14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Todos los años la Alcaldía de Managua gasta cerca de 20 millones de córdobas en la limpieza de micropresas y cauces. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Disminuyen basureros

Sin brindar alcances preliminares de la campaña Vivir Bonito, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, justificó la ausencia de datos que permitan evaluar en su primer año el proyecto bajo el argumento: “Los efectos son de mediano y largo plazo”.

[doap_box title=”Obra de Rubenia en noviembre” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, se refirió ayer a la construcción de un paso a desnivel en los semáforos de Rubenia.

Moreno explicó que los 80 millones de córdobas contemplados en el Plan de Inversión Anual (PIA) 2014, consideran la creación del diseño, etapa que lleva cerca de tres meses.

“Empezar la obra en noviembre es lo más conveniente, a fin que pueda estar listo para 2015. Tenemos una partida que incluye una indemnización que hay que cubrir, que cubre el estudio, el diseño de la obra y el desarrollo de la misma; sin embargo, seguramente con recursos del 2015 tendremos que complementar”, aclaró Moreno, quien por primera vez se refiere a esta obra mayor que pretende ejecutar la Alcaldía. Los cálculos de la obra en total rondan los 100 millones de córdobas.

[/doap_box]

Roy Moncada

Sin brindar alcances preliminares de la campaña Vivir Bonito, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, justificó la ausencia de datos que permitan evaluar en su primer año el proyecto bajo el argumento: “Los efectos son de mediano y largo plazo”.

En el caso particular de la capital, el funcionario mencionó que en este periodo de febrero de 2013 a febrero de 2014, el número de los basureros ilegales disminuyeron en 40 por ciento, identificando en la actualidad cerca de 185 vertederos.

Otra visión del problema

Sin embargo, según el monitoreo 2012-2013 del Instituto de Desarrollo Empresarial Asociativo (Ideas), los basureros ilegales bajaron entre 7 por ciento y 9 por ciento y aumentó la cantidad de basura en las calles y predios.

La campaña contra la basura y las acciones coercitivas se han diluido en los últimos seis meses.

Bajó el ritmo

Al inicio de la campaña el Concejo Municipal aprobó una ordenanza de Daños y Multas Ambientales, que en teoría se le aplicaría a todo ciudadano que botara basura en lugares no autorizados. Tras siete meses de no informar el número de multas (para julio eran 400 sanciones), LA PRENSA cuestionó a Moreno al respecto, pero dijo que no sabía el número.

“Debemos de seguir trabajando todos los días para fortalecer esos esfuerzos. Desde los medios de comunicación se puede hacer un enorme acompañamiento de entender que ‘Vivir Bonito’ es responsabilidad de todos”, explicó el secretario general de la comuna.

Las declaraciones fueron brindadas ayer en la apertura de la jornada de limpieza en cauces y micropresas de la ciudad, de donde se pretende extraer cerca de 130,000 metros cúbicos de sedimento y basura.

Esta asignatura municipal se prevé estar ejecutada en la primera semana de mayo, antes que el invierno se instale en el país.

Esta semana, LA PRENSA publicó dos reportajes consecutivos que evidencian que la campaña “Vivir Bonito”, al menos en materia de limpieza, bajó su intensidad en comparación el inicio del plan, a excepción de las escuelas donde el proyecto sigue implementándose.

Nacionales Alcaldía de Managua Basureros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí