14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marroquíes protestan contra medidas “antisociales” del Gobierno

Los manifestantes, procedentes de varios sectores (educación, agricultura y gobiernos locales) recorrieron las avenidas céntricas de la ciudad de Rabat para reclamar la protección de los derechos de los trabajadores y del poder adquisitivo de la clase media.

Rabat/EFE

Más de 3 mil marroquíes pertenecientes a varios sindicatos protestaron hoy en Rabat contra las últimas subidas decretadas en los precios de combustibles y el plan de reforma del sistema de pensiones que prepara el Gobierno encabezado por el islamista Abdelilah Benkirán.

Los manifestantes, procedentes de varios sectores (educación, agricultura y gobiernos locales) recorrieron las avenidas céntricas de Rabat para reclamar la protección de los derechos de los trabajadores y del poder adquisitivo de la clase media.

El Gobierno marroquí emprendió el año pasado una serie de reformas socialmente costosas e impopulares como la subida de los precios de combustibles de automoción o la penalización salarial a los huelguistas.

Además, el Ejecutivo marroquí prepara una reforma de la desigualdad existente entre los cuatro sistemas de pensiones debido a los privilegios del funcionariado.

“Si quieren reforma, deben unificar todos los sistemas de jubilación y generalizar este sistema que solo afecta al 30 % de los marroquíes”, opinó Hakech Mohamed, miembro del comité administrativo de la Unión Marroquí del Trabajo (UMT), uno de los mayores sindicatos del país convocante de la manifestación de hoy.

La protesta de hoy es la primera de una serie que los sindicatos prevén organizar para presionar al Gobierno a que escuche sus demandas.

Uno de los síntomas del malestar de sindicatos fue la reciente creación de un frente común que integra a los tres principales sindicales del país: la Unión Marroquí del Trabajo (UMT), la Confederación Democrática del Trabajo y la Federación Democrática del Trabajo (FDT), que actúan habitualmente por separado, con el fin de afrontar juntos las políticas del Gobierno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí