano y monta una nueva ola de hostilidades a fin de exarcebar, distraer y mantener a Nic “ocupada” a fin de alejarla de sus objetivos principales. Esta demanda no tiene razón de ser puesto que CR no puede reclamar nada, mientras las fronteras no hayan sido delim

  7. Pura_hostilidad_tica
    Hace 10 años

    así es, un acto de pura hostilidad de parte de Chinchilla y su gob; curioso es que después que CR, Panamá y Colombia se reunieran, y decidieran literalmente “hecharle la vaca a Nic”, es que CR incia ejerciendo su papel de peón colombiano y monta una nueva ola de hostilidades a fin de exarcebar, distraer y mantener a Nic “ocupada” a fin de alejarla de sus objetivos principales. Esta demanda no tiene razón de ser puesto que CR no puede reclamar nada, mientras las fronteras no hayan sido delim

  8. Roberto Martinez
    Hace 10 años

    Que se alejen de la politiqueria, esta pareja de operadores ¨politicos¨ incapaces, Castillo y Chinchilla. Su rabia los llevo hasta el borde del fracaso en una las gestiones que sera recordada por la historia como la mas negra para el pueblo de Costa Rica. Sus bravuconadas son patadas de ahogados, ya que jamas lograron calar en la conciencia del Costarricense, como tampoco en la comunidad internacional. Sus amenazas evidencia la tozudes de politicos trasnochados.

  9. Rafael Aguilar D.
    Hace 10 años

    Dice Herdocia “Ninguna de la concesiones petroleras que Nicaragua ha otorgado…….”
    Es evidente que trata de confundir.Ninguna Transnacional seria aceptaria en concesion territorio maritimos de Costa Rica otorgada por Nicaragua.La demanda trata sobre las que ofrece,que a la fecha NO han sido condicionadas.
    Y Miranda desvia la atencion con Corn island que “nada que verrr “

  10. Luis
    Hace 10 años

    Seria y es de eperarse lo mejor en la nueva administracio Costarisence. Ya que es una idiotada estarse degastandose por nada! Gracias a Dios este Gobierno de la Chinche va de viaje! Asi talvez podriamos resolver los problemas amistosamente no por el area de litigio. Seguimos cabalgando.

  11. la primera MONA
    Hace 10 años

    Facil,Yo goberne con problemas,ok que el proximo tambien,tal ves recuperamos la presidencia, las proximas elecciones.
    Att. Laura Quechilla.

  12. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    La nueva demanda contra Nicaragua no es mas que un acto desesperado al ver que su partido puede hundirse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales la Chinchilla vuelve a sonar su viejo y desgastado tambor; Litigios Territoriales con Nicaragua, segun ella el tema “eleva la popularidad a su gobierno y partido”
    No creo que los Ticos sensatos muerdan el anzuelo, sus verdaderos problemas son economicos y sociales a la Chinchilla no le gusta tocar esos espinosos temas.

  13. Alexander von Kraus
    Hace 10 años

    Tontuelos. Ustedes creen que el próximo presidente de CR va a regalarle a Nicaragua territorio? Sigan soñando. La soberanía de Costa Rica no es un asunto solo de Chinchilla o Castillo. ELa amenaza nica es un tema nacional que el siguiente presidente sabrá manejar en La Haya o donde sea necesario.

  14. Roger Sr
    Hace 10 años

    Por que se tardan tanto Nicaragua y Costa Rica, ademas de la Haya para que de una vez por todo y por siempre queden definidas las fronteras terrestres, fluviales y maritimas? Por que no trabajar todo 2015 en todo ello y asi desaparecer el odio, rencor, envidia o pretensiones deshonestas que los politicos del vecino pais han demostrado a Nicaragua?

  15. Orgullosamentenicaraguense
    Hace 10 años

    La pera Chinchilla esta obsesionada con Nicaragua por la construccion de carretera paralela – destrucción del Rio San Juan, por eso inventa otro pretexto para que su reputación siga en caída libre.

  16. laverdadduele
    Hace 10 años

    pura hostilidad, Nic no debe considerar esta nueva demanda, que es un disparate tico, será que los diplomáticos ticos no están preparados, o mal informados para cometer semejantes “metidas de pata” ante la CIJ. No creo, esto tiene que ser pura hostilidad, con un fin y propósito maquiavélico por parte del gob de Chinchilla, y sus aliados: Panama y Colombia, curioso que después de la misa negra que tuvieron, CR sale con esto. Que odio y envidia más enefermiza, que los vuelve ciego e ignoran

  17. Guanacaste Nica
    Hace 10 años

    Lo peor de todo esto los ticos fanaticos o ultra-derechista se an unido como si Nic fuera de Ortega, para mi el amor a la patria es mas grande que ideales politicos, los nicas tenemos que pensar en el desarrollo de nuestro pais luchar pacificamente por tener un patria mas justa. La otra cosa es que la Chinachilla quiere q su partido gane las eleciones por ahora sale con ese cuento esto despierta el nacionlismo tico y ciega a los ticos pacifista y los une con los guerreristas

  18. marlon ortega
    Hace 10 años

    president Daniel Ortega y leyenda viviente que espera para demander A costa rica por Guanacaste y Nicoya si ellos reclaman harbor head que adusen que es de ellos por que nosotros no reclamamos lo de nosotros que esperamos la gente de Guanacaste y Nicoya se sienten 100 porciento nica no esperemos mas comandante dios esta con nosotros estos ticos son los judios latinos gracias

  19. Pepe Vallecillos
    Hace 10 años

    En Nicaragua somos incapaces de meternos en propiedad ajena,respetamos la ley.
    Dar algo en concesion que no nos pertenece,jamas !
    Nuestros funcionarios son gente proba, de honestidad y principios incuestionables.
    Nuestro respeto al derecho es de legendaria tradicion.
    Iremos por una Victoria mas a la Haya !

  20. Allan Herrera
    Hace 10 años

    Estas son patadas de ahogado de Dona Laura, que una vez más ocupan temas sensibles como el patriotismo para oxigenar a su candidato presidencial en la segunda vuelta en nuestro hermano país de Costa Rica. Nosotros los nicas somo claros y pelados, y eso los asusta, por que ellos, específicamente el gobierno tico, son tira la piedra esconde la mano.

  21. mary
    Hace 10 años

    Señor Raul Vidal, que tonto usted, nosotros aquí en Nicaragua somos respetuosos al menos los que por principios aquí nos quedamos y vamos a lavar platos, cortar piña o café a Costa Rica ya que ustedes ni para eso sirven, aquí somos gente trabajadora amante de la paz y libres de pensamiento, viva Nicaragua bendita y siempre libre.

  22. Nikita
    Hace 10 años

    Si la Haya ratifico que ese mar es de Nicaragua, entonces es de NIcaragua, en cuanto al Caribe; Y en cuanto al Pacifico, C.R. no puede mover la cerca hasta Casares ,departamento de Carazo; Seguro que Colombia sigue manipulando a Costa Rica y Panama para crear caos politico internacional contra Nicaragua; Le siguen echando la vaca a Nicaragua para distraer la atencion del desacato Colombiano a la Corte Internacional de Justicia.

  23. SERENIDAD
    Hace 10 años

    habrá que tener mucho cuidado con las provocaciones, derivadas probablemente de una desesperada derrota electoral, los nicas en ese pais, también votan y la confusión, de no saber de quien esté detras de las provocaciones, puedan quereR hacer reaccionar idelologias nacionalistas, en vez de actuar y analizar sus voluntades basadas en un panorama de aguas tranquilas. Tranquila Nicaragua, Prudencia, conocimiento, cortesía, al margen de riesgos. La PAZ, nunca estorba, La Paz , como la visió

  24. exodouris
    Hace 10 años

    Y los nicas q se creen guiados por un dictador,borracho,violador y ladron q los tiene peor q en cubazuela. Muertos de hambre q cuando quieren llenar la panza corren a costa rica por salud,trabajo,comida y buena vida ya q en su pais lo unico q hay es HAMBRE,y a los dos arrodillados vayan a la escuela y estudien geografia e historia para poder reclamar.Recuerden los colombianos les van a comer el C por matones de medio pelo Pelados.Fuera de COSTA RICA coman M…. en su destruido pais.

  25. Eduardo Katrel
    Hace 10 años

    Orteguita siempre creyó que a todo el mundo puede tratar como al pueblo de Nicaragua: a la patada, al morterazo, a la intimidación. Se equivocó de cabo a rabo con nosotros. Jamás hemos entendido al garrotazo, por eso vivimos en una democracia que es ejemplo para el mundo.

  26. La GranAmerindia Tica
    Hace 10 años

    Lo dije en un comentario anterior que cr siempre va a buscar cualquier motivo para en estar en conflicto con Nic, pero en fin estan en su derecho de hacer la demanda. Los ticos estan haciendo los mismo que con harbor head, lo reclaman como suyo cuando eso no ha sido determinado. Con esto se demuestra quienes son los que siempre buscan estar en pleitos y son los que reclaman como suyo algo que no les pertenece en este caso “La Sucia” de CA que se parecen a sus compinches narcos los colombianos.

  27. No adelanten criterio....porque....
    Hace 10 años

    Don Luis Guillermo y Don Johnny dicen lo que es sensato, pero cuando se den cuenta de la clase de sabandijas que son estos bandidos orteguistas, y que no se puede confiar en una partida de mentirosos malintencionados, podrían perfectamente continuar la política de este gobierno con respecto al gobierno de Nicaragua.
    ¿Acaso creen que estos señores son menos patriotas que Chinchilla?…jajajaja

  28. Flor de Pino
    Hace 10 años

    Pueden echarle la vaca a Nicaragua, Col. Pan. y C.R. que en materia de soberania nacional, toda Nicaragua esta unida en un solo bloque de dignidad y patriotismo; Toda esas aguas revueltas son dirigidas por Colombia como cortina de humo por el incumplimiento del fallo de la Haya; En cuanto a Costa Rica no tendremos nunca paz porque no les daremos el Rio San Juan, ni nuestro mar Caribe, ni nuestro mar pacifico, solo los vende patria apoyan el expansionismo Tico y Col..

  29. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    El gobierno de Chinchbilla convirtio a Costa Rica de una republica a un establo,solo salen burradas,yeguadas, estupideces.En la otra acera el Pdte.Ortega ni siquiera se acuerda de la existencia del gobierno Tico, no le interesa quien asuma,total no representan ningun peligro para Nicaragua.En sus locuristas los ticos hablan de invasion a su territorio,hacen sonar tambores de guerra como si esto es juguete.En un conflicto los unicos perdedores son ellos, Militar y economicamente estaria fritos

  30. Viva Centroamerica
    Hace 10 años

    La verdad es que estos conflictos son puras cortinas de humo utilizados por los gobiernos para desviar la atención de otros asuntos donde están colgados! En parte por los mismos gobiernos es que poblaciones hermanas como Nicaragua y Costa Rica terminan en conflictos! No hay que dejar que un grupo de pendejos en un gobierno hagan que relaciones entre pueblos se dañen! Y claro siempre es válido que se haga un reclamo cuando en realidad exista, pero casos como este son manipulaciones políticas

  31. Raul Velez
    Hace 10 años

    ¿Todavía hay nicas que crean en el dictador, a pesar de las zanganadas que les hace? ¿Todavía hay nicas que dudan que CR podría perfectamente tener razón?

  32. Flor de Pino
    Hace 10 años

    Ataquen a Ortega si quieren con todo el odio y la xecnofobia del sur; Pero no me toquen el territorio soberano de Nicaragua que es sagrado; Lo defenderemos con el mismo patriotismo de nuestra heroina nacional Rafaela Herrera que derroto al invasor filibustero, en el Castillo del Rio San Juan de Nicaragua; Una cosa es Ortega y otra cosa es mi linda Nicaragua que es tan linda que los malos vecinos quieren seguir cogiendole territorio.

  33. Samantha
    Hace 10 años

    Nicaragua con todo su derecho soberano y la legislacion internacional que le confirma tener plena juridiccion sobre el mar Caribe reestituido en fallo de 2012; Asi como la misma Haya ratifico la plena soberania de Nicaragua sobre el Rio San Juan; En el oceano Pacifico, Costa Rica no puede avanzar unilateralmente su delimitacion marina, entrando en la profundidad del mar soberano Nicaraguense como que si Rivas y Carazo fueran provincias de Costa Rica.

  34. Némesis
    Hace 10 años

    ¿Pero porqué se quejan en Nicaragua?, ese es el legado de Pastora; despúes de Calero, si hay dudas, no hay dudas, tratándose de Nicaragua; si sospechamos que andan ahí jugando al güegüense y creyendo que nos van a agarrar de majes asando helotes, pues se equivocan, mejor con ustedes nos curamos en salud; osea va demanda.

  35. kiawa
    Hace 10 años

    Enviar Formulario

  36. Rudy
    Hace 10 años

    tomen ( NOTA) ticos ustedes nunca pondran esa denuncia en la corte, por la simple razon que es todo lo contrrio a los intereces del paiz tico, primero yo no se de nungun borracho que se coma su propia arrojada, ni de un condenado a muerte se ponga la soga boluntariamente, el dia que estos papeles lleguen a la corte, nicaragua legalmente reclama nicoya y guanacaste, simplemente los tratados anteriores son nulos, costa rica sera otra vez una provincia, con menos de diez mil K2, no llegan nunca.

  37. El Rio COCO (WANKI) es NICA tambien
    Hace 10 años

    No Creo que los Ticos abran un nuevo caso contra los sandinistas sin suficientes pruebas, para abrir un caso HAY que tener pruebas contundentes, sino seran los HAZME REIR, si tienen fundamentos entonces los piricuacos estan en aprietos, con razon tantas cortinas de HUMO contra COSTA RICA y el RSJ, vemos lo CONTRARIO en el RIO COCO (WANGKI) donde ningun sandinista defiende a los NICARAGUENSES que viven en esa zona limitrofe, al menos agradesco a los TICOS por mantener a 450,000 COMPATRIOTAS

  38. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    Flor de Pino:
    Antes de hacer un comentario deberias de estudiar un poco de historia, si vas a defender territorio o “sobrearnia” como la Paya Herrera, entonces estarias defendiendo intereses foraneos, extrajeros, nunca nacionales. Rafaela Herrera en el Rio San Juan, nunca defendio intereses Nicaraguense, defendio intereses españoles contra la pirateria que llegaban de Noruega, Holanda, Francia Etc. No eran flibusteros, si no piratas.

  39. marcela castro
    Hace 10 años

    Que se puede pedir de CR si toda la vida ha querido mas del territorio nica. Ellos nunca estaran satisfechos hasta que la frontera sea Granada. Ya se robaron Guanacaste (que es lo unico bonito que ese pais tiene) y ahora quieren mas. Odian a Nicaragua porque se los come la envidia, si la envidia porque siempre han querido lo que Nicaragua tiene.

  40. LA AMISTOSA GESTA DE NUESTRO GLORIOSO
    Hace 10 años

    Nos están pagando con la misma moneda. La invasión de Pastora a la Isla Calero no fue nada amistosa. Nuestro glorioso comandante invadió la hacienda Aragón, que está en la isla y que está registrada en el catastro de los ticos; vapuleó a los campesinos de la hacienda; descargó lodo de la draga en la isla y taló árboles para abrir una trocha. Después, sus cómplices o jefes, dieron órdenes en Ineter para hacer desaparecer el mapa que muestra que la isla es de los ticos.

  41. HACA
    Hace 10 años

    Estos señores Mauricio Herdocia y Norman Miranda se hacen los tontos. Costa Rica no se queja de los bloques que ya dieron en concesión, que obviamente está en territorio nicaragüense, sino de los potenciales bloque a concesionar en la parte más Sur que marca según Nicaragua el límite de ambos países y por lo tanto están unilateralmente trazando límites; algo que la CIJ no estableció y no podía establecer en su momento (esto en el caribe). En el pacífico tampoco hay limites acordados

  42. HUMO
    Hace 10 años

    Tanto que critica la Chinchilla las cortinas de humos segun ella de Ortega y ella si tira cortinas de humo para tapar la corrupción, la ineficiencia de su gobierno catalogado por muchos como el mas corrupto e inepto.Cree que con esta noticia el PLN ganará las elecciones,Sra haga algo positivo por su pueblo, RENUNCIE.

  43. Pastoril
    Hace 10 años

    Florcita la de Pastora, que bueno saber de vos amiga. Si usted se deja vacilar es cosa suya. Usted es de las que insulta y siempre acusa sin pruebas como su amigo el dictador. Piense, estudie, aprenda. Volcando las bilis por aquí no le ayuda a nadie y usted se siente mal. Tranquila. Deje que la CIJ hable. Nosotros aceptamos. Ustedes aceptan. Déjese de actitudes ridículamente patrioteras, pues la novia no está para tafetanes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí