14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la casa de Darío

Un recorrido por la casa de las "cuatro esquinas" donde hoy se ubica el Museo y Archivo de objetos que pertenecieron al poeta y a su familia, y las ediciones príncipes de libros del escritor

Desde sus años juveniles Edgardo Buitrago Buitrago, estudioso dariano, concibió la idea de recuperar la casa de las “cuatro esquinas”, que perteneció a la tía abuela de Darío, doña Bernarda Sarmiento de Ramírez, donde transcurrió la infancia y adolescencia del poeta.

Una casa para instalar un Museo y Archivo destinado a reunir objetos que pertenecieron a la familia de Darío o al propio poeta, ediciones príncipe de sus libros, manuscritos de sus poemas, documentos relacionados con su vida y obra, y una biblioteca especializada en el Modernismo y en Darío.

AHÍ CORTÉS PERDIÓ LA RAZÓN

La oportunidad se le presentó a Buitrago cuando se incorporó al Congreso de la República, como diputado de oposición. Con el apoyo del también dariano y diputado, Julio Icaza Tijerino y de los legisladores liberales Juan José Morales Marenco y Oscar Sevilla Sacasa, presentó ante la Cámara de diputados un proyecto de ley para crear un Museo y Archivo en la casa que heredó Rubén.

Este, se la heredó a su hijo Rubén Darío Sánchez. Luego, la casa fue dividida en partes y vendida a varias personas. Una de esas partes, la esquinera, la adquirió la familia del poeta Alfonso Cortés. En ella, Alfonso perdió la razón en plena juventud.

FUNDACIÓN

La iniciativa de Buitrago fue respaldada con entusiasmo por el entonces rector de la UNAN, Mariano Fiallos Gil y por el devoto dariano, José Jirón Terán.

La Ley Creadora del Museo y Archivo Rubén Darío fue aprobada el 4 de marzo de 1960 y adicionada en noviembre de 1962.

Pero los fondos para adquirir el inmueble fueron asignados hasta en el presupuesto del año 1963.

El primer Consejo Directivo del Museo estuvo integrado por Mariano Fiallos Gil, como presidente y en su calidad de rector de la UNAN; José H. Montalván; Gustavo Sequeira Madriz, en su carácter de alcalde de León; Edgardo Buitrago y José Jirón Terán, en representación del Ministerio de Educación.

Con los fondos proporcionados por el gobierno se logró comprar la sección de la esquina y, luego, la parte contigua hacia el oriente.

[doap_box title=”En León” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Museo y Archivo Rubén Darío se localiza en la ciudad de León (de la iglesia San Francisco, 1 cuadra al oeste), funciona en la casa solariega de la familia Darío, en la que vivió el poeta desde sus cuarenta días de nacido hasta los 14 años.

El museo puede ser visitado de lunes a sábado: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Domingo: 9:00 a.m.–4:00 p.m.

Rubén Darío (Metapa, 1867-León, 1916). Seudónimo del gran poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano.

Su familia era conocida por el apellido de un abuelo, “la familia de los Darío”, y el joven poeta, en busca de eufonía, adoptó la fórmula “Rubén Darío” como nombre literario de batalla.

[/doap_box][doap_box title=”Gracias a Edgardo Buitrago” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A 50 años de su inauguración, los nicaragüenses debemos renovar nuestro profundo agradecimiento al fundador del Museo y Archivo, el inolvidable Maestro, Edgardo Buitrago Buitrago, pues con ello logró que en la ciudad de León, tan ligada a los afectos de Darío, exista esta ejemplar institución, que hoy es el centro por excelencia de la conservación de los recuerdos darianos y, sin duda, uno de los aportes más importantes para perennizar su obra y su gloria.

[/doap_box][doap_box title=”Tome nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El sábado 8 de febrero de 2014, en el Museo y Archivo Rubén Darío de León, se realizará un homenaje al doctor Edgardo Buitrago, fundador del museo, y en conmemoración de la muerte de Darío, en 1916, a las 4:00 p.m.

[/doap_box]

Una vez remodelado el local, siguiendo el estilo colonial, la inauguración fue el 8 de febrero de 1964, hace medio siglo. A Fiallos Gil le siguió en la presidencia, en diciembre de 1964, quien estas líneas escribe.

Posteriormente, en 1998, el gobierno de Arnoldo Alemán donó los recursos para comprar otra sección de la casa hacia el oriente, que había sido el hogar de Juan de Dios Vanegas y que luego perteneció Julio C. Quintana.

Así se completó la actual sede del Museo y se pudo instalar adecuadamente su valiosa biblioteca dariana, en gran parte donada por el profesor Edelberto Torres Espinosa y que había sido obsequiada a la UNAN, pero su entonces rector, Carlos Tünnermann Bernheim, dispuso que se trasladara al Museo y Archivo.

LAS DONACIONES

El Museo se fue enriqueciendo con donaciones, hechas principalmente por familias leonesas, de muebles de la época y recuerdos darianos. Cabe así mencionar las donaciones de la familia de Juan de Dios Vanegas, Angelina Navas, Mateo Mayorga, la profesora Carlota Castellón, Luis Icaza Portocarrero, quien donó la cama donde agonizó el poeta; Marta Ramírez Sáenz, Angelita Buitrago de Buitrago, Federico Agüero, Rubén Cuadra Hidalgo, Fernando Chacón, don Orlando Pastora, quien obsequió un ejemplar de la edición príncipe de Primeras Notas.

José Jirón Terán donó ediciones príncipe de Parisiana , Opiniones , Canto a la Argentina y otros poemas , Tierras Solares , Letras y una segunda edición de Los Raros. Nicolás Buitrago Matus donó el expediente del proceso que se siguió a Rubén, en su primera juventud, cuando fue acusado por vago.

EL PRIMER LIBRO

El Museo conserva verdaderos tesoros darianos, como son el original del primer libro que Darío comenzó a compilar en un cuaderno escolar a los 14 años: Poesías y artículos en prosa (1881), donado por la viuda del periodista Juan Ramón Avilés, doña María Tünnermann de Avilés, a petición de quien escribe.

Otras reliquias son el traje diplomático que usó Darío en la Corte del rey de España, Alfonso XIII, donado primeramente por Francisca Sánchez del Pozo a la Alcaldía de León cuando ella visitó Nicaragua en 1923. Luego, el traje pasó al Paraninfo de la UNAN donde se exhibió por varios años, hasta que Mariano Fiallos Gil dispuso su traslado al museo junto con la mascarilla tomada a Rubén, minutos después de su muerte, por el escultor nicaragüense José López.

Carlos Tünnermann B donó el dibujo a lápiz del perfil de Darío, hecho por el artista Octavio Torrealba, dos horas después de muerto el poeta el 6 de febrero de 1916.

Del libro Poesías y Artículos en prosa la UNAN hizo una edición facsimilar, acompañada de un estudio crítico del profesor Fidel Coloma González, que se distribuyó a los asistentes a las celebraciones del Primer Centenario del Nacimiento de Darío (1967).

EDICIÓN PRÍNCIPE DE AZUL

El Museo posee una colección casi completa de la Revista Mundial, que Rubén dirigió. Los números que faltaban los donó el suscrito, junto con varias ediciones príncipe, encontradas en la biblioteca dariana del periodista Juan Ramón Avilés: Los Raros , Prosas Profanas , Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical , entre otras.

También una edición príncipe de Azul… , que Ernesto Mejía Sánchez obsequió al profesor Edelberto Torres y este la regaló a Carlos Tünnermann quien, la donó al Museo y Archivo.

Con otras donaciones, el Museo tiene en su poder las ediciones príncipe de casi todas las obras de Darío.

El Museo posee también una amplia colección de manuscritos de Darío y fotocopias de los manuscritos de sus poemas más famosos.

OBJETOS DE COLECCIÓN

Otros tesoros del Museo son: el Cristo de plata que obsequió el poeta mexicano Amado Nervo a Rubén, y que este tuvo en sus manos durante su agonía. Este objeto fue donado por la poeta Rosario Murillo (primera dama de la República). También fueron donados los retratos de los padres de Darío y los de doña Bernarda Sarmiento de Darío, Rafaela Contreras, Rosario Murillo y Francisca Sánchez del Pozo; y el canapé que obsequió al poeta el dictador de Guatemala Rafael Estrada Cabrera.

JOYAS DE FAMILIA

Libros como la Biblia en diez tomos (menos el décimo), que perteneció a la familia del coronel Félix Ramírez Madregil y doña Bernarda, padres adoptivos de Rubén, donada por el presidente René Schick; álbum de poemas dedicados a Margarita Debayle, entre ellos el famoso que le dedicó Darío, entregado por el poeta Ernesto Cardenal cuando fue ministro de Cultura.

El espadín del traje diplomático de Darío, obsequiado por la Comunidad de los Hermanos Cristianos; el retrato al óleo pintado por Rodrigo Peñalba de Darío vistiendo su traje diplomático, etc.

Cultura literatura Rubén Darío archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Declamador nato!
    Hace 10 años

    Lindo, Lindo Lindo Y precioso! Que viva Ruben Dario! Soy declamador de los poemas de nuestro Gran Poeta Ruben Dario! Y con mucho Orgulla ya que mi abuela paterna me enseno a declamar el resto fue mi intuicion y el sentir del mensaje en la poesia!

  2. meloisadario
    Hace 10 años

    Interesante.Mas,deberían sumarse al museo objetos,relatos
    ,etc.de sus descendientes que lo continuaro,completandose LA TRILOGÍA DE LOS DARÍO,que continuaron la trayectoria. Cordiales Saludos. Meloisa Dario.

  3. Byron
    Hace 10 años

    Y cuando se van a recuperar los dos manuscritos de Dario que Ortega le “dono” a Hugo Chavez? (abusivamente, porque no son de Ortega sino del pueblo de Nicaragua o sea, patrimonio nacional)

  4. Daniel Moreno.
    Hace 10 años

    Dario se merece ese museo y mucho mas, esel orgullo de todo Nicaraguense.

  5. Jessica Dávila.
    Hace 10 años

    Me encanta todo lo hecho… Es un honor ser Nicaragüense…. Gracias a todos loss q apoyaron la causa… y Felicitaciones……!!!!!!!!!!!
    Gracias GEP..

  6. Mariana Vidabre Comena
    Hace 10 años

    Todo esto de Dario son patadas de ahogado; es bueno, pero no es significativo para PERPETUAR UNA DEMOCRACIA, donde no existan criaturas peidiendo dinero en los semaforos, y no sean victimas de abusadores sexuales.
    Iniciativa, es Buena, pero es tambien signos de la perpetuacion del somocismo sin Somoza. Quienes de los que se arrodillan al premio noble de LITERATURA, abogan por una educacion de CALIDAD, y un kindergarden nacional de calidad sin discriminacion-racism? NADIE; todos se acomodaron.

  7. Soberana
    Hace 10 años

    Es bello todo acerca de los recuerdos, pero a la vez es triste, porq las grandes penurias que esta pasando en Nicaragua. Cuando Nicaragua sea una republica de verdad y de democracia, todo sera bello, sin tristeza y llenos de alegria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí