14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector alimenticio es uno de los afectados por las divisas no liquidadas por parte del Gobierno de Venezuela. LA PRENSA/ARCHIVO/BLOOMBERG

Gobierno de Venezuela tiene megadeuda con sector privado

Debe 13,400 millones de dólares en divisas no liquidadas, informa Fedecámaras

Caracas/ EFE

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Fedecámaras introducirá una demanda de nulidad contra la nueva Ley de Precios Justos, que este martes 4 de febrero entró en vigor y en la que se contempla la prohibición de márgenes de ganancias superiores al 30 por ciento y penas de hasta 10 años de cárcel para los acaparadores.

“A partir de aquí salimos a hacer los recursos que vamos a preparar con un grupo de abogados y apenas estén listos, calculo en un par de semanas, vamos a introducirlos a la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

Señaló que los abogados de la patronal “detectan visos de inconstitucionalidad, fundamentalmente, que atentan (…) completamente del modelo establecido en la Constitución del 99”.

[/doap_box]

La mayor patronal venezolana, Fedecámaras, afirmó este martes que el Gobierno (del presidente Nicolás Maduro) adeuda al sector privado 13,400 millones de dólares en divisas no liquidadas para cumplir con proveedores en el exterior.

El organismo adelantó que introducirá un recurso de nulidad contra la nueva Ley de Precios Justos.

“Los nuevos cálculos que tenemos están por el orden de 13,400 millones de dólares. Líneas aéreas (…) sector alimenticio, farmacéutica y químicos (…) todos esos sectores suman alrededor de 5,000 millones de dólares entre todos”, declaró el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig.

Desde 2003, en Venezuela rige un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de divisas, que entrega para determinados casos y tras una serie de trámites burocráticos, a un precio preferencial de 6.3 dólares el bolívar.

NUEVO SISTEMA PARA ENTREGAR DIVISAS

A finales de enero el ejecutivo puso en marcha un mecanismo de asignación nuevo en el que los sectores considerados no esenciales deberán regirse por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), y que entrega divisas mediante un método de subastas que elevó el dólar a 11.30 bolívares la última de ellas.

Para combatir los problemas de entrega de divisas el ejecutivo anunció, entre otras medidas, que aumentaría de cien millones a 220 millones de dólares la cantidad que ofrece semanal a través de este organismo.

“Los 220 millones de dólares semanales en el Sicad (…) si bien es cierto que ha calmado el apetito fiscal, ha dejado de ser una solución (…) de la escasez de divisas que tiene el país”, afirmó Roig.

“Estimamos que alrededor de 6,000 millones de dólares al año podrían tranquilizar muchísimo lo que son las importaciones privadas que no vayan por las tasas oficiales”, señaló.

Internacionales deuda Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    Una foto vale mas que mil palabras
    El Pueblo Venezolano es el unico pais de America que jamas necesito hacer filas para conseguir ningun producto …Pero llego la Revolucion de Chavez y la Remato Maduro , he alli las imagenes , adelante Venezolanos sigan botando por esa Revolucion para que ya seamos tres los desgraciado < Cuba , Nicaragua y Venezuela > atras vienen Bolivia y Ecuador
    Ortega seguira luchando para que otros tambien caigan en desgracia, asi funcionan los Comunistas /socialistas

  2. Luis
    Hace 10 años

    Venezuela necesita un mejor Presidente para sacar a Venezuela de esta crisis Maduro Jamas lo lograra! Y esta ahi inconstitucionalmente ya que sin el el sueno del ALBA hubiera desbanecido por eso se robaron las elecciones y ese es el paga que esta pagando este desgobierno de izquierda, pero esta bien ellos mismos estan cavando su tumba por lo menos para lo que resta de este siglo!

  3. frank
    Hace 10 años

    Maduro por favor hazle un favor al pueblo venezolano y quitate del poder y pongan a alguien que tenga un poquito de inteligencia!

  4. fred
    Hace 10 años

    que dudoso que diariamente pasan noticias negativas de venezuela , por que no paan de honduras que es un pais donde habita mucho nicaraguense, o de costa rica. o de mexico o de paraguay ya por ultimo , me insultan la inteligencia con estos diz que reportajes

  5. Andrés Antonio H.
    Hace 10 años

    fred, no son NOTICIAS NEGATIVAS son la MERA REALIDAD, a quien le harda, eso lo vivimos nosotros los NICARAGUENSES en los 12 años de dictadura sandinista (1979-1990), se habla de VENEZUELA porque lo hemos visto caer en desgracias por los intestinos suciolistas comunistas del siglo XXI, todo lo que se roban lo hacen excremento, un pais con las mayores reservas PETROLERAS que se encuentre al borde del abismo gracias a saqueos, robos, fraudes, dictadura, Muy de acuerdo con el sr Oliverio, la realid

  6. carlos latino
    Hace 10 años

    Socialismo Siglo 21

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí